Perfil Pausa

Alejandra Alonso Alderete

Ale es atleta olímpica en la disciplina de remo, pero su pasión por el deporte la llevó a practicar muchas disciplinas antes de decidirse por el que finalmente la llevó a ser reconocida a nivel internacional. En los JJOO de París 2024 quedó en el puesto 19 del mundo en la categoría de remo individual femenino.

Dos palabras que te describan: Apasionada y guerrera.
Una película que te marcó: Eddie el Águila.
Tu serie fav del momento: La última fue Mi otra yo, de Netflix.
Tu comida preferida: Sushi y vino.
El lugar al que siempre volvés: Paraguay, la bahía.
Algún miedo inusual: Tiburones, les tengo miedo hasta en la playa [risas].

Fotografía: Fernando Franceschelli.

¿Cómo fueron tus comienzos con el deporte? ¿Practicaste remo desde el principio?
Siempre hice muchos deportes, ¡me es más fácil enumerar los que no practiqué! Remo probé en tres oportunidades y, como dicen, la tercera fue la vencida. Me terminó de enganchar en el 2013, después de participar en un campamento en Sevilla (España). Lo veo como un estilo de vida que vengo implementando desde hace más de 10 años.

¿Qué tiene el remo que no encontrás en otra disciplina?
El remo es un deporte muy noble, porque no tenés contacto con tu contrario, pero, al mismo tiempo, podés ver cómo le vas pasando y eso te llena, te da un plus diferente.

¿De cuántas olimpiadas participaste y cuál experiencia te gustó más?
Tuve la oportunidad de participar en tres Juegos Olímpicos. La primera vez fueron los de la Juventud de 2014, en China, luego en Tokio 2021 y París 2024. De las tres experiencias, creo que la que más rescato y la que realmente disfruté fue la primera, porque viví lo que promueve el Comité Olímpico Internacional: el intercambio de culturas.

¿Cómo es tu régimen de entrenamiento en un día normal?
En una semana de volumen, cuando remamos muchos kilómetros, normalmente arrancamos temprano, con dos sesiones a la mañana, de 7.00 a 11.30, y luego hacemos pesas. Después completamos con otro tipo de cardio; bici, por ejemplo. A la tarde, más pesas y más remo. Cuando estamos en preparación llegamos a tres sesiones diarias.

¿Cuál fue el momento más satisfactorio de tu carrera, hasta ahora?
Son dos: llegar a la final olímpica de los JJ. OO. de la Juventud, que hasta ahora es la única final olímpica del remo paraguayo; y la otra, clasificar a mis primeros JJ. OO. (Tokio 2020) por mérito propio y entrar al podio. Eso fue materializar todo el trabajo de esos años y las elecciones que hice para poder llegar a esas instancias.

Si pudieras compartir un momento con cualquier celebridad, viva o no, ¿con quién sería?
Con Roger Federer, no solo porque fue el número uno en tenis, sino por su forma de ser como persona. Es como un rol a seguir. Más que nada, creo que los atletas de hoy en día tendrían que entender que no es solamente ganar medallas, sino también la marca que uno deja en la sociedad a la que uno pertenece y en el mundo.

¿En qué momento te tomás una pausa?
Ahora, después de los JJ. OO. de París, creo que esta es la pausa más larga que me tomé después de siete años. Lo que hago es tratar de buscar algo diferente a lo que normalmente hago, estar con la familia y buscar tiempo de calidad.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario