Una propuesta con sonido folclórico
Con un disco recién salidito del horno, te invitamos a conocer a profundidad la propuesta musical de una banda de espíritu folclórico y conciencia social. Además de endulzar nuestros oídos, Gabriel Monzón, Omar Valdez, Josías Montanía, Magno Molinas y Sebas Ramírez prestan su talento para llamar la atención de su público sobre la problemática del agua.
Por Patricia Luján Arévalos. Fotografía: gentileza de la banda.
Podemos rastrear los orígenes de Ñahendu en el pasado reciente. Más específicamente, en el año 2020, en plena pandemia, cuando dos compañeros de facultad conectaron a través de la música. “Ya estudiábamos licenciatura en Música, en la FADA UNA, pero nunca habíamos compartido hasta que en la cuarentena, cuando nadie podía salir, le vi en un video en YouTube tocando un chamamé que se llama Kilómetro 11. Me quedé impresionado, le llamé y le propuse trabajar juntos. Entonces empezamos este proyecto”, relata Gabriel Monzón, guitarrista y voz de la banda.
El compañero al que se refiere es Omar Valdez, acordeonista y responsable de los arreglos de las canciones que componen el primer lanzamiento discográfico del grupo. Josías Montanía en el bajo, Magno Molinas en el teclado y Sebas Ramírez en la batería completan Ñahendu.
La banda se enmarca en el resurgimiento del interés por el folclore tanto en Paraguay como en nuestros países vecinos. ¿Cómo encaja la propuesta de Ñahendu en este panorama? “Nosotros creemos que podemos aportar una visión nueva y fresca, incluso con matices, colores y arreglos típicos del jazz. Todo esto para adaptar y actualizar algunas obras que creemos son eternas. De esta manera las presentamos al mercado internacional y al mundo la mejor versión posible de nuestro folclore nacional y regional”, explica Monzón.
Voces del Agua
Así se titula su primer álbum, presentado el pasado 15 de noviembre en Asunción. A diferencia de otros artistas, ellos decidieron no lanzar aún temas propios y optaron por reversionar algunas de las canciones más relevantes del folclore regional, con arreglos originales. “El proyecto es muy joven y crear composiciones nuevas requiere de mucho tiempo para desarrollar y solidificar una identidad. Por otra parte, notamos que estos temas tuvieron y tienen un gran éxito aún hoy en el público”, menciona Monzón.
“Es un folclore único”, elabora el guitarrista sobre lo que caracteriza a nuestro sonido regional y sigue: “Es muy rico, debido a que el 6×8 es un ritmo auténtico, presente en temas ancestrales africanos y, también, repartido por todo el Caribe y Sudamérica, especialmente en nuestra región. Sus mayores representantes están en el norte argentino y en Paraguay”.
Pedro canoero, de Teresa Parodi; Soy de la Chacarita, de Maneco Galeano; y clásicos como Alto Paraná, Río rebelde, Canción del arpa dormida, Pescador y guitarrero, Trasnochados espineles, Cosechero, Retrato de un pescador y Recuerdos de Ypacaraí componen este lanzamiento.
Pero estas versiones tienen un toque que las hace únicas, propias de Ñahendu. Gabriel Monzón comenta que cada miembro de la banda tiene un vasto conocimiento de armonía, y sobre todo Omar Valdez, quien se encargó de los arreglos musicales: “Es un multiinstrumentista capaz de entender ambos mundos, de la música clásica y la popular. Tiene una visión muy interesante y compleja de la armonía moderna. También Magno Molinas hizo aportes valiosos desde el piano. Creemos que esta conjunción de criterios nos da un sonido único y de alta calidad”.
Voces del Agua, además, evoca un mensaje relevante y oportuno. “Necesitamos urgentemente pensar, meditar y replantearnos la manera en que aprovechamos, explotamos y no cuidamos nuestros ríos y todos nuestros recursos hídricos. La contaminación está haciendo estragos en pequeños causes y hasta en el acuífero guaraní, que es nuestra reserva de agua dulce más importante”, elabora Monzón.
De todas las problemáticas sociales y ambientales que vivimos como país, elegir esta temática no fue resultado del azar y guarda relación con la conciencia que comparten los artistas que componen Ñahendu: “En Paraguay tenemos la gran responsabilidad de enfocarnos en el futuro del agua. Es un recurso vital, sin el cual no existiría la vida. No es un tema menor y va a requerir cada vez mejor gestión y administración”.
Pero, ¿cómo se hace para que un material, especialmente uno recopilatorio, hable sobre un concepto tan específico? La curaduría de los temas fue clave, el repertorio correcto que equilibre tanto el concepto como los sonidos: “Le damos una voz sutil, pero con una conexión y un arraigo profundo y muy sentimental, evidente en todas las letras. Este disco pone en la vidriera, por primera vez, una colección de canciones con un hilo conector evidente, que son los ríos y lagos que nos rodean, como una muestra de lo mucho que dependemos de ellos para el desarrollo económico y social, y por lo visto también con un gran apego emocional”.
Sus proyectos a futuro tienen que ver con el sueño que Magno, Josías, Sebas, Omar y Gabriel comparten como artistas: llevar su música folclórica nacional y regional a los mejores escenarios del circuito cultural mundial.
Escuchá Voces del Agua en tu plataforma favorita de streaming y no dejes de seguirlos en Instagram (los encontrás como @nahendu_py) y en Facebook (como Ñahendu Py).
En Paraguay tenemos la gran responsabilidad de enfocarnos en el futuro del agua. Es un recurso vital, sin el cual no existiría la vida. No es un tema menor y va a requerir cada vez mejor gestión y administración
Gabriel Monzón
Sin Comentarios