Blancos, rosados y sparkling wines para disfrutar esta temporada
El tiempo cálido llegó para quedarse, y la gente, como vos y yo, ya no necesita excusas para salir y festejar sin preocuparse por las noches largas y los días fríos del invierno. Afortunadamente, hay bebidas que se adaptan a la perfección a nuestro clima, como los vinos blancos, rosados y espumosos. Hoy te contamos sobre estas variedades y, por si fuera poco, te sugerimos cinco etiquetas perfectas para acompañar tus celebraciones esta primavera.
Por Patricia Luján Arévalos. Dirección de arte: Gabriela García Doldán. Dirección de producción: Camila Riveros. Producción: Sandra Flecha. Fotografía: Javier Valdez. Vajilla y menaje: Casa Chic. Vinos: Distron Import.
El mundo del vino es apasionante por sus sabores, aromas y texturas, pero también por su rica historia y la experiencia misma que viene con el descorche. En esta edición te damos un vistazo a las principales variedades de blancos, rosados y espumosos que podés elegir en nuestro siempre creciente mercado.
Los blancos
A medio camino entre el dorado y el amarillo verdoso se encuentran los vinos blancos, una categoría que reúne a un par de docenas de cepas, cada una de ellas única en sabor, aroma y textura. Se pueden producir de uvas blancas, pero también de las rojas, aunque en este último caso simplemente no se permite al jugo entrar en contacto con la piel, el lugar donde reside el pigmento.
Habrás visto en tu bodega favorita etiquetas de sauvignon blanc y chardonnay, dos de las variedades más clásicas que entran dentro de la categoría de blancos secos. Los chardonnay, de origen francés, son más ligeros y de sabor frutal, generalmente con un final de boca redondo que puede ser dulce o seco. También desde Francia nos llega el sauvignon blanc, un poco más ácido y con notas herbáceas. Ambos son perfectos para acompañar pescados blancos y quesos. Se recomienda servirlos a una temperatura de entre 7 y 13 °C.
Si buscás con qué combinar ese sushi de tus noches de cita, la recomendación es optar por un semiseco, como el albariño y el verdejo. Los blancos semidulces y dulces son una categoría en sí misma debido al alto contenido de azúcar (mayores a 30 y a 50 g por litro de líquido, respectivamente). Aquí podemos agrupar al moscato, el riesling y el gewürztraminer. Por contraste, quedan perfectos con comida bien especiada y picante, con quesos duros y frutos secos; y por armonía, es el elegido para el postre. Al torrontés también lo disfrutamos mucho y abunda en nuestro mercado porque es una variedad emblemática de Argentina. Se suelen servir a una temperatura de entre 13 y 15 °C.
Los rosados
Ni blancos ni tintos, los rosé ascendieron en popularidad en la última década. ¿Será el color? Seguro que influye, pero no es la única razón: ya sea que busques un gusto seco o prefieras lo dulce y afrutado, esta categoría tiene todo para ofrecerte. A diferencia de los blancos, durante la vinificación se permite un contacto (aunque breve) con la piel de las uvas, un proceso que les confiere el tono, que puede ir desde un rosa muy pálido y traslúcido hasta matices oscuros.
Los rosados suelen combinar dos o más variedades de uva. Los secos son sinónimo de un sabor frutal y herbal, con buena acidez, y las ideales para este resultado son syrah, tempranillo, pinot noir y malbec, por mencionar algunas. Se prefieren como aperitivo, pero van bien al momento de la cena. Se recomienda servirlos entre los 8 y 10 °C.
Los rosados dulces conservan el dulzor de las uvas merlot, garnacha, zinfandel y cabernet franc, entre otras. Es un líquido suave y ligero que marida muy bien con carnes blancas, quesos como el camembert y ensaladas. Se recomienda servir entre 10 y 12 °C.
Los espumosos
Pueden ser blancos, rosados o tintos, incluso, pero el champagne, el prosecco y la cava todavía encabezan las listas de popularidad en el mundo. Merecen una nota aparte, pero hay que mencionarlos porque son los elegidos para el brindis, sin lugar a duda.
También pueden ser dulces o secos, según la variedad de uva utilizada. La temperatura perfecta para servirlos es entre los 10 y los 13 °C, y maridan perfectamente con frutos de mar y postres muy dulces.
¿Te gustaría conocer más sobre ellos? ¡Ya tenemos en mente nuestra próxima cata!
VEUVE DU VERNAY
Ice Sparkling Wine
Procedencia: Francia.
¿Qué es? Un espumoso que se puede beber con hielo.
En la copa: una combinación de blanco, rosa muy pálido y toques de verde.
En la nariz: fresco, elegante y floral.
En la boca: sabor decadente a frutas con toques florales.
Marida con: ideal como aperitivo.
SANTA RITA TRES MEDALLAS
Rosé Sweet Wine 2019
Procedencia: Valle Central (Chile).
¿Qué es? Un rosado 100% syrah proveniente del clima mediterráneo de Chile.
En la copa: color muy pálido con tintes de salmón.
En la nariz: principalmente frutilla y cereza.
En la boca: es fresco y suave, con un final que persiste.
Marida con: entradas frías, ensaladas y pescados frescos.
SANTA RITA 120
Reserva Especial Delight Moscato 2022
Procedencia: Valle Central (Chile).
¿Qué es? Un moscato típico al 100 %, complejo pero suave.
En la copa: blanco brillante.
En la nariz: lychee, jengibre, jazmín y toques de flores cítricas.
En la boca: delicado, untuoso, profundo y refrescante. Equilibrado entre dulce, ácido y afrutado.
Marida con: ideal como aperitivo y para complementar postres menos dulces.
CARMEN FRIDA KAHLO
Reserva Rosé 2022
Procedencia: Valle Central (Chile).
¿Qué es? Una combinación de grenache, syrah, país, malbec, cabernet sauvignon, sangiovese, mourvedre y cinsault.
En la copa: un rosé muy pálido, delicado.
En la nariz: notas de frambuesas y frutillas con toques de pétalos de rosa.
En la boca: fresco, de final jugoso y agradable.
Marida con: ensaladas livianas, pescados y mariscos.
LOS CARDOS DOÑA PAULA
Dulce sauvignon blanc
Procedencia: Mendoza (Argentina).
¿Qué es? Un sauvignon blanc dulce.
En la copa: de color amarillo verdoso, pero sutil.
En la nariz: aroma a pomelo, ruda y maracuyá.
En la boca: es suave, pero persistente.
Marida con: carnes blancas y quesos especiados.
Sin Comentarios