Actualización forzada
Tras un par de años cargados de controversias y luego de ser presionados a realizar una reestructuración importante, los siempre caóticos Golden Globes regresan el martes 10 de enero en su 80.ª edición para premiar lo mejor del cine y la televisión del año pasado, de acuerdo con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).
La ceremonia de los Golden Globes, cuya primera entrega fue en 1944, es considerada por muchas personas como el inicio de la “temporada de premios” de la industria cinematográfica, que culmina cada año con los Oscar. Pero de todas las ceremonias que se realizan en dicha etapa, estos se destacan no tanto por el prestigio del galardón, sino por sus extrañas decisiones respecto a nominados y ganadores, ceremonias caóticas en las que cualquier cosa puede suceder, y un misterioso y controvertido grupo de votantes, cuyas decisiones parecen motivadas por dinero más que por apreciación al arte.
Críticas reconstructivas
La ceremonia —y por sobre todo la HFPA— recibió mucho escrutinio por parte del público y la industria del entretenimiento en los últimos años, debido a la falta de diversidad entre sus miembros votantes, lo que se traduce también en preselecciones bastante homogéneas, así como la cuestionable ética de los mismos al revelarse particulares correlaciones entre extrañas nominaciones y lujosos eventos de los que los miembros participaron previamente (como ser el específico caso de la película The Tourist).
La estrepitosa caída tomó fuerza en febrero de 2021, cuando el periódico Los Angeles Times expuso a la HFPA respecto a su cuestionable manejo interno. Los periodistas Stacy Perman y Josh Rottenberg revelaron, entre otras cosas, cómo al momento de su publicación la asociación no tenía una sola persona negra entre sus votantes. A esto se le suma la revelación del actor Brendan Fraser (nominado este año por The Whale) sobre la vez que, en 2003, el entonces presidente de la HFPA, Philip Berk, lo agredió sexualmente durante un almuerzo.
Todo esto resultó en un boicot por parte de la industria, que exigía a la asociación diversificar su cuerpo votante y esclarecer los procesos para volverse miembro, ya que muchos periodistas extranjeros acusaban a la HFPA de elegir arbitrariamente quiénes podían o no formar parte de esta. Incluso el canal NBC, que emite la ceremonia desde 1996, anunció que no daría espacio a la misma a menos de que mejorase la situación, por lo que en su edición del 2022, los Globos de Oro fueron entregados a puertas cerradas y los ganadores, anunciados a través de un comunicado de prensa y publicaciones en redes sociales.
Pero al parecer la HFPA estuvo haciendo el trabajo necesario y Hollywood recibe a los Golden Globes con cautelosos brazos abiertos este año, en una ceremonia que regresa a NBC con el comediante Jerrod Carmichael como anfitrión.
La ceremonia tiene un total de 25 categorías, distribuidas entre cine (14) y televisión (11), pero en esta ocasión quiero centrarme en lo que respecta a la pantalla chica. Para Latinoamérica, como es costumbre, los Golden Globes serán transmitidos por TNT desde las 22.00.
Comedias
La fantástica Abbott Elementary, sobre un grupo de docentes de una escuela pública, se hizo con la mayor cantidad de nominaciones este año: compite por cinco estatuillas, incluida Mejor Comedia. Las demás se reparten en las categorías de actuación entre Quinta Brunson (Janine), Tyler James Williams (Gregory), Janelle James (Ava) y Sheryl Lee Ralph (Barbara). Brunson y Ralph podrían repetir victoria, como lo hicieron unos meses atrás en los premios Emmy.
Pero la serie tiene mucha competencia dentro de la categoría de Mejor Comedia. Además de enfrentarse nuevamente a las ya establecidas Hacks y Only Murders in the Building (cuyos tres actores principales recibieron merecidas nominaciones), también compite contra The Bear, que no llegó a los Emmy debido a la diferencia en sus periodos de elegibilidad.
The Bear, la intensa comedia dramática sobre el personal de cocina de una tienda de sándwiches de la ciudad de Chicago, fue un sorpresivo éxito este año para la cadena FX (aquí en Latinoamérica está disponible para streaming en Star+).
The Bear se hizo con tan solo dos nominaciones, Mejor Comedia y Mejor Actor Principal en una Comedia para su protagonista, Jeremy Allen White. La serie alcanzó popularidad rápidamente tras su estreno, y no solo recibió elogios de la crítica, sino también de los televidentes.
Y si hay algo en lo que los Golden Globes suelen ser consistentes, es en premiar series nuevas con base en su popularidad.
Pero si de popularidad estamos hablando, no podemos dejar de mencionar a Wednesday, la propuesta de Netflix centrada en la hija mayor de Los locos Addams. La serie, producida por el legendario Tim Burton (quien dirigió los primeros cuatro episodios), rompió récords de audiencia para el popular servicio de streaming a pesar de su cuestionable calidad de producción y trama algo simplona, además de conseguir nominaciones a Mejor Comedia y Mejor Actriz Principal en una Comedia para Jenna Ortega (Wednesday).
No sería raro que los Golden Globes entregaran el galardón a Ortega, quien realmente entrega todo de sí en la serie, a pesar de que esta no está a la altura de la joven actriz.
Dramas
En las categorías dramáticas hay menos sorpresas. Las preseleccionadas a Mejor Serie Dramática son Better Call Saul, The Crown, Severance, Ozark y House of the Dragon, con los actores principales de todas ellas también nominados.
Las categorías de actuación sí tienen unas cuantas opciones más interesantes, como la nominación a Mejor Actor para Diego Luna en el papel titular de Andor, la serie de Star Wars de Disney+, precuela de la película Rogue One. Andor sorprendió gratamente a los fans y la crítica por igual luego de la fatiga que la saga estaba causando tras el pobre desempeño de series como The Book of Boba Fett y Obi-Wan Kenobi.
La nominación que definitivamente sobresale entre las categorías dramáticas es la de la ganadora del Oscar Hilary Swank, por su papel protagónico de Eileen Fitzgerald en Alaska Daily, una serie de la ABC con la trillada premisa de “periodista de la gran ciudad se muda a un pequeño pueblo e investiga crímenes”. La serie no está precisamente en el radar ni de la crítica ni del público en general, y fueron emitidos tan solo seis episodios hasta la fecha, por lo que la nominación de Swank se siente bastante fuera de lugar.
Quien lastimosamente quedó sin nominación fue Rhea Seehorn por el papel de Kim Wexler en la última temporada de la aclamada Better Call Saul.
Series limitadas
The Dropout, Pam & Tommy y The White Lotus comparten nominaciones en esta categoría, como ya lo hicieron en los Emmy, aunque para la última, esta vez corresponde a su recientemente concluida segunda temporada. Las novedades en este apartado son Black Bird, de Apple TV+, y la descomunalmente popular Dahmer-Monster: The Jeffrey Dahmer Story, de Netflix.
Dahmer, dramatización de la historia de uno de los asesinos seriales más brutales de los últimos años, también rompió un montón de récords, aunque recibió muchas críticas de un público algo harto de la glorificación de este tipo de historias. La serie también logró nominaciones para su elenco principal, con Evan Peters (Dahmer), Niecy Nash (Glenda Cleveland) y Richard Jenkins (Lionel Dahmer) en contienda por estatuillas.
En esta subcategoría nos encontramos con otra peculiar nominación a una actriz ganadora del Oscar: Julia Roberts, que está nominada por su papel protagónico en Gaslit, serie sobre el escándalo de Watergate que en los premios Emmy recibió varias nominaciones, aunque solo en categorías técnicas.
Una grata sorpresa es la nominación de Colin Firth por su papel de Michael Peterson en la enervante The Staircase, de HBO. Aunque una nominación para Toni Collette, quien interpretó a Kathleen Peterson, cuya muerte es el catalizador de la serie, se hubiese sentido aún mejor.
Prueba de fuego
Independientemente de quién gane o quién pierda una estatuilla en la ceremonia, lo que está en juego es mucho más que un reconocimiento artístico. Para la NBC, que transmitirá nuevamente la ceremonia, es una última oportunidad para que la HFPA y los Golden Globes demuestren su relevancia para atraer a estrellas al evento y conseguir buenos números de audiencia. Caso contrario, el canal ya expresó no estar interesado en volver a darle espacio en su grilla a la premiación.
De acuerdo con la revista norteamericana Variety, varias personalidades de la industria ya han confirmado su presencia en el evento, como el director Quentin Tarantino y la actriz Jamie Lee Curtis, para presentar premios. También se espera que varios nominados hagan acto de presencia.
Pero, por sobre todo, los Golden Globes deberán demostrar al público y a la industria que realmente han cambiado durante los últimos años y que aún son relevantes como punto de comparación con lo que se viene el resto de la temporada de premios. Los ojos del mundo estarán pendientes durante las al menos tres horas de ceremonia para ver si es que lo logran.
Sin Comentarios