Maternidad comunitaria
Las maternidades primerizas suelen ser caóticas y llenas de interrogantes. “A prueba y error”, dicen algunas. “Mejor prevenir que lamentar”, afirman otras. Ante la duda, nada mejor que información veraz y certificada. Así nació Kunumi, una app más que necesaria para quienes transitan ese proceso.
Por Laura Ruiz Díaz. Fotos: gentileza de la fundación Ogami.
¡Qué momento tan trascendente es el de la maternidad! Deseada, claro está. La idea, para quienes aún no tenemos hijos, es una aterradora iniciación en un mundo desconocido. ¿Estoy embarazada? ¿De cuántas semanas? ¿Cómo tengo que cuidarme? ¿Qué estudios son prioritarios? ¿Qué hago con mi trabajo? ¿Y los controles prenatales? ¿Y si se complica?
Y ahí es cuando empiezan las sugerencias y opiniones. Las amigas, la suegra, la mamá, la vecina y la tía: todo el mundo opina y hasta quienes no tienen útero dan su parecer, mientras que la persona embarazada se ve abrumada por todo tipo de información. Las dudas son miles, pero el verdadero cuestionamiento es qué hacer ante miles de interrogantes y variadas respuestas. Esa es la pregunta que las chicas de la fundación Ogami se hicieron hace cinco años.
“La mayoría de nuestro equipo estaba atravesando su primer embarazo y vivía la misma experiencia de ser madre por primera vez”, cuenta Alcira Añazco, directora ejecutiva del proyecto. Y agrega: “Era ‘estoy embarazada, y ahora qué hago, qué hacemos’. La noticia del embarazo, sobre todo del primero, hace que papá y mamá experimenten la sensación de estar completamente en las nubes y se enfrentan a una oleada de interrogantes, ansiedad, inseguridad y miedo”.
También estaban conscientes de la problemática a nivel país en relación con la mortalidad maternoinfantil. Si bien mejoramos mucho en los últimos 20 años, las estadísticas revelan que cuatro bebés mueren por día, durante sus primeros 28 días de nacido, y una mamá fallece cada cuatro días, por razones evitables.
De esta realidad nació Kunumi.
Combate a los tabúes y la desinformación
Kunumi es un espacio educativo para maternidades y paternidades en el proceso de embarazo, parto, lactancia y crianza hasta el primer año. También es una aplicación móvil paraguaya y 100 % gratuita que brinda orientaciones sobre los principales referentes de la salud maternoinfantil y las ofertas de comercios.
“En la app se concentran las diferentes informaciones del Ministerio de Salud, Unicef y del Ministerio de Trabajo, con un lenguaje sencillo y con ejemplos del contexto nacional”, explica Alcira.
Por otro lado, también realizan charlas informativas en distintas comunidades sobre embarazo, maternidades y crianzas saludables. Además, tienen un grupo de charlas de madres que se denomina Kunumi Club. Operan en zonas periféricas vulnerabilizadas como Tablada, Bañado Sur y Remansito, generalmente en lugares que ya cuentan con cierta organización comunitaria y con otras organizaciones como aliadas estratégicas. A la fecha, han participado 383 madres.
“En el espacio aprenden sobre cuidados durante el embarazo, lactancia materna, cuidados del recién nacido, signos de alarma… También buscamos involucrar a la familia y a la comunidad en todo el proceso de la gravidez, el parto y la llegada del bebé”, explica Alcira.
Al término del proceso, se realiza un baby shower comunitario, donde las madres disfrutan de una jornada con globos, música, maquillaje, pancitas pintadas, regalos y consejos profesionales. “El objetivo principal de la actividad es motivar a las embarazadas a efectuar los controles prenatales, así como incentivar a la lactancia materna, ofrecer información fundamental para el cuidado del recién nacido, planificación familiar y los beneficios de la vacunación”, indica la directora.
“El equipo está liderado por mujeres que con mucho compromiso han fundado e impulsado de manera voluntaria el desarrollo de las iniciativas de Ogami”, detalla Alcira. También contaron con la colaboración de voluntarios y hasta pasantes universitarios. “Aunque todavía la organización no es sustentable por sí misma, la motivación y la convicción siguen fuertes para continuar trabajando por el empoderamiento de las familias paraguayas”.
El rol social
Quienes pasaron por Kunumi Club se convierten en referentes comunitarias. “Las alentamos a compartir sus conocimientos con otras embarazadas. El objetivo es que ellas sean las promotoras en su barrio de la lactancia materna y animen a sus vecinas a realizarse controles prenatales”, comenta Alcira
Derechos laborales
Una de las interfaces que muestra Kunumi es información sobre la ley N.º 5508, que garantiza los derechos de las madres trabajadoras. Brenda Rodríguez, usuaria de la misma, contó que en su primer embarazo la despidieron de su trabajo. “Yo no sabía mis derechos laborales, después conocí la aplicación Kunumi”, afirmó en un video publicado hace un año en la plataforma YouTube.
Ogami
Ogami es una organización no gubernamental, conformada en 2017 y liderada por mujeres, que promueve el empoderamiento de las familias paraguayas. Desde ahí trabajan con la fuerte convicción de mejorar las condiciones de vida familiar para transformar hogares y comunidades de nuestro país, con miras al desarrollo.
“La familia juega un papel importante para el desarrollo integral de cada persona, en el pleno goce de sus derechos y libertades fundamentales, sobre todo del auténtico respeto y realce de la dignidad humana, de vital valor para el desarrollo social, económico, político y cultural de cada país”, afirma Alcira.
Comenzaron con lo que tiene que ver con maternidades y primeros meses de crianza. Alcira destaca que están convencidas de que el fácil acceso a la información contribuye con el empoderamiento de la madre y del padre, además de fortalecer su autonomía, protagonismo y confianza en los procesos de gestación, parto, lactancia y crianza.
A través de la utilización de la tecnología, aportan facilidad de acceso y eficiencia con menos costos, para influir en el comportamiento de la salud de las embarazadas e incentivar una paternidad más participativa.
Se financian a través de fondos internacionales y alianzas estratégicas con oenegés locales. Además, realizan campañas específicas de donaciones de artículos esenciales para el recién nacido y la madre. Visitá sus redes sociales en Facebook e Instagram (@kunumiparaguay y @ogamipy).
Sin Comentarios