Una reconciliación con el río
En desafío a la idea de que Asunción da la espalda al río nació este nuevo centro cultural destinado a ser el epicentro artístico y cultural de la capital paraguaya. En esta nota, conversamos con la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, y el director de este nuevo espacio, César Centurión, sobre este proyecto que es un hito dentro de su gestión.
Por Laura Ruiz Díaz. Fotografía: Fernando Franceschelli.
A partir de este año, las instalaciones del Puerto de Asunción se convirtieron oficialmente en un gran centro cultural, con más de 6800 m² de espacio público incorporados. Este logro es producto de una larga lucha ciudadana por la reapropiación de este centro patrimonial histórico, con iniciativas como Puerto Abierto y muchas otras.
La puesta en valor del espacio inició durante la pandemia y tomó unos cuatro años —aunque sigue en curso—, pero anteriormente estaba destinado a usos administrativos de instituciones del Estado. “Ya la sociedad en contadas ocasiones solicitó que este espacio sea abierto, un lugar donde la ciudadanía se pueda encontrar y sobre todo donde mirar al río desde un sitio tan importante. Este gobierno tomó la decisión de decir sí a la cultura como derecho ciudadano y otorgar su uso como espacio público”, afirma Adriana Ortiz, ministra de la Secretaría Nacional de Cultura.
Se trata del primer centro cultural de gran envergadura del Paraguay y actualmente aún está en proceso de construcción. En la primera etapa están haciendo alianzas con el sector privado; cada empresa otorga, en contrapartida, bienes y servicios dedicados a cuidar y poner a punto el sitio. “El lugar está hecho para oficinas administrativas, tenemos que adecuarlo ahora”, remarca la ministra.
Para la ciudadanía
Este es el proyecto estrella de la SNC, por eso, la visión de la ministra está presente en cada decisión tomada. Quien se ocupa de llevar adelante el programa es César Centurión, actual director del Centro Cultural del Puerto de Asunción, que se incorporó recientemente al equipo de la Secretaría Nacional de Cultura. “En este momento nos encontramos justamente en esa fase inicial: crear una identidad, empezar a programar algunas pequeñas actividades que sean abiertas a todos y todas”, cuenta. Adelanta que las mismas iniciarían a fines de este mes y se mantendrán a lo largo de todo el año. Algunas tendrán un costo mínimo de entrada y otras serán gratuitas.
¿Cómo hacer que las personas se apropien de este espacio? Esa es la pregunta que se hizo el equipo de trabajo del nuevo centro cultural. La fase inicial cuenta con una serie de proyectos piloto. El primero de ellos consistirá en visitas guiadas a cargo del ingeniero Hugo Falcón —responsable de la dirección de la obra—, cuyo acceso estará disponible para toda la ciudadanía.
El programa del centro cultural incluirá ferias de arte y diseño, conciertos musicales, y, como ya mencionamos, visitas guiadas. El objetivo, en palabras de la ministra Adriana Ortiz, es la reconciliación de la capital con el río. Este proyecto es la piedra fundacional de una serie de programas en todo el Centro Histórico de Asunción (CHA).
Espacio habitado
En los últimos meses, el Puerto de Asunción fue escenario de varios eventos. Según datos proporcionados por la SNC, en los últimos cuatro meses hubo una afluencia de 100.000 personas que se sumaron a las actividades del Puerto, lo que habla de la importancia de este espacio como un nuevo epicentro social para la ciudadanía.
“Dentro de nuestro eje de Gobierno, el Puerto es el epicentro de la transformación del casco histórico en lo que llamamos Asunción 500 años”, comenta la ministra de la cartera cultural en vez de Ortiz. Se trata de un decreto cuyo objetivo es preparar la revitalización de la capital en el marco de la celebración de dicho aniversario: “Este centro cultural será protagonista de toda esa transformación social, por eso es tan importante este espacio como un epicentro ciudadano, y toda la sociedad es parte de ese proceso. Esta es su casa”.
Sin Comentarios