5 opciones para disfrutar
Llega fin de año y en los últimos meses del 2021 nos encontramos con una propuesta teatral variada, interesante y desafiante. Cada uno de los títulos apela a distintos intereses y están firmados por artistas que redefinen la palabra reinvención. Nuestras páginas se quedan cortas para todos, así que esta vez te traemos una selección que, esperamos, te arrastre a la butaca más cercana.
Imágenes: Cortesía de las producciones.
1978
Sigilos Teatro Experimental presenta 1978, una obra visualizada y dirigida por Wal Mayans a partir de la idea original de Magin Pereira, oriundo de Vallemí (departamento de Concepción), quien buscó retratar los acontecimientos que rodean a la tragedia del naufragio Mirian Adela en el año que da título a la puesta. Este ejercicio de memoria toca muy de cerca a Magin, pues perdió a miembros de su familia en esa ocasión.
“La obra está inspirada en aquel suceso. No es una representación literal de los acontecimientos sino una reinterpretación más poética desde nuestra mirada de artistas”, dice Magin y agrega: “Eran mujeres, hombres, niñas y niños como cualquiera, viajando en un barco. Era 1978, en el norte, una tarde. 180 personas zarparon de la bahía de Asunción (playa Montevideo), con mercaderías, rumbo a Bahía Negra, recorriendo y cruzando puertos como Casado, Vallemí, Puerto Pinasco, Fuerte Olimpo y Puerto Abente (Kemmerich), entre otros”. La narrativa está construida a partir de los relatos de los sobrevivientes y testigos de lo sucedido, y es montada en un espacio no convencional: en arquitecturas abandonadas del centro de Asunción. “El proyecto sale del centro de la representación teatral (un escenario), pero también de otra forma de narrativa: el campo gravitacional del propio Asunción, para ubicarlo en una ciudad periférica como lo es Vallemí, el norte, sus puertos”, según el creador.
Podés verla el sábado 27 a las 20.30 y el domingo 28 a las 19.30 en General Díaz 597 esq. Hernandarias. El acceso general tiene un costo anticipado de G. 50.000 y G. 70.000 en puerta.
Actúan: Natalia Tibiletti, Julio Romero, Edith Niz, Maitee Ovelar, Rocío Vera, Raúl Acosta, Raúl Ruiz, Frank Mareco, Magin Fullaondo.
Idea original: Magin Pereira.
Dirección y montaje: Wal Mayans.
Producción: Sigilos Teatro Experimental.
Asistencia de producción: Alba Tottil y Francisco González.
Iluminación: Josema Tottil.
Escenografía y montaje: Sigilos Teatro Experimental.
Fotografía: Luis Acosta Facci.
Composición musical: Gabriel Cáceres.
Diseño gráfico: Diana Recalde.
De noche duermen las flores. Pomegranate
Rita Ortiz, egresada del Instituto Municipal de Arte Dramático, creó y dirige De noche duermen las flores, una obra de teatro que nació de la necesidad de visibilizar historias reales de mujeres que día a día están luchando por tener más espacios que respeten y valoren su labor y sus derechos.
Los textos fueron escritos por cada una de las actrices, con el acompañamiento de Maluli Vera Viveros, Daily Jara y Rita Ortiz Arietti. Las tramas trazan una analogía entre las mujeres y los girasoles y su movimiento circadiano, en permanente búsqueda del sol. Esta danza botánica se traslada al escenario como metáfora de la lucha diaria que el mal llamado “género más débil” realiza en busca de su emancipación. El rumbo de cada arco es dibujado por las intérpretes y trata de visibilizar la carga de la imposición de los mandatos ajenos y las injusticias.
Con respecto al proceso de creación en la pandemia, Rita menciona que lo llevaron “con entrega y mucho compromiso para llegar. Es una obra que fusiona música, teatro, movimiento, audiovisual. Las actrices son el guión de la obra, ¡tienen que venir a ver!”.
La obra llega como una refrescante nueva propuesta para la temporada. “Desde antes de la pandemia, el sector teatral está en reconstrucción constante, probablemente ahora hay más diversidad de opciones”, dice Rita y agrega: “La realidad es que muchas veces hacemos [teatro] con o sin fondos, yeso tiene que parar. Hay cosas que no cambiaron y la cuarentena sacó a la luz todas las necesidades del sector. Son urgentes leyes y políticas públicas que nos resguarden y valoricen nuestro trabajo”.
Las funciones serán los días miércoles 24, viernes 26 y domingo 27 de noviembre a las 19.00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar CCEJS (Tacuary 745). El acceso es libre y gratuito.
Actúan y escriben: Maluli Vera, Daily Jara, Patty Galeano, Momo, Rita Ortiz y Julia Peroni.
Dirección y producción general: Rita Ortiz.
Visualización: Pamela Paredes y Rita Ortiz.
Producción ejecutiva: Pili Ortiz Producciones.
Asistente de dirección: Nataly Valenzuela.
Músicos: Gabriel Sasanuma (arpa), Luis Enrique Codas (bajo), Leonardo Insfrán (batería) y Euan Richard (guitarra) desde Escocia.
Montaje de escenografía: Fabio Esteche.
Diseño de vestuario: Cuco Viveros.
Diseño de luces: Santiago Schaerer.
Fotografía: Dani González.
Fotografía de backstage: Willyam Costa.
Diseño gráfico: Guada Lobo.
Realización audiovisual: Magalí Montanía.
En el páramo
“Una mujer y un hombre se reúnen por última vez. Ella tiene muchas preguntas, mientras que él, pocas palabras. Todo parece ser cotidiano, pero no lo es”, así reza la sencilla sinopsis de En el páramo, la nueva obra del director Daniel Gómez, quien escribió la historia original, calificada como apta para mayores de 13 años. “Al libreto lo trabajo desde 2017, a partir de un encuentro imposible entre dos personas que, en situaciones extraordinarias, ocurre por un milagro del destino. Dos seres detenidos en el tiempo, en un pasaje entre la vida y la muerte, donde no hay nada más que la misma verdad de la existencia”, explica el dramaturgo.
La propuesta dura solo 30 minutos, pero en ese periodo se plantean cuestiones que navegan el límite entre el final de la existencia terrenal y el comienzo de lo que viene después. “Si bien tiene un punto central, apunta a distintas interpretaciones y se adapta a experiencias propias del espectador, pues lleva consigo una historia que puede ser suya, y abre la pregunta: ¿Qué sucede cuando morimos?”, agrega Daniel.
En el páramo se impone, así, como una opción cultural que fortalece la temporada con la actuación de la actriz ganadora del premio Edda Carmen Briano, acompañada por Dani Ruiz Galli en seis únicas funciones. “El desafío se incrementa al presentar una obra a fin de año, que compite con otras actividades que generalmente toman mayor terreno los fines de semana. Al cortar la semana, buscamos descontracturar la grilla y ofrecer otras alternativas de corta duración, pero de gran magnitud en su despliegue escénico y actoral. Los actores trabajaron la palabra, el silencio, la poesía, el movimiento y la conexión con el otro, fundamentales para el tipo de obra que interpela a través de los sentimientos que se viven en carne viva en escena”, acota el director.
Estará en cartelera los días miércoles 24 de noviembre y 1 de diciembre, con dos horarios por jornada, a las 20.00 y 21.00, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera. Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 50.000 con la opción de comprar dos por G. 80.000, mientras que en puerta costarán G. 60.000. Las anticipadas pueden ser adquiridas vía WhatsApp al teléfono (0994) 256-102.
Libreto original y dirección: Daniel Gómez.
Producción: Jazmín Romero y Ciudad Teatro.
Escenografía: Juan Méndez.
Diseño de iluminación: Martín Pizzichini.
Asistencia de producción: Marcos Moreno.
Coreografía: Macarena Candia.
Mezcla de sonido: Marco Ramírez.
Maquillaje y peinado: FaLu Santander.
Instagram: @ciudadteatropy.
Contacto: Jazmín Romero Lévera, productora ejecutiva: (0994) 256-102.
Recientemente ciego
Carlitos Cañete protagoniza Recientemente ciego, un unipersonal de la compañía En Borrador… Teatro en Construcción, dirigido por Paola Irún. “La idea de trabajar con Carlitos ya empezó a gestarse hace como tres años. Le vi en escena un par de veces y siempre me llamó la atención la conjunción de espacio escénico y ceguera. Conozco gente que también lo vio y no se dio cuenta de que estaba ciego”, recuerda la directora y agrega: “Cuando se acercó a preguntarme si podíamos hacer algo juntos, mi respuesta fue un sí inmediato”.
Paola explica que ella buscaba ahondar en la imposibilidad de ver y sus implicancias: “En vez de que la gente no se diera cuenta, exponerla directamente. Es así que nace esta oda a la ceguera a través del testimonio de su protagonista. Por motivos económicos, recién ahora llega a escena”. Esta es la primera obra de la compañía después de la pandemia por covid-19, así que la directora manifiesta una gran expectativa en el reencuentro con el público, ya que la naturaleza de este proyecto experimenta con el uso de plataformas y estar presente en el momento es solo una de las dimensiones en que se puede percibir Recientemente ciego.
La historia se cuenta a través de la literatura, ya que los espectadores tendrán acceso a una bitácora de creación del camino de Carlitos hasta el día del estreno, que es una serie de podcasts para leer o escuchar, un cortometraje audiovisual y la obra de teatro presencial. Las tres plataformas se complementan y permiten a la audiencia acercarse a la trama a través de los tres lenguajes. “Como jugamos con las percepciones visuales, auditivas y sensoriales, la idea es reflexionar sobre la visión de las cosas, las literales y las metafóricas. Como dice una línea de la obra: ‘¿Qué tanto necesito de los ojos para ver?’. Queremos despertar esa reflexión”, acota.
Para acceder a la experiencia completa y las entradas, solo es necesario adquirir el pase a través del enlace https://linktr.ee/recientementeciego o al número (0982) 758-652. Las funciones serán los días 24, 25, 26, 27 y 28 de noviembre a las 20.30 en la sala La Correa (General Díaz 1163 casi Hernandarias). El costo de los tickets anticipados es de G. 60.000 y en puerta tendrán el precio de G. 80.000 guaraníes.
Dramaturgia: Carlitos Cañete y Paola Irún.
Asistente de dirección y diseño de arte: Manu Alviso.
Audiovisual: Xime Barba.
Montaje: Andrea Gandolfo.
Sonido: Dahia Valenzuela.
Colaboración de color: Pola Izaguirre.
Luces: Martín Pizzichini.
Asistentes de ensayo y escena: Milagros Morel, Fabiola Rolón y Meche Rivas.
Prensa: Ale Szpecht.
Tu panza respira
“Algo característico de nuestras obras es que por lo general se desarrollan a partir de la idea de contar algo sin que, precisamente, estemos relatando una historia. En Tu panza respira no se habla de un personaje (su presentación, el encuentro con el nudo para después ver cómo se desata) sino que la obra misma representa un conflicto en constante tensión, que se acentúa a medida que transcurre el tiempo de encuentro entre actores y espectadores, pero que no llega a una conclusión que obedece estructuras narrativas más esperadas por el público”, describe David Amado su más reciente trabajo con Jorge Báez, quienes crearon juntos esta puesta única.
La sinopsis de esta propuesta es bastante única y no hace sino acrecentar nuestro interés: en un cuadrilátero de césped ficticio, Jorge Báez y David Amado, en una actividad entre hierática y explosiva, se pelean con la idea de no estar encerrados en su propio soliloquio, en contacto con fuerzas prohibidas, asquerosas y riesgosas; quieren cuestionar los bordes de lo verdadero y lo falso, la ficción y lo real, el teatro y la vida. Parece desalentador aceptar que jugar a ser lo que se les cante en escena no es lo más importante de la vida. “Queremos que la gente vaya al Teatro Municipal, al gran primer Coliseo, y experimente con nosotros el más grande de los tilingueos posibles en ese lugar. Queremos que se entretengan y rían, y detrás de esa risa, encuentren la gravedad del discurso, la seriedad de nuestras intenciones”.
Con Tu panza respira, Jorge ofrece una reflexión sobre el rol de los artistas en la pandemia: “Celebrar la irreverencia de estar en un escenario siendo sobrevivientes en un oficio y una labor que fue considerada como no imprescindible, una impresión absolutamente contraria a la nuestra. También nos proponemos que esa celebración sea vivida como tal por cada persona que nos acompañe en las presentaciones; buscar eso forma parte del diseño de la propuesta en cuanto al lenguaje y la forma”.
Esta puesta es una producción de La Posdramática, un proyecto teatral experimental que inició en 2017. Se enfoca en obras inéditas creadas en colaboración y aborda temáticas políticas y sociales. Es sobre nosotros (también), En mi casa todos somos Michael Jackson, Ahmad Amado y Persona 9 son algunos de los títulos de su portfolio.
Las funciones serán los días martes 23 y 30 de noviembre a las 20.30 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada al teléfono (0994) 967-807 a G. 50.000, mientras que en puerta tendrán un costo de G. 70.000. Para más información, seguir el perfil de Instagram @laposdramatica.
Sin Comentarios