Gloria es economista con énfasis en Educación Financiera y conferencista sobre finanzas personales, familiares y corporativas.
Dos palabras que te definan: Valiente y audaz.
El libro que te marcó: La rebelión de Atlas, de Ayn Rand.
Película recomendada: Una mente brillante.
Plato favorito: Chupín de surubí.
Destino nacional favorito: Itapúa.
¿Cuándo empezó tu interés por la economía y las finanzas?
Al comprender que el dinero es una herramienta poderosa, pues permite a una persona trabajadora —con la disciplina de destinar el 10 % de sus ingresos mensuales a inversiones asertivas— contar con un monto para enfrentar imprevistos, sin que su familia sufra un cambio en su calidad de vida, y vivir dignamente su vejez.
¿Cómo ves el papel de las mujeres paraguayas en ese rubro?
Es fundamental. Las mujeres usualmente somos las administradoras del hogar e incidimos de manera importante en la educación y los hábitos de la siguiente generación. Cuanto más nos involucremos en generar conocimiento financiero, más impactaremos en el progreso de nuestras familias y de la sociedad.
¿Una heroína de la vida real?
Mi madre, María Juliana.
¿Un consejo de salud financiera apto para todos?
Aplicá tres reglas a tu presupuesto. Primero, 10 % de ahorro de lo que ganás, sin excusas, es una prioridad. Segundo, transformá tu ahorro en inversión. Tercero, distribuí tu ingreso neto según los siguientes rangos: 20 % para las cuentas fijas; 25 % para la suma total de tus cuotas y deudas; 25 % para supermercado, farmacia y combustible; 20 % para luz, agua y teléfono; 5 % para gastos ocasionales, y 5 % para gastos superfluos.
¿Cuál es tu frase favorita?
La calidad de las relaciones depende de la profundidad de las conversaciones.
¿En qué momento te tomás una pausa? ¿Qué hacés para desconectarte?
Los fines de semana leo, cocino y paseo; y si la agenda lo permite, me gusta viajar.
Sin Comentarios