El talentoso señor Peterson
La muerte de Kathleen Peterson y el juicio a su esposo, Michael, regresan a la pantalla chica, esta vez de la mano de HBO Max y con un elenco estelar. The Staircase se basa en la serie documental del mismo nombre y logra distribuir la atención del espectador entre la familia en cuestión y el equipo detrás del aclamado material del 2004, el cual puso esta historia en la mira del mundo entero.
Michael y Kathleen Peterson parecían vivir una vida tranquila y feliz en Durham (Carolina del Norte, Estados Unidos) con sus cinco hijos: Clayton y Todd, fruto del primer matrimonio de Michael; Margaret y Martha, hijas adoptivas de Michael; y Caitlin, hija del primer matrimonio de Kathleen.
En diciembre de 2001, la tragedia llegó al hogar cuando Kathleen murió trágicamente de lo que, primeramente, parecía una caída por las escaleras de la casa, pero rápidamente se convirtió en una investigación de homicidio. Michael es el único sospechoso.
La versión de Michael de lo que sucedió esa fatídica noche es simple. Luego de ver una película juntos y tomarse unas copas de vino en el patio trasero, junto a la piscina, Kathleen entró a la casa a terminar unas cosas del trabajo. De alguna forma, cayó de las escaleras y al pie de ellas Michael la encontró luego, en un charco de sangre y apenas respirando. Cuando los paramédicos llegaron, ya no tenía signos vitales.
Pero para la policía las cosas no estaban tan claras, principalmente por la brutalidad de los daños en el cuerpo de Kathleen. La investigación del supuesto homicidio destapó diversos secretos de la vida privada y situación económica de Michael Peterson, que desarmaron la apariencia de perfección y normalidad de la familia y que se expusieron durante varios meses en un juicio que lo encontró culpable por la muerte de su esposa.
Pero Peterson insiste, hasta hoy, en su inocencia.
El hombre
Michael Peterson es un novelista y columnista estadounidense que en los 90 publicó varias novelas, principalmente de ficción, inspiradas en sus experiencias en la Guerra de Vietnam, y alcanzó moderada fama. Estas experiencias bélicas fueron puestas bajo escrutinio más adelante, cuando, durante su campaña por la alcaldía de Durham, salió a la luz que las condecoraciones que dijo haber recibido en su carrera militar eran falsas (entre ellas un Corazón Púrpura porque, supuestamente, fue herido en combate).
Michael se volvió conocido en su ciudad por sus constantes críticas a la policía y al fiscal del distrito. Más adelante, su equipo de defensa alegó que esta fue la razón por la cual se lo culpó del crimen de Kathleen.
En primera fila
Poco después de que Peterson fuera acusado de asesinar a su esposa, el director francés ganador del Oscar Jean-Xavier de Lestrade (Murder on a Sunday Morning) obtuvo acceso directo y exclusivo a la familia para filmar un documental sobre el caso. El equipo de De Lestrade pasó alrededor de tres años con los Peterson; filmó las conversaciones entre Michael y su equipo jurídico e, incluso, el juicio de 2003, en el cual Michael fue sentenciado por el asesinato de Kathleen. De Lestrade entendió temprano que la obsesión que generan las historias de crímenes reales básicamente aseguran el éxito, independientemente de la inocencia o culpabilidad.
El resultado es el galardonado documental The Staircase (La escalera, en español), cuyos ocho episodios fueron estrenados en 2004 con críticas favorables gracias a su acercamiento a los hechos, pues ordena los sucesos de una forma atrapante, sin perder de vista los más mínimos detalles y los inesperados giros en la investigación.
El trabajo de De Lestrade no terminó ahí. Subsecuentes hechos del caso de Peterson provocaron la producción de dos tandas más de episodios, realizados a lo largo de los siguientes 14 años. En 2013 se estrenaron dos entregas más, producidas por la cadena francesa Canal+, y en 2018 se lanzaron tres últimas, bajo la producción de Netflix. Es en esta plataforma donde, actualmente, están los 13 capítulos del documental.
Esta versión definitiva es un fascinante estudio del caso Peterson, no solo gracias al acceso casi ilimitado a la familia, sino también a la sensibilidad de De Lestrade a la hora de filmar los sucesos. La estrella es Michael Peterson, enigmático y dueño de un particular magnetismo. En todo momento, parece tener las palabras correctas para expresarse y un sinfín de justificaciones para lo que sea que el equipo de acusación le arroja.
Si algo se puede reprochar al documental es la poca atención prestada a Kathleen. La mujer, indiscutible víctima de la historia, tiene poca presencia en los 13 episodios. Por suerte, con la llegada de la adaptación hollywoodense esta falencia termina subsanada.
Érase una vez… en Durham
En 2019 se anunció la producción de una serie de The Staircase basada principalmente en el documental y producida, escrita y dirigida por Antonio Campos (The Devil All The Time). En 2021 se confirmó que el show formaría parte del catálogo de HBO Max y se anunció el elenco estelar: Colin Firth (The King’s Speech) como Michael Peterson, Toni Collette (The Sixth Sense, Hereditary) como Kathleen Peterson, Michael Stuhlbarg (Call Me By Your Name) como el abogado David Rudolf, Parker Posey (Lost in Space) como la fiscal del condado Freda Black y Juliette Binoche (The English Patient) como Sophie Brunet, la editora del documental, por mencionar a algunos.
Quienes hayan visto el documental encontrarán poca información nueva, pero el nivel de los actores y de la producción brindan un importante realce, principalmente Toni Collette. La actriz, apoyada en el guión que imagina sus últimos días, logra hacer justicia a Kathleen Peterson al retratarla como una persona tridimensional y no simplemente como víctima. Ella se nos muestra más bien como una mujer intentando sostener un hogar por sí sola mientras su vida profesional no para de recibir golpes.
Campos pasó años en comunicación con los productores del documental. Incluso, tuvo acceso a material inédito en esos 13 episodios originales. El resultado es la integración de De Lestrade y Sophie Brunet como personajes en la serie, lo que suma una mirada tras bambalinas de la producción del documental original y sus continuaciones.
La serie de HBO Max maneja varias líneas temporales en simultáneo de modo a cubrir en su totalidad la historia, aunque relata los hechos de una forma más condensada para dar lugar a la vida de otras personas, como los hijos de Michael y Kathleen.
El resultado final es un show que, así como el documental en su momento, hace lo posible para dar lugar a todas las interpretaciones y versiones probables de lo sucedido esa noche del 9 de diciembre de 2001, y deja la verdad a interpretación del espectador.
Eso sí: por momentos la serie es algo brutal y violenta, ya que pone en pantalla cada teoría, por lo que vemos a Collette actuar la muerte de Kathleen en diversas (y perturbadoras) escenas. Pero aceptar estas representaciones es también aceptar que, sea cual sea la verdad, su deceso fue una violenta tragedia que merece ser esclarecida.
De dichos y hechos
Una de las mayores críticas a la serie proviene de Sophie Brunet, editora del documental. Brunet tuvo una relación romántica con Michael luego del estreno de los ocho episodios originales, pero la producción insinúa que ella habría editado el material para que Peterson fuera visto de manera positiva, ya que estaba segura de su inocencia.
En comunicación con la publicación estadounidense Vanity Fair, Brunet y el resto del equipo de trás del documental aclaran que la relación no comenzó hasta después de que esta dejó el proyecto original para trabajar en uno distinto y que se sienten traicionados por Campos, director de este nuevo proyecto.
Por su parte, David Rudolf, abogado de Michael, también cuestionó la exactitud de los hechos presentados. En una entrevista con Newsweek, este secundó las reacciones de Brunet y De Lestrade, y agregó que la serie lo pinta solo interesado en el dinero.
Michael Peterson, quien respondió también a Vanity Fair, despotricó contra De Lestrade por haber vendido la historia a Campos y HBO Max sin consultar antes con él y su familia. Peterson alega que algunas escenas de su tiempo en prisión fueron inspiradas por su libro Behind the Staircase, sin su consentimiento.
Independiente, The Staircase es un interesante agregado a esta triste historia y añade leña al fuego de la imaginación, pero sin acercarnos a la verdad.
Sin Comentarios