50 años del Ballet Clásico y Moderno Municipal
Texto y fotos por Fernando Franceschelli.
Mujeres con tutús no tan blancos como se los ve en el escenario. Zapatillas gastadas que se ajustan a segundos de partir al escenario. Miradas atentas al movimiento del otro y tarareos de melodías repetidas en bucle.
De la fusión de aquel Ballet Moderno Municipal con el Ballet Clásico Municipal, y de la concreción del sueño de aquellas Tala Ern de Retivoff (Hija Dilecta de Asunción) y María Retivoff, ya han pasado 50 años.
De esa necesidad de materializar un espacio de creación y expresión de esta entidad de arte que hoy representa al elenco oficial del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane. De repeticiones interminables de pliés, relevès y arabesques, de sudor y corridas nerviosas tras el escenario.
De la renovación del teatro a pesar de una constante falta de presupuesto, de la mano del actual director artístico, Miguel Bonnin. De trabajo, suelo y ritmo.
Han pasado 50 años…
Los colores alucinantes en el escenario, la música, el vestuario y la escenografía terminarán de dar forma a un conjunto sublime de movimiento; acto que, seguramente, transportará a quien mira y escucha, a un estado mejor. Por lo menos, mientras dure el espectáculo.
Sin Comentarios