Lifestyle Nota de tapa

Oasis chaqueño

Armonía en el eclecticismo

El diseño de un hogar pasa por varias manos, desde las primeras ideas con las que sueñan sus propietarios hasta los últimos toques del decorador, además de la arquitectura de la estructura y el paisajismo del jardín. Así que cuando el proyecto cuenta con una dirección clara e integral, todas las piezas encajan sin esfuerzo y, cualquiera sea el punto donde se enfoque la lupa, se encuentra el mismo concepto ejecutado a la perfección. Esta es la filosofía de Dieztudio Collective, el equipo detrás de esta vivienda familiar.

Por Patricia Luján Arévalos. Producción: Sandra Flecha. Fotografía y retoque digital: Javier Valdez.

La mano de Dieztudio estuvo presente desde los primeros bosquejos de la obra, para acompañar y asesorar al cliente a partir del desarrollo mismo del proyecto arquitectónico hasta el seguimiento de la construcción. 

“Es una casa en dos niveles con una superficie total de más de 500 m², destinada principalmente a ser un lugar de descanso para fines de semana y vacaciones”, comentan los responsables del diseño. 

El hogar cuenta con tres dormitorios en suite, pero, a diferencia de lo que normalmente se acostumbra (que el área de descanso se ubique en la planta alta), Dieztudio propuso un giro más interesante: “Tuvimos la idea de que las habitaciones estén en planta baja con salida directa a la piscina”. Eso significa que otras áreas, más específicamente las dependencias sociales como el comedor, el salón y el quincho, se ubicaron en la planta alta. 

Pero, ¿cuál es la ventaja de este cambio? La base de esta decisión es bastante lógica: tener las habitaciones en la planta baja permite a la estructura optimizar la refrigeración gracias al resguardo del sol directo, mientras que las áreas sociales gozan de una entrada máxima de luz natural con excelentes vistas del paisaje gracias a sus techos en doble altura.

Sin duda, la ubicación del hogar, en el corazón de Chaco’i, fue parte de esta elección, ya que el calor es un factor clave a la hora de crear las viviendas para el futuro.

En la cocina, los baños, los vestidores y, en síntesis, todo lo que está a la vista se puede apreciar la mano del equipo creativo, ya que intervino cada una de las aristas de este proyecto sin excepción, lo que abarca también la fabricación del equipamiento de los ambientes.

Equilibrio

Este proyecto duró varios meses, entre el desarrollo del concepto y la fabricación del equipamiento. “Nos inspiramos mucho en varias corrientes”, explican los responsables del diseño. “Amamos profundamente el equilibrio y el orden del movimiento Bauhaus de los años 20, que a menudo destaca algunas piezas centrales; pero también el eclecticismo y el mix & match francés de los 70 con sus colores cálidos, tejidos y muebles bajos y cómodos. Luego, un toque decididamente contemporáneo y tropical que combina perfectamente con la casa y con Paraguay”.

El razonamiento detrás de los materiales elegidos para el mobiliario y los detalles es simple: siempre que sea posible, Dieztudio prefiere componentes nobles como madera, cuero y metal, ya que estos maduran con el paso del tiempo, en vez de otro tipo de materia prima, que solamente envejece. “Este proyecto permitía utilizar todo lo más noble en plaza para crear un espacio donde uno se sintiera a gusto, rico en texturas y materiales, contemporáneo, con un toque masculino y vanguardista”, acotan.

Encontramos una paleta de colores bastante neutra para el mobiliario de los espacios comunes, una variación tonal de grises, negros y marrones, que juegan con los suelos de terrazo hechos in situ y las paredes de estuco. “Para los detalles divertidos nos gusta intervenir siempre con toques pop de colores en objetos y obras de arte. La paleta es más original en los dormitorios con combinaciones de rosa y verde, bordó y grafito, ocre y marrón”, acotan.

Énfasis

Este colectivo creativo tiene en alta estima la inclusión de obras de arte en el hogar. A fin de seleccionar las adecuadas para cada proyecto, consideran principalmente dos factores: las tendencias del mercado internacional artístico contemporáneo y la personalidad del cliente.

“Esculturas, pinturas, fotografías, todo está ahí, y siempre inspirado en las mayores ferias de arte contemporáneo, como Art Basel, FIAC y PAD, y galerías a las cuales estamos invitados y que visitamos regularmente”, explican.

Por otra parte, existen objetos ornamentales destinados a robar la mirada y capturar la atención, piezas originales como la lámpara Serpente original de Martinelli, de los 70, seleccionada específicamente para este living. 

Dieztudio también suma a la decoración toda una selección de obras en edición limitada creadas por el mismo colectivo, y que se pueden encontrar en los diferentes espacios.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario