Actualidad

In memoriam

Las celebridades que han partido en 2023

Es difícil, siempre. Decir adiós a las personas que influyeron siempre lo será, a nivel nacional como internacional,
pero claro, la pérdida de compatriotas la sentimos más cercana. Se fueron, pero nos dejaron un legado y, definitivamente, nunca serán olvidados.

El mundo sufrió grandes pérdidas en este 2023 .Si bien sus seres queridos y admiradores en todo el mundo lamentan la pérdida de estas grandes personalidades, no serán olvidadas. A continuación, Pausa recuerda a quienes nos dejaron este año.

Chabelo

Xavier López Rodríguez, más conocido como Chabelo, fue un artista mexicano que incursionó en
la actuación, la comedia, la música e incluso fue presentador de televisión. Su extraordinaria carrera
duró más de 60 años: trabajó en más de 30 películas y lanzó más de 30 álbumes musicales. Murió a los 88
años el 25 de marzo de 2023.

Rita Lee

Rita fue una cantante, escritora, actriz y activista brasileña. Pero no solo eso, es una de las figuras
más importantes del rock en el país vecino. A ella le debemos el liderazgo de bandas como Os Mutantes y Tutti Frutti. Con el tiempo cambió de estilo, pero su talento magistral siguió indemne. Entre sus éxitos más reconocidos podemos recordar A minha menina, Lança perfume, Ovelha negra y Baby. Además, condujo programas de radio y televisión, actuó en novelas y películas, y escribió libros infantiles. Murió a los 75 años tras sufrir cáncer.

Tina Turner

La música definitivamente tuvo grandes pérdidas en 2023. Una de las más importantes cantantes de
rock y soul con innumerables éxitos, apodada la Reina del Rock, falleció el 24 de mayo a sus 83 años.
Su cabello descontrolado y sus canciones pegadizas hallaron el éxito cuando era inesperado: fue una
artista de enorme popularidad cerca de los 45 años, momento en que se convirtió en una de las grandes
figuras de la música de los 80.

Lisa Marie Presley

Lisa Marie fue una cantante estadounidense que destacó como compositora y, además, tuvo un breve paso por la actuación. La única hija de Elvis Presley falleció el 12 de enero en Los Ángeles, a los 54 años.

Angus Cloud

El joven actor estadounidense alcanzó una gran popularidad con su papel de Fezco en la serie Euphoria.
Oriundo de California, Cloud estudió en la misma escuela que Zendaya, con quien luego compartió set. Fue encontrado muerto en la casa de su familia a sus 25 años.

Matthew Perry

Durante el tiempo que duró la emisión de la comedia Friends, 11 años en total, Perry intentó superar
su consumo de drogas y alcohol. En la autobiografía que publicó en 2022, Friends, Lovers and the Big
Terrible Thing: A Memoir, reveló que asistió a 6000 reuniones de Alcohólicos Anónimos e ingresó 15 veces a rehabilitación. Su objetivo siempre fue ayudar a otras personas a superar esta dependencia. «Me
gustaría ser recordado como alguien que vivió bien, amó bien, fue un buscador. Y lo más importante es
que quería ayudar a la gente. Eso es lo que yo quiero», dijo Perry

Randy Meisner

The Eagles es una de las agrupaciones musicales que más discos vendieron en la historia de la música, y Randy fue uno de los fundadores de ella. El músico estadounidense creó la banda en 1971 junto a Don Henley, Glenn Frey y Bernie Leadon. Meisner escribió y cantó en varias canciones de los primeros discos del grupo, incluyendo el gran éxito Take It to the Limit. Luego, enfermó por estrés y abandonó el grupo para perseguir una carrera como solista. Falleció el 26 de julio pasado a los 77 años

Sinéad O’Connor

El primer álbum de la cantante irlandesa fue The Lion and the Cobra y logró el disco de oro, además de una nominación a los Grammy. Solo unos años después se convirtió en una superestrella tras el estreno de Nothing Compares 2 U, reconocido como single del año en los Billboard Music Awards y MTV Video Music Awards. Fue profundamente católica y crítica con la Iglesia: en 1992 provocó un gran escándalo en el programa de TV Saturday Night Live, cuando rompió una foto del papa Juan Pablo II. A lo largo de su carrera publicó 11 álbumes, se
consideraba a sí misma una cantante de protesta. Su muerte llegó 18 meses después del fallecimiento
de su hijo Shane. Murió a los 56 años.

Marc Augé

¿Quién no ha escuchado sobre los no-lugares? Se trata de un concepto que describe esos espacios
que no tienen la suficiente importancia como para ser considerados sitios en sí mismos: hoteles, aeropuertos, autopistas o supermercados. Por allí los humanos pasan transitoriamente, de manera anónima, con una arquitectura y ambientación que se podrían confundir sin importar dónde sea. Esta conceptualización es obra del antropólogo francés Marc Augé. También escribió Las formas del olvido, El tiempo en ruinas, Dios como objeto y Por una antropología de la movilidad. Falleció a los 87 años.

Tony Bennett

La carrera del cantante estadounidense abarcó más de 70 años y cosechó sus frutos: 20 premios Grammy, dos Emmy y más de 50 millones de discos vendidos en vida. Entre sus canciones más populares se encuentran The Way You Look Tonight, Body and Soul y (I Left My Heart) In San Francisco. Su partida a la eternidad se dio el 21 de julio.

Milan Kundera

Escritor checo, emigró a Francia en 1975. Aunque primero se inició en la música por influencia de su
padre, muy pronto encontró su pasión en las letras. Entre sus obras más famosas se encuentran La insoportable levedad del ser, El libro del amor ridículo, La broma y El festín de la insignificancia; en sus 13 novelas se entrelazan la filosofía, la política y la historia, y sirven como utilería para retratar la contradicción de la propia existencia humana. Falleció a los 94 años, pero sigue vivo en millones de bibliotecas.

Toni Negri

El filósofo y activista italiano Toni Negri es considerado uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización. Estuvo involucrado en la lucha revolucionaria como militante comunista, especialmente en los 60, y a otro mundo posible dedicó su trabajo como pensador y como activista. Murió a los 90 años en París.

Andre Braugher

El actor estadounidense Andre Braugher, ganador de dos Emmy y estrella de la comedia policíaca Brooklyn Nine-Nine, falleció el pasado martes a causa de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado pocos meses antes de perder la vida, a sus 61 años. Vino al mundo el 1 de julio de 1962 en la ciudad de Chicago, Illinois (Estados Unidos). Desarrolló una
destacada carrera como actor y productor, reconocido por su participación en Homicide: Life on the Street (1993), Desafío al tiempo (2000) y SOBRE-NATURAL (2007). Trágicamente, dejó este mundo el 11 de diciembre en Nueva Jersey, en su país.

Ede Colina

A sus 44 años, la actriz de cine y teatro Ede Colina nos dejó después de batallar con una enfermedad que incluso la llevó a terminar sus días hospitalizada. La egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) del Instituto Municipal de Arte (IMA) formó parte del elenco de varias obras teatrales nacionales. Su incursión en la gran pantalla se
dio en películas como Gracias Gauchito, donde hizo el papel de la madre del Gauchito Gil, y King Kong en
Asunción, dirigida por Camilo Cavalcante.

Serafín Francia Campos

El reconocido locutor y folclorista falleció en octubre de este año luego de consagrar toda su vida a la preservación y difusión de la cultura paraguaya en los medios de comunicación. Fue profesor normal superior y tuvo más de 60 años de labor como escritor, locutor y conductor.

Juan Carlos Moreno

De nacionalidad chilena, Juan Carlos Moreno se desempeñó con éxito en el teatro y la televisión paraguaya. En los 90, era responsable de dar voz y movimientos al muñeco Tiger, figura de un conocido show infantil. Ofició como panelista del programa de tevé TeleShow y lo vimos recientemente en Marilina: Atreverse a soñar. Abandonó el plano terrenal en diciembre de este año.

Jork Aveiro

Si hubo un artista realmente comprometido con su labor y su lugar en el mundo, ese fue Jork Aveiro. Y un amigo entrañable, vale decir. Fue actor de teatro y cine, diseñador y productor. Participó en el cortometraje Y (agua, en guaraní), de Cristina Arana, el cual obtuvo el premio a Mejor Cortometraje en el Aqua Film Festival, celebrado en Italia, en abril de 2022. “Excéntrico”, se definió en la última entrevista que otorgó a la prensa, justamente con Pausa. Y lo
era. Tanto en su lugar en la moda como en su faceta actoral, siempre fue una persona con conciencia; el arte lo salvó. Y nos dejó una gran lección: “Un país sin cultura es un país muerto, sin futuro”. ¡Hasta siempre, Jork!

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario