Quienes forman parte del listado de Pausa de este año son personas que sobresalieron por su gestión y labor, sin dudas. Pero más allá de eso, las incluimos porque nos ayudaron a transitar el 2021 de manera colectiva.
Por Patricia Luján Arévalos y Jazmín Ruiz Díaz. Dirección de arte: Gabriela García Doldán. Dirección de
producción: Betha Achón. Producción: Sandra Flecha. Fotografía: Javier Valdez.
Nacho Masulli se volvió, sin dudas, el emblema de la solidaridad en tiempos de pandemia. En marzo, durante el mes más crítico, hizo un pedido de colaboración para entregar platos de comida a los hospitales a través de un tuit. A partir de allí y durante seis meses, Ignacio, con el apoyo de su madre Mónica y de Víctor Acuña, pareja de su madre, logró conformar una red de más de 1000 voluntarios y entregar 300.000 platos de comida. Pero, para él, el espíritu solidario nos vio “más unidos que nunca” y se vio en numerosas acciones y manifestaciones, además de la suya.
En el caso de Jennifer Hicks y Miguel Narváez, de Purahéi Soul, le pusieron letra y melodía para acompañar las partidas y procesos de duelo a los que se enfrentaron miles de familias en el año más duro de la pandemia para Paraguay. Su canción Desapego —que hoy supera los 2,6 millones de reproducciones en YouTube y alcanzó los primeros puestos de Spotify localmente— conectó con una audiencia masiva hablando del amor, de que nada es eterno y de la importancia de saber decir adiós. “Salimos al mundo con una propuesta multidisciplinaria para contar cosas sobre Paraguay y nuestra identidad, desde diferentes lugares del arte”, dice el par, “nos sentimos cada vez más sólidos con la propuesta de nuestro equipo, hay mucho trabajo colaborativo detrás”.
Otro nombre que sentó precedentes fue el de Alexa Torres; mientras que el hashtag #AlexaNoEstásSola se esparció como un grito solidario y un pedido de justicia a través de las redes. En el 2018, la joven denunció al cura Silvestre Olmedo acusándolo de manosear uno de sus senos. Cuando el caso llegó por primera vez a juicio oral, el Tribunal de Sentencia resolvió absolver al cura.
El fallo fue apelado y, tras un segundo juicio el pasado 5 de noviembre, se condenó a Olmedo a un año de cárcel. Este fallo, como destaca la abogada Mirta Moragas, quien llevó la defensa de Alexa, “significa un cambio en la jurisprudencia con relación a la lectura tradicional del tipo penal de acoso sexual; en cuanto a leerse con perspectiva de género y entender que no es necesaria la reiteración para que exista un tipo penal de acoso, pero también entender el hostigamiento en un sentido más amplio”.
En un año que se inició con una disponibilidad de vacunas muy limitada, se celebra llegar a los 10 meses del Plan de Vacunación contra el Covid-19 con el 60 % de la población de 50 años en adelante con dos dosis y el 60 % de la población de 20 años en adelante con al menos una dosis. En ese sentido, el Dr. Héctor Castro, actual director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), destaca el próximo objetivo: “Alcanzar el 80 % de la población adulta con el esquema completo (…) para después agregar a la población pediátrica”.
A nivel institucional, Adriana Ortiz fue una persona que causó una revolución desde la cultura popular. Acompañando las gestiones de las comunidades en territorio propio, instalando las Escuelas de Salvaguarda para proteger los saberes tradicionales y el patrimonio inmaterial e instalando un concurso de cocreación que permitió imaginar nuevas formas de colaboración entre diseñadores y artesanas, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) integra el listado por su aporte a la construcción de comunidad con sentido identitario.
Finalmente, a nivel político y en un año marcado por las elecciones municipales, consideramos que hubo dos nombres que simbolizan una voz de esperanza. Por un lado, Johana Ortega. Si bien estuvo lejos de ganar la intendencia de Asunción en cantidad de votos, la inesperada aparición de su figura en la escena política ayudó a visibilizar un sector joven que tiene ganas de involucrarse y jugar con sus propias reglas. Más importante aún, Johana fue la responsable de destapar los #NenechoPapers, como se llamó a la escandalosa tergiversación de los fondos de emergencia de parte de la intendencia de Óscar “Nenecho” Rodríguez. “Los electores están esperando una propuesta seria y honesta de combate a la corrupción, esa nueva forma de hacer política de la que tanto hablamos desde el principio de la campaña”, dice Johana sobre los aprendizajes que quedaron del 2021.
Por otra parte, Ricardo Estigarribia, quien se consagró con la intendencia de Villa Elisa por un segundo periodo tras el gran trabajo de gestión que desarrolló como jefe comunal durante la pandemia. “Fue [un año] difícil para todos, pero como en toda situación extrema, o tirás la toalla o salís a enfrentar los problemas. Y nosotros hicimos eso con el equipo municipal, fuimos de frente con gestión y creatividad”, señala. Con recursos propios de la Comuna, construyó pabellones de contingencia para los pacientes de COVID-19, instaló una planta de oxígeno e incluso avanzó en la gestión de compras de vacunas.
Sin Comentarios