Deportes

BMX Racing

Adrenalina sin motores

Hoy conocemos un deporte incipiente pero intenso, el ciclismo BMX Racing, que dentro de poco vivirá su quinta experiencia como disciplina en los Juegos de París 2024. En nuestro país también es una actividad emergente pero en constante crecimiento, sobre todo para los más chicos. Fuimos hasta el Comité Olímpico Paraguayo para formar parte de un día de entrenamiento con el profesor José David Cabrera y, de paso, conversamos con dos representantes nacionales que, aunque jóvenes, tienen carreras prometedoras: Alice Hahn y Dominik Thiessen.

Por Laura Ruiz Díaz. Fotografía: Fernando Franceschelli.

El ciclismo BMX Racing surgió, como muchos otros, al norte. Cuando California vivía la fiebre del motocross en los 60, los jóvenes empezaron a correr con sus bicicletas en pistas improvisadas. En los 80 recién se empieza a convertir en un deporte propiamente dicho y la primera Federación Internacional de BMX se constituye en el 81. Un año después se celebraron los primeros campeonatos mundiales de la especialidad. En el 93 se integró la Unión Ciclista Internacional (UCI) y superó así el primer obstáculo para figurar en los Juegos Olímpicos.

Pero antes de adentrarnos en la historia, ¿por qué no repasamos en qué consiste? El ciclismo BMX Racing tiene un formato mucho más explosivo que otras disciplinas en dos ruedas. Lejos de recompensar la resistencia a lo largo de varios minutos, exige una intensa descarga de energía durante un intervalo de apenas segundos.

Las disputas son carreras de velocidad con un máximo de ocho competidores en una pista repleta de saltos, curvas y obstáculos. Gana quien logre mayor velocidad y tenga reacciones más rápidas. ¡Un desafío para los reflejos! A nivel internacional, esta modalidad deportiva recibe el nombre de ciclismo BMX Racing, mientras que en el plano local se utiliza la expresión BMX Race. La disciplina es la misma, con idénticas reglas.

Fotografía: Fernando Franceschelli.

Entorno local

En Paraguay, el BMX Racing es un deporte en crecimiento. Así lo afirma José David Cabrera, actual entrenador del Team Paraguay. Él es venezolano y lleva más de 28 años de experiencia sobre las ruedas. En cuanto al estado del deporte a nivel nacional, identifica que a partir de los Juegos Odesur se vivieron grandes cambios. Además, fue el puntapié inicial que lo llevó a recibir la llamada para entrenar al equipo nacional.

Si bien el ciclismos de ruta y de montaña son las disciplinas con más deportistas en el país, el BMX —en su versión Race o Freestyle— va ganando cada vez más adeptos. El mayor desafío, identifica, es “que crean en él y en el proceso”. Aun así, Cabrera afirma que actualmente la categoría sub-23 de masculinos está en el top 6 del ranking de América. Desde este año, Paraguay conformó oficialmente el equipo de BMX Race.

Dominik Thiessen, el profesor José David Cabrera y Alice Hahn. Fotografía: Fernando Franceschelli.

José David lleva casi tres décadas sobre ruedas. Para él es el mejor deporte: “Aprendemos y enseñamos respeto, amistad, compañerismo, juego limpio… [Como entrenador] es una felicidad verlos llegar, ganar y subirse al podio en la mejor esencia, e igual, si no lo hacen, decir ‘la próxima me subo’. Con eso siento que el trabajo está realizado”, afirma. Él, busca fomentar valores humanos en sus deportistas. “Lo principal es que sean humildes, que sepan escuchar y atender lo que tratamos de enseñarles. Y cuando logren tanto el ejercicio como ganar un evento, siempre sigan con su humildad”, aconseja.

En estos 28 años el BMX evolucionó de manera abismal. “Nada es como al comienzo. Las pistas son más difíciles, la preparación es más completa, la ciencia aporta al deporte. Cada año algo nuevo debemos aprender y con eso buscar la mejoría”, identifica.

“El día que suben a una pista y sienten la adrenalina, que levantan sus llantas hasta saltar… Ese día que sienten que vuelan por unos segundos, se enamoran por completo del deporte”

José David Cabrera, entrenador.

Jóvenes promesas

“El día que suben a una pista y sienten la adrenalina, que levantan sus llantas hasta saltar… Ese día que sienten que vuelan por unos segundos, se enamoran por completo del deporte”, dice Cardozo. Y así fue para Dominik Thiessen y Alice Hahn, que se tomaron un tiempo entre el colegio y las prácticas para conversar con nosotros.

Dominik tiene 17 años y comenzó en el deporte este año, cuando se enteró de que se estaba formando un grupo nacional de BMX Race. Pero ya tiene experiencia en ciclismo, sobre todo el de montaña. “Últimamente prefiero el BMX Race”, declara.
Hasta la fecha, Thiessen compitió en tres carreras y en todas consiguió el primer puesto. Uno de los siguientes grandes objetivos es ASU 2025, un gran desafío. “Mucha preparación física y mental. Hay detalles que me falta corregir sobre la bici, todo se mejora con la práctica. Pero poco sirve el cuerpo si la mente no colabora”, identifica.

Para Thiessen, la escena está en crecimiento y tiene un gran potencial. Con menos de un año de conformarse el equipo, ya lograron sumar varios nuevos atletas que empezaron su camino con gran entusiasmo. Y las puertas del COP están abiertas para más. “Que no vengan pensando que es un deporte fácil, que se preparen para raspaduras y huesos rotos, y que traigan toda la protección que tengan”, aconseja Dominik.

Fotografía: Fernando Franceschelli.

El BMX es un deporte que parece fácil a primera vista, pero no lo es. “Saber cuáles son los movimientos es una cosa, saber hacerlos correctamente es otra”, identifica. Aunque no suceden frecuentemente, hay tropiezos. “Normalmente las caídas son pequeñas y no hay más daño que una pequeña raspadura. En otros casos, si es a alta velocidad, uno habla de suerte si no se rompe algo, y se raspa los brazos y las piernas. Por ello, son vitales el casco completo, las coderas y rodilleras. Principalmente el casco completo, pues también cubre la cara y la parte de atrás de la cabeza”.

“Aunque tal vez haya asustado a muchos con esas descripciones, les recomiendo venir a los entrenamientos en el Comité Olímpico, pues es un deporte muy divertido y ayuda mucho a mejorar el estado físico de uno”, agrega.

Alice Hahn tiene 16 y empezó a practicar BMX en marzo de este año. Antes hizo otras modalidades del ciclismo. Para ella, todo lo que implique pedaleo es importante. “Me encantan los desafíos y las emociones que te genera cada variante”, cuenta.

Alice Hahn y Dominik Thiessen. Fotografía: Fernando Franceschelli.

Llegó al ciclismo a partir del interés de su familia. “Verlos a ellos, la felicidad y lo mucho que les emociona el deporte me motivó a ser ciclista. Cuando probé el BMX me di cuenta de que me encantaba la adrenalina y la velocidad, desde ahí supe que esta era la disciplina que iba a seguir y donde quería destacar”, remarca.

Ella participó en varias instancias tanto a nivel local como internacional. “En Paraguay estuve en válidas nacionales, donde se dio la oportunidad de medirme con atletas con los que me relaciono. A nivel internacional competí en eventos en países vecinos”, remarca. El roce con deportistas de otras naciones fue, según nos cuenta, fundamental para aprender y mejorar sus técnicas. “Cada disputa me enseña algo nuevo y hace que mi amor crezca por este deporte”, afirma.

El ciclismo es más que solo montar una bicicleta; es una experiencia enriquecedora. “Mi consejo para quien desee sumarse sería que disfrute practicar el deporte y el proceso, que entienda que caerse es normal, todo es cuestión de levantarse y volver a intentar, así se aprende. La dedicación y la perseverancia son fundamentales, y cada caída se convierte en una lección valiosa que fortalece el cuerpo y la mente”, detalla.

La mayoría de quienes hoy integran el equipo deportivo en Paraguay son niños, incluso menores de cinco años, que muestran gran entusiasmo por este deporte. Fotografía: Fernando Franceschelli.

Oportunidad de crecimiento

Tanto Alice como Dominik coinciden en que uno de los mayores desafíos de esta modalidad deportiva es la falta de conocimiento sobre el tema. Eso genera también que no se tengan en cuenta muchas cuestiones. Por ejemplo, la infraestructura necesaria. Pese a que nuestro país cuenta con una pista acorde a estándares internacionales, se encuentra en mal estado.

“La pista que tenemos de momento fue originalmente de tierra, pero por una lluvia en los días antes de Odesur se cubrió rápidamente con cemento. Eso dejó varias imperfecciones en muchas partes”, recuerda Dominik. Además, no cuentan con iluminación, por lo que una vez que oscurece no pueden continuar con el entrenamiento.

No es un deporte fácil. Raspaduras, golpes y huesos rotos son parte del día a día de los atletas. Pero con la protección adecuada y la guía profesional, otorga mucha satisfacción. Para los amantes de la adrenalina, hay clases completamente gratuitas e incluso cuentan con bicicletas para empezar. Solo es cuestión de animarse.


APRENDÉ GRATIS
En el Comité Olímpico Paraguayo hay distintas opciones para quienes estén interesados en el ciclismo. La escuelita de BMX Race abre los martes y jueves de 16.30 a 18.00, y sábados de 9.00 a 11.00; las clases de velódromo son los lunes, martes y miércoles de 18.00 a 20.00. Y también enseñan BMX Freestyle los miércoles, jueves y sábados de 15.00 a 18.00.


Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario