Expresión de una amistad
Juntas desde que tienen memoria y unidas por la apreciación de la belleza estética, Valeria Gallarini y Laura Biagoni comparten no solo una amistad, sino la alquimia creativa que dio forma a la galería BGN/ARTE, su segundo proyecto juntas, un sueño en común del que hoy son orgullosamente copropietarias. Exploramos la alianza inquebrantable, el intercambio artístico y la forma en que estas amigas se impulsan la una a la otra.
Por Katherine Meza. Fotografía: Javier Valdez.
Les gusta decir que son amigas desde antes de nacer; es que la amistad ya estaba presente generaciones antes de que existan, pues los padres de Valeria Gallarini y Laura Biagioni eran entrañables amigos. Ellas guardan con cariño la prueba de cuando comenzó su vínculo: una foto de sus madres, una con una bebé en brazos y la otra aún en el vientre. Se criaron como hermanas desde muy pequeñas y el gran lazo que las une se fue formando en medio de muñecas, campamentos en el patio y miles de anécdotas que coleccionaron desde la infancia hasta hoy. “Crecer con una amiga consolida en una relación el máximo respeto y el aprecio”, afirman.
Siempre compañeras a pesar de los caminos que tomaron en sus estudios —Valeria cursó Derecho y Laura, Diseño Industrial—, volvían a juntarse e intercambiaban sueños e ideas sobre su futuro. En una ocasión Laura le contó a Valeria su deseo de abrir una fábrica de zapatos, a lo que esta le respondió con gran ilusión que quería ser su socia, pues siempre deseó trabajar en moda, su verdadera pasión. Así fue como surgió su relación laboral y la primera versión de BGN, como una zapatería artesanal de lujo.
Debido a la gran química entre las dos, el proyecto prosperó por casi 10 años, hasta que por cuestiones del destino Laura viajó a Europa a vivir y Valeria, en Paraguay, comenzó a dedicarse de lleno a la producción de moda. “Ese primer paso que tomamos por BGN allá por 1996 se dio de manera natural, pues a las dos nos fascinaban los colores, las texturas, los patrones y las formas que pueden convertirse en productos de una belleza única. Consolidamos nuestra relación laboral gracias a los cimientos que durante toda nuestra vida fuimos construyendo”, comentan.
Se dice que uno no debe hacer negocios con amigos ni familia, pero para ellas ese no es un cuadro en el que quieren ser enmarcadas. “Siempre tuvimos una buena relación, nos complementamos un montón en lo laboral. Obviamente hay diferencias, discusiones, a veces hasta peleas, pero al día siguiente nos abrazamos y nos matamos de la risa de lo que pasó. El cariño que nos tenemos es más fuerte que cualquier diferencia”, expresa Valeria. A lo que Laura agrega: “Conocer y respetar a la persona con quien tenés un negocio es fundamental. Nosotras nos elegimos la una a la otra siempre y hasta ahora hemos conservado ese principio”.
Para ellas, la amistad siempre prevalece, pues dicen que las eleva juntas en todo, para salir adelante y emprender proyectos con entusiasmo. Afirman que, contrario a todo lo que se dice, la relación laboral resaltó su vínculo. Esto se debe a que, como trabajan lado a lado para construir sus sueños, dimensionan el esfuerzo y dedicación que se emplea en ello, y por eso Valeria y Laura llevaron a otro nivel la apreciación de la compañía que se hacen. Este dúo cataloga lo suyo como una sociedad histórica, debido a que años después de su primer negocio juntas, en octubre de 2019 surgió BGN/ARTE, una galería de arte paraguayo contemporáneo, con la que vuelven a afirmar lo mucho que creen la una en la otra. Y en primera persona nos relatan todos los detalles de su proyecto juntas.
Cuéntennos, ¿qué lugar ocupa el arte en la vida de cada una y también en su relación como amigas?
Valeria (V): Ambas nos criamos en familias en que estaba muy presente, crecimos rodeadas de artistas. Como nuestros padres eran coleccionistas y ya no están, no vieron este proyecto que arrancamos juntas, pero siempre decimos que desde algún lugar estarán celebrando por nuestra galería, ya que sabemos que les hubiera encantado. El arte fue un punto en común en nuestras vidas mucho antes de empezar con BGN/ARTE.
Laura (L): Nacimos y crecimos rodeadas de creatividad gracias a nuestras familias, que nunca dejaron la expresión artística en segundo lugar. Sus facetas forman parte intrínseca de nuestra vida. Desarrollar la creatividad mientras ensalzamos el trabajo de otros nos une en gratitud. Nuestros padres nos enseñaron a utilizar el arte meditativa y contemplativamente.
¿Cómo se dieron cuenta de que podían unir fuerzas en una galería?
V: Fue una serie de coincidencias. Empezamos por usar el sitio para un proyecto mío de producción para el cual le pedí ayuda. Hablamos de su trabajo de marchand y que quería buscar un espacio. Le dije que lo tenía, pues el lugar que usaba en Plaza Moiety era ideal para la galería. Así, le dimos forma al proyecto y reactivamos la sociedad histórica (teníamos los papeles que formamos para la zapatería 20 años atrás) y así BGN, siglas que representan a Biagioni Gallarini Negozi, regresó como BGN/ARTE.
L: Teníamos habilidades diferentes, que se complementaban, y un gran entusiasmo por contribuir con un granito de arena a la escena artística. Cada una con un punto fuerte que aportar al business plan. Una vez más, unimos fuerzas gracias a Vale.
¿Hubo algún momento en que dudaron de su decisión?
V: Dudar de la decisión, no, pero sí hubo muchos momentos de incertidumbre durante la pandemia. Llevábamos nada más que seis meses con la galería cuando empezó y la verdad es que fue una prueba de fuego. Por suerte supimos reinventarnos, al abrir el primer e-commerce de arte local, y empezamos a vender a otros países durante la cuarentena.
L: No, una vez que lanzamos el proyecto ya habíamos proyectado y calculado algunos altibajos. Sí tuvimos momentos de gran incertidumbre durante la pandemia, como explica Valeria, así que durante los primeros momentos, en marzo de 2020, nos dedicamos a estudiar e investigar cuál sería el mejor paso a seguir. Pero unidas, siempre unidas.
¿Qué roles tiene cada una dentro de BGN?
V: Nos complementamos muchísimo. Yo soy más social, y me toca estar al frente de los eventos, de la prensa; cuando hay que hablar ella me mira y yo ya sé que la tarea es mía. Laura estudió Diseño Industrial y le encanta la parte del montaje, mientras que yo no manejo muy bien los espacios. Ella es experta tasadora e investigadora. Así también, hay cosas que ambas amamos hacer, como buscar nuevos talentos y armar proyectos.
L: Cada una tiene su rol, conocemos las limitaciones y las capacidades de la otra y respetamos el conocimiento que podemos aportar. Nos apoyamos. Consultamos. Valeria es una mujer talentosísima.
¿Cómo encaran la selección de los artistas para la siguiente muestra?
V: A inicios de año armamos una agenda tentativa para el primer semestre, pero con la pandemia pusimos muchos proyectos en pausa y recién este año los reactivamos. Estamos siempre atentas a nuevo talento, buscamos ser un espacio abierto a nuevas expresiones y exponentes.
L: A ambas nos tiene que gustar la obra del artista antes de contactarlo. Las muestras varían. Algunas son iniciativas nuestras; otras, propuestas que nos llegan ya armadas, y muchas veces nos toca idearlas en conjunto con los artistas. Es un proceso hermoso que disfrutamos mucho.
¿Qué hacen cuando alguna de las dos descubre a un artista en ciernes?
V: Y es principalmente un trabajo de difusión el que hacemos. Buscamos espacio en prensa, presentamos su obra a coleccionistas y lo incluimos en proyectos artísticos. Las galerías somos un poco como las agencias de marketing de los artistas, nos toca muchas veces la tarea de publicistas, sobre todo cuando son emergentes.
L: Existen factores que utilizamos para determinar el mercadeo de un artista, que muchas veces puede ser una labor titánica. Uno de los roles de la galería de arte es el de posicionamiento en el mercado de las obras, y conlleva un trabajo de gestión muchas veces invisible a los ojos.
¿Cómo hacen para llegar a un acuerdo cuando ambas están polarizadamente opuestas sobre un tema?
V: Tras nuestra discusión, que siempre habrá porque somos muy tercas, hablamos El arte de la amistad y damos vueltas hasta hallar un punto medio de conciliación. Siempre presentamos argumentos que hacen a la otra ceder un poco.
L: Sí, cada una presenta su argumento. Casi siempre logramos un punto de equilibrio, y si no logramos eso, analizamos el porqué.
¿Qué es lo que más valoran de este trabajo?
V: Es un trabajo hermoso, que nos lleva a conocer personas maravillosas, los artistas son seres muy especiales que enriquecen nuestras vidas. Siempre decimos que es un placer trabajar con ellos cuando preparamos las muestras; hay mucha creatividad flotando en el aire, alegría y buena energía, son momentos edificantes que nos generan mucho entusiasmo.
L: El poder de crear, el ser instrumentos para la ampliación y valoración del arte, es realmente un trabajo maravilloso, bello, lleno de personas que enriquecen el alma; es contemplativo y a la vez lleno de energía vibrante.
¿Cuál es el mayor desafío para los galeristas en Paraguay?
Ambas: Nuestro mercado de arte es muy pequeño, es muy importante buscar que los artistas tengan más difusión internacional. Es una tarea pendiente para nosotras, una de nuestras grandes metas a largo plazo.
¿Qué es lo más gratificante de BGN/ARTE para ustedes?
Ambas: Ser instrumentos culturales. Cada éxito, cada venta de obras es una gratificación para el alma. Lo celebramos con ellos, y animamos a la creación. Eso es muy gratificante. Elevar a los otros para elevarnos todos.
Sin Comentarios