Cine

Beetlejuice Beetlejuice

De regreso al mundo de los muertos (y los no tanto)

Una de las películas más anticipadas de la temporada acaba de llegar a los cines de todo el mundo y en esta nota te contamos sobre Beetlejuice Beetlejuice con las palabras de sus protagonistas, ya que Pausa tuvo la oportunidad de participar de la conferencia de prensa internacional junto con Tim Burton, Michael Keaton, Jenna Ortega, Monica Bellucci y Justin Theroux.

Por Patricia Luján Arévalos. Imágenes: cortesía de Warner Bros. Pictures. Agradecimientos: Nadine Fadlala.

Nada menos que 36 años pasaron desde que el legendario Tim Burton nos presentó a una adolescente totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados a ver en el cine de los 80, que se muda con su familia a una casa habitada por una pareja de fantasmas que busca desesperadamente echarlos. Tanto que invocan un espíritu travieso y maligno para ello, pero no saben que él desea volver a habitar el mundo de los vivos.

No es de extrañar que Tim Burton, un cineasta con una clara fascinación por la muerte y el más allá, dirigiera la historia de Lydia, quien rápidamente se convirtió en un ícono gótico en la cultura pop. La película original contó con un elenco estelar, con Winona Ryder en el protagónico y Michael Keaton como Beetlejuice (el espíritu en cuestión), además de Geena Davis, Alec Baldwin y Catherine O’Hara. 

Tim Burton en el Festival de Venecia 2024.

Más que nostalgia

En Beetlejuice Beetlejuice, la secuela del filme estrenado en 1988, nos reencontramos con Lydia Deetz y su familia en un escenario conocido: después de una tragedia insospechada, tres generaciones de los Deetz regresan a Winter River. La vida de Lydia —aún atormentada por Beetlejuice— da un vuelco inesperado cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el desván y, accidentalmente, se abre el portal al más allá. Con problemas que se ciernen en ambos mundos, solo es cuestión de tiempo para que alguien diga tres veces su nombre y este travieso demonio regrese para desatar su muy particular estilo de caos.

Como con toda secuela, la nostalgia juega un papel importante, y hay momentos que están diseñados para hacer eco de escenas específicas del original. “Para mí, nostalgia es una palabra extraña”, dijo, en cambio, Tim Burton durante la conferencia de prensa celebrada en México. “No miré esto nostálgicamente, sino como un personaje que disfruto en un mundo que disfruto y que nunca me dejó. Obviamente, tomó 35 años hacerla [la película] de nuevo”, detalló.

“El personaje de Lydia va de adolescente a adulta y es un viaje que todos tomamos. Entonces la idea de hacer una película familiar rara se sintió correcta. Así que para mí no se sintió nostálgica, sino como una película familiar rara”

Tim Burton, director de Beetlejuice Beetlejuice.

“El personaje de Lydia va de adolescente a adulta y es un viaje que todos tomamos. Entonces la idea de hacer una película familiar rara se sintió correcta. Así que para mí no se sintió nostálgica, sino como una película familiar rara”, puntualizó el director. “Es algo simpático, pues nunca la entendí, francamente, no sabía a qué se refería la gente con nostalgia. Hasta que un día, no sé qué me pasó, pero cuando me pegó, me pegó fuerte. Ahora me pongo extrañamente nostálgico con muchas cosas”, acotó Keaton.

“Lo sentí con este elenco. Con algunos ya trabajé antes y otros son nuevos, pero se sintió como una reunión familiar o una boda rara, un hermoso evento familiar”, describió Burton entre risas. Agregó que hubo un espacio creativo colaborativo siempre, ya que dejaban espacio para la improvisación, y todos los días los mismos actores llegaban con ideas nuevas al set.

La película tiene algo para todos, tanto para quienes amaron el primer filme como para las generaciones que conocerán a Lydia y Beetlejuice por primera vez.

Como un viejo enemigo

Cuando le preguntaron a Michael Keaton cómo evolucionó su relación con el personaje con el correr del tiempo, no pudo evitar una enorme risa: “Me encanta esta pregunta, porque hace que me preocupe por mí mismo”, dijo para deleite de la audiencia. 

Para dar un marco de referencia a la experiencia de interpretar a Beetlejuice, Keaton habla de cómo fue hacer Birdman con Alejandro González Iñárritu, en la que cada persona del crew tenía un rol específico y claro. “Esto no es así”, dijo sobre el set de esta película y el elenco rompió en risas de nuevo, y siguió: “Esto es un verdadero experimento de arte controlado, donde, como dice Tim, cada uno tenía una idea y él la recibía. Es un ambiente divertido para estar cuando eso pasa, porque no sos descartado. Podés tener una pésima idea, pero es una idea porque te sentiste libre para tenerla. Lo grandioso de interpretar a este ser es que no debía hacerlo. Para mí, todo lo que hago tiene que venir de algo, alguna idea o pensamiento. Cuando [Tim y yo] nos reunimos, él solo dijo algunas cosas claves [de la historia], pero en el comienzo todavía tenía una forma libre, y eso me dio una idea». Además, mencionó que en ese momento Burton le dio la libertad que necesitaba para regresar. 

Michael Keaton, rodeado de sus compañeros de elenco, en el Festival de Venecia 2024.

Pero también fue un desafío: “[Volver a encarnar a Beetlejuice] fue más difícil de lo que anticipé. Estaba más nervioso de lo usual. Al final del día, [Beetlejuice] fue quizás lo mejor que he hecho en el cine, mi favorito. Siempre es difícil cuando te preguntan cuál es tu película favorita, pero si alguien fuera a apuntarme con un arma a la cabeza —y ojalá que nadie lo haga—… si me dijeran: ‘Andá a filmar algo’, esto bien podría ser eso. Y creo que es porque me importó tanto que estaba nervioso por volver a hacerlo”.

Una nueva protagonista

De aquel cast nos volvimos a encontrar con Keaton, Ryder y O’Hara, a quienes ahora se suma Jenna Ortega (The FalloutScreamXMerlina) en el papel de Astrid.

“Trato de no pensar en las expectativas, porque si pienso demasiado en eso puedo colapsar y no aparecer”

Jenna Ortega.

Jenna Ortega es una chica con suerte. Con esto no desmerito su talento, porque lo tiene y de sobra, y es justamente eso lo que la llevó a ser elegida por Tim Burton para dar vida a personajes realmente importantes dentro de los universos que el director ayudó a crear. Hace unos años causó verdadero revuelo con su versión de Merlina (o Wednesday, el nombre original de la hija de la familia Adams) para Netflix, serie producida por Burton, y de esa colaboración surgió este rol en la pantalla grande.

“Trato de no pensar en las expectativas, porque si pienso demasiado en eso puedo colapsar y no aparecer”, explicó Ortega, un poco riendo y un poco en serio. “Lo icónico viene de parte de Tim, yo solamente me siento agradecida por formar parte de eso y lo único que está a mi alcance es esforzarme, estar presente y asegurarme de haber hecho mi tarea, lo cual es fácil cuando tenés un filme tan increíble al cual referirte cuando creás algo como esto. En todo caso, es emocionante ver cuán emocionados y comprometidos están los demás, y cómo una película tan extraña tocó a tanta gente”.

“Y encajó como un guante”, agregó Keaton.

Jenna Ortega y Winona Ryder en el estreno de Beetlejuice Beetlejuice en el Festival de Venecia.

Jenna interpreta a Astrid, la hija rebelde de Lydia, quien ve a su madre como un ser extraño y falso. “Creo que es raro ser la hija de Winona Ryder, porque ella es tan fácil y cool en todo lo que hace, obviamente, y su personaje es tan querido que al estar relacionada a ella de cualquier manera… había una presión natural ahí. Creo que fue genial porque Astrid fue escrita de una manera muy hermosa, es fácil ver de dónde viene: está un poco avergonzada del éxito y la fama de su madre, y extraña a su padre”.

“Astrid perdió a su papá y tiene una relación rara con Lydia. Fue enviada a un internado. Para mí se trató tanto de mirar todo eso y de intentar conectar con Winona lo más posible, asegurarme de que tuviéramos buena química, lo cual es muy fácil con ella. Creo que todo encajó naturalmente”, acotó Ortega. Ella y Winona pasaron un tiempo conociéndose y la joven actriz aseguró que una vez que empezaron a hablar, “todo se dio naturalmente. Solíamos ir a su casa o ella venía a la mía. Fue increíble, no podíamos dejar de hablar”.

Tim Burton y Monica Bellucci durante la filmación de la película.

Adiciones al inframundo

La secuela nos trajo un conjunto de nuevos personajes muy coloridos y completamente locos. Está Rory (Justin Theroux), el manager y la nueva pareja de Lydia; también Delores (Monica Bellucci), quien asume un rol de villana, una especie de demonio que succiona almas; y Jackson (Willem Dafoe), el fantasma de un actor famoso por sus películas de acción que ahora se dedica a dirigir las fuerzas del orden en el más allá. 

“Lo que puedo decir es que Tim me dijo: ‘Tengo un rol clave en esta película, para el cual pensé en vos’. Por supuesto, estuve muy feliz de aceptarlo, pero deberíamos preguntarle por qué pensó en mí”, dijo riendo Bellucci, antes de agregar que va a dejar de referirse a su personaje como “soul sucking” (succiona almas).

“…en las películas de Tim hay temas profundos. Aunque esta sea una comedia, siempre hay profundidad porque él sabe cómo crear situaciones que son aterradoras, impredecibles, impresionantes y, al mismo tiempo, llenas de emoción”

Monica Bellucci.

“Estoy muy honrada de ser parte de este maravilloso elenco, de verdad, y de entrar a este mundo hermoso, poético y mágico”, puntualizó. Al detallar un poco su personaje, sintetizó que Delores “tiene cicatrices, como todos. Es una metáfora, pero en las películas de Tim hay temas profundos. Aunque esta sea una comedia, siempre hay profundidad porque él sabe cómo crear situaciones que son aterradoras, impredecibles, impresionantes y, al mismo tiempo, llenas de emoción. Delores viene de mucho dolor, pero de alguna manera regresa llena de cicatrices”.

De forma similar, Justin Theroux está encantado con el rol que le tocó: “Mi personaje es el más normal de este mundo [risas], aparte de Astrid. Fue genial. Es lo que más me gusta interpretar cómicamente: superficial, estúpido y no muy brillante. Sumemos este componente emocional en él, que encontré hilarante”. 

Willem Dafoe se unió al elenco de la secuela de Beetlejuice.

Sin lugar a dudas, Beetlejuice Beetlejuice es una experiencia que se debe vivir en este fraternal espacio que es el cine, compartiendo risas con desconocidos y dejándote envolver por las peculiaridades del más allá. Encontrate con esta banda de desajustados desde este fin de semana en tu sala favorita.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario