Nutrición

Almendras + chocolate

Dulces resultados

Sabemos que la unión del chocolate y las almendras es una combinación ganadora, amable con el paladar desde el primer bocado, tan deliciosa que hasta se convierte en una experiencia aromática. Gracias a un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), ahora también es un hecho que tiene beneficios para la salud.

No hay mayor triunfo que encontrar un alimento que, además de ser delicioso, también tenga un efecto positivo en la salud. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, parcialmente financiado por la Junta de Almendras de California y publicado en The Journal of the American Heart Association (la Revista de la Asociación Americana del Corazón de Estados Unidos), el chocolate y las almendras son aliados en la lucha contra el colesterol.

Es de común conocimiento, gracias a otros estudios realizados con el correr de los años, que las almendras y el chocolate amargos, por sí solos, presentan beneficios para el corazón. Pero, ¿qué pasa cuando unimos estos dos ingredientes en una sola receta?

Los científicos de Penn University escogieron a 31 adultos de mediana edad con sobrepeso, con niveles elevados de colesterol, para llevar adelante distintos planes alimentarios por cuatro semanas.

Los resultados fueron muy claros: en comparación con la dieta promedio estadounidense, el consumo de almendras con chocolate negro rico en polifenoles reduce el colesterol total en sangre en casi un 7 %, mientras que el LDL (comúnmente llamado colesterol “malo”) se redujo en un 8 % entre los participantes del estudio.

Un dato relevante es que, por sí solo, el chocolate amargo no influyó en el nivel de colesterol “malo” en la sangre; es decir, el porcentaje de LDL en la sangre ni aumentó ni disminuyó de manera significativa. Este descubrimiento es consistente, también, con el de otros estudios similares conducidos en Estados Unidos.

“No es solo la cantidad de colesterol LDL lo que importa, también es la calidad. Todos los tipos de LDL son un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, pero las partículas LDL pequeñas y densas son las más peligrosas. La combinación de almendras y chocolate negro mostró el mayor efecto beneficioso sobre las LDL dañinas”, declaró el doctor Yujin Lee, uno de los investigadores de la universidad.

Los comentarios del doctor Lee son pertinentes, ya que fue la combinación de almendras y chocolate amargo la que tuvo mejores resultados en la salud de los participantes; estos alimentos juntos redujeron de manera significativa y cuantificable el tipo más dañino de colesterol LDL (las partículas más pequeñas y densas), con un 6,6 %.

Después de leer este artículo, cada bocado de chocolate con almendras se sentirá considerablemente mejor, ¿no?

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario