Ciencia y Tecnología

Paraguay a la vanguardia

Destaque en innovaciones tecnológicas

Paraguay se posiciona en el mercado global de soluciones tecnológicas gracias al galardón obtenido por itti en los Premios Fintech a los Innovadores Financieros en las Américas 2024, donde fueron evaluadas más de 90 propuestas de toda Latinoamérica. En esta nota, conversamos con César Astigarraga, director presidente de la empresa, sobre los desafíos de presentarse en la primera línea de innovación.

Hace solo un par de años, pensar que podríamos obtener una tarjeta de crédito en solo unos minutos era imposible. Hoy, cientos de máquinas dispensadoras de tarjetas alrededor de todo el país proveen este servicio. Esto forma parte del paquete de soluciones de desarrollo tecnológico creado por itti e implementado por ueno bank, el primer banco digital del país, que le valió un reconocimiento internacional en Premios Fintech a los Innovadores Financieros en las Américas 2024. Esta organización galardona a los proyectos más innovadores del panorama financiero de América Latina.

Las innovaciones con las cuales la empresa paraguaya se impuso fueron los Puntos Digitales y la aplicación de ueno bank, ambas desarrolladas íntegramente en nuestro país. Estas herramientas, además, son únicas en la región y ofrecen los beneficios de la adaptabilidad y versatilidad. Estos fueron los puntos principales que Pausa conversó en una entrevista exclusiva con César Astigarraga, directivo de itti.

César Astigarraga recibió el reconocimiento de Fintech Americas el pasado martes 7 de mayo en Miami (EE. UU).

Una apuesta a la excelencia

En el 2017, el equipo de itti asistió por primera vez a los Premios Fintech. “Ahí vimos las soluciones que estaban ganando reconocimientos y dijimos: ‘Nosotros debemos estar acá, con todas las ideas que tenemos para llevarlas a la realidad’. Hoy, casi siete años después de eso, finalmente todo ese esfuerzo se hace realidad”, cuenta Astigarraga.

“Venimos madurando todas estas ideas (y muchas otras) por 10 años. Fuimos construyendo con la visión clara de entrar al sistema financiero, al mundo fintech, a revolucionar realmente aquello que existe hoy en el mercado porque es la forma de romper un poco el statu quo y ganar cuota de mercado”, explica. Estas ideas innovadoras fueron las que aplicaron en los puntos digitales compuestos por las máquinas dispensadoras de tarjetas (vending machines) y las Terminales de Experiencia Digital (TED), que juntas forman una red amplia y segura para efectuar transacciones digitales.

¿Cómo funcionan? Como una máquina expendedora que ofrece el servicio de impresión de tarjetas ueno duo card, de crédito y débito. El proceso es simple y estos artefactos garantizan servicios bancarios a los clientes en cualquier horario y todos los días del año.

“La vending machine era una máquina expendedora de cigarrillos. Nosotros la transformamos. La dimos vuelta, ampliamos, trabajamos la cajita…”, cuenta César. El equipo de itti reformuló el diseño de un contrato único, diferente a los tradicionales contratos bancarios, “pilas y pilas de documentos que hoy se limitan a un simple papel”. Ese papel se deposita en el mismo TED y listo, en minutos el usuario accede a un producto bancario de calidad.

Quizás hoy podemos resumir el proceso en algo tan básico como un producto bancario en menos de cinco minutos, pero detrás están la innovación, el ensayo y el sacrificio de todo un equipo multidisciplinario. “Están esa hora, esa noche, ese feriado o esos fines de semana, los cuales corrimos a lo largo de tanto tiempo para poder, finalmente, brindar esa solución de fondo y su papel en la transformación del ecosistema financiero en el país y, potencialmente, en la región”, afirma Astigarraga.

Los Premios Fintech reconocen a itti por su contribución excepcional al desarrollo integral del ecosistema bancario para el cliente ueno bank, fortaleciendo su posición en el mercado y mejorando la experiencia del usuario.

“Nosotros no nos limitamos a las soluciones financieras solamente, sino que estamos construyendo un ecosistema que arropa al cliente final: brindamos soluciones de movilidad, de entretenimiento, en el deporte y en determinadas compras. Damos esa facilidad de que quiera lo que quiera hacer, es posible”

César Astigarraga

Estas herramientas impactaron al sector financiero nacional. Según datos proporcionados por itti, en solo dos años de lanzamiento, ueno bank cuenta con más de 600.000 usuarios activos, las vending machines entregaron más de 157.000 tarjetas, fueron realizadas 1.500.000 transacciones a través de las TED y los servicios tienen una cobertura total en Paraguay, que abarca desde las grandes ciudades hasta las zonas rurales más remotas.

Toda esta labor fue galardonada por el panel de los Premios Fintech a los Innovadores Financieros en las Américas 2024. La apuesta por la innovación, el foco en la proactividad a la hora de ofrecer recursos vanguardistas enfocados en el compromiso con el mejoramiento de la vida de las personas y la capacidad del equipo multidisciplinario en responder a distintas demandas fueron las bases de este reconocimiento.

La firma itti llevó a Miami los puntos digitales para que los asistentes pudieran interacturar con la tecnología de primera mano.

“Hemos construido, transformado procesos, creado soluciones que están revolucionando el mercado y hoy otros jugadores se empiezan a sumar”, plantea Astigarraga. Indica que distintas entidades comenzaron a renovarse a partir de este impulso propulsor de itti. Esto genera que, finalmente, los usuarios puedan contar con una mejor experiencia, que antes solo era pensada en las grandes capitales del globo.

Los usuarios cuentan con varias ventajas: “El cliente final está viendo esos beneficios no solamente en reintegro, sino también en más soluciones, tasas accesibles, mejores condiciones y una apertura a la bancarización”, sostiene. En sus palabras, antes de estas implementaciones, era más difícil pensar en ser cliente de un banco y mucho más complicado acceder a una tarjeta de crédito. “Nuestro trabajo realmente está transformando para bien la macroeconomía paraguaya”, afirma con contundencia. Y eso da pie para el siguiente enfoque: la nueva era de las finanzas en Paraguay.


CUIDADO AL EQUIPO
Promueve una cultura inclusiva y colaborativa a través de oportunidades para el desarrollo profesional y crecimiento personal de sus colaboradores. El compromiso con la excelencia ha llevado a itti a ser reconocida como Great Place to Work.


Transformación financiera

Una de las principales características de las propuestas desarrolladas por itti es la inclusión financiera. Esto se ve evidenciado en el crecimiento de la cartera de clientes de ueno bank, donde se estima que el 30 % del total de los mismos son nuevos bancarizados, es decir, están ingresando al sistema financiero por primera vez.

Para el desarrollo de los puntos digitales, se ejecutaron experiencias piloto en ambientes controlados que permitieron el crecimiento en términos de prueba y error, a fin de alcanzar la calidad que hoy detentan y los Premios Fintech reconocen.

Pero el acceso a la bancarización no se queda allí, también implica generar condiciones para otros accesos, como a internet, por ejemplo. “Detrás de nosotros llegaban otros jugadores que vienen a poner conexión a internet o productos adicionales a los clientes”, comenta el directivo. Además, estas nuevas experiencias bancarias desarrolladas por itti también brindan herramientas para el comercio.

César Astigarraga. Fotografía: Fernando Franceschelli.

Un pie en el futuro

“Nosotros no nos limitamos a las soluciones financieras solamente, sino que estamos construyendo un ecosistema que arropa al cliente final: brindamos soluciones de movilidad, de entretenimiento, en el deporte y en determinadas compras. Damos esa facilidad de que quiera lo que quiera hacer, es posible”, remarca Astigarraga. Todo el crecimiento de la empresa está sostenido (y apalancado) por las distintas aristas de los productos ofrecidos.

El objetivo de la empresa no es solamente seguir creciendo en Paraguay, sino también llevar esta propuesta ganadora a otros países. “Que podamos decir con orgullo: ‘Esto se hizo en Paraguay y desde Paraguay’”, plantea el directivo de itti.

¿Qué le depara el futuro a esta empresa que se volvió una joven gigante tecnofinanciera? La firma que promete transformación digital de inicio a fin –incluidas facturación y firma electrónica, además de una completa cartera de productos para transacciones, fintech y regtech, biometría, entre otras– está desarrollando, además, proyectos que tienen que ver con seguridad informática, análisis y procesamiento de datos, plataformas de comercio electrónico y mucho más.


RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Las oficinas de itti son un símbolo del compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental: están diseñadas para ser sustentables mediante tecnologías ecoamigables y materiales reciclados en su construcción. Desde el uso de energía renovable hasta la implementación de sistemas de gestión de residuos, la empresa busca constantemente minimizar su impacto en el medio ambiente.
La firma opera bajo una estrategia de sostenibilidad a través de procesos ecoeficientes, como la medición de la huella de carbono, la economía circular y la mitigación del cambio climático, cumpliendo su compromiso con el Pacto Global de las Naciones Unidas.


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