Cómo prevenir y paliar los síntomas respiratorios
En esta época del año, es común la aparición de enfermedades de las vías respiratorias, como gripes y alergias. Estas pueden prevenirse con cuidados sanitarios y la administración de productos naturales. Te contamos cuáles son las cinco afecciones más frecuentes y cómo sobrellevar los síntomas.
Por Johana Peralta para Brand Voice. Imágenes: Gentileza.
Salir abrigados de casa y, al día siguiente, dejar las enormes camperas para vestirnos con ropa liviana es una constante en Paraguay. El cambio de clima obliga a estar preparados para cualquier escenario, pero suele traer como consecuencia un impacto en la salud, pues las vías respiratorias se ven afectadas por afecciones de temporada.
Los pulmones son los órganos más susceptibles y sensibles del cuerpo. Están constantemente expuestos a patógenos y contaminantes del medio, a la presencia de tóxicos en el aire, productos químicos y sustancias nocivas. Las enfermedades respiratorias suelen afectar más en países subdesarrollados, pero estos trastornos no entienden de clase social.
Las cinco principales enfermedades respiratorias
Es necesario conocer los síntomas de cada afección para identifi carla y acudir al médico, en caso de ser necesario.
1- Resfriado común: es la enfermedad respiratoria más frecuente del mundo. De hecho, personas perfectamente sanas suelen padecerla unas dos veces al año. La provocan distintos tipos de virus que infectan las células de la nariz y de la garganta.
El virus se transmite por el aire o por contacto directo con personas infectadas. Sus síntomas más frecuentes son: congestión nasal, fiebre baja, leve dolor de cabeza, tos, malestar general, estornudos, dolor de garganta, etcétera. Para aliviar estos síntomas, se pueden tomar analgésicos y jarabes.
2- Gripe: es más grave que el resfriado común, pero también muy frecuente. Es provocada por el virus “infl uenza”, que infecta células de la nariz, la garganta y los pulmones. Si afecta a población de riesgo (inmunodeprimidos y ancianos, mayoritariamente) puede derivar en complicaciones graves, aunque normalmente es una enfermedad autolimitada que cursa los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor muscular, congestión nasal, tos seca, fatiga y debilidad, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, etcétera. Se recomienda aplicarse la vacuna de forma anual, ya que no existe ningún tratamiento que la cure.
3- Asma: las causas de este trastorno siguen sin estar demasiado claras, aunque se cree que es una combinación de factores ambientales y genéticos. Las vías respiratorias se estrechan y se hinchan, lo que produce mayor mucosidad y difi culta la respiración. Sus ataques pueden ser más o menos frecuentes según cada persona, pero cuando aparecen, la sintomatología es: falta de aire, presión en el pecho, silbidos al respirar, tos, etcétera. No tiene cura, pero la frecuencia de sus manifestaciones se puede reducir si se conocen los desencadenantes y se evitan en la medida de lo posible. En caso de un episodio, inhalador puede aliviar los síntomas.
4- Neumonía: es una enfermedad respiratoria caracterizada por una infl amación de los sacos aéreos de los pulmones, que se llenan de pus. La sintomatología incluye: dolor en el pecho al respirar o toser, tos con mocos, fatiga, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, debilidad, etcétera. Debe ser tratada rápidamente y es posible que incluso sea necesaria la hospitalización del paciente. Los tratamientos dependen del tipo, del agente causal y de la propia persona.
5- Sinusitis: aparece como complicación de la rinitis o del resfriado. En ella, la afectación de la mucosa llega hasta los senos paranasales, unas cavidades huecas en el cráneo. La sintomatología es más seria que la de la rinitis e incluye: pérdida de olfato, fiebre, mal aliento, fatiga y debilidad, dolor facial, dolor de cabeza, congestión y goteo nasal, tos, dolor de garganta, etcétera. Esta enfermedad suele resolverse por sí sola a los 10 días. Si se prolonga demasiado, habría que buscar atención médica.
Combatir naturalmente
En caso de presentar síntomas persistentes —como tos, silbidos en el pecho o falta de aire— se debe consultar con el especialista, para evitar que la enfermedad progrese. Existe una buena cantidad de plantas medicinales para aliviar los síntomas de las enfermedades respiratorias, como también los remedios preparados a partir de ellas. Un producto efectivo es el jarabe expectorante Miracle, conocido como un aliado terapéutico en la fresca estación.
Es un medicamento hecho con componentes que ejercen una acción balsámico expectorante y antiséptica sobre afecciones del aparato respiratorio, que facilita la expulsión de las secreciones bronquiales y elimina las molestias respiratorias. Se utiliza como descongestivo de las vías altas y antipirético, pues combate el síntoma febril. Su fórmula secreta está elaborada a base de ambay, eucalipto, limón y miel de abeja, extraídos de lo más profundo de la selva paraguaya.
Sin Comentarios