Arte

Todo sobre la edición 2024 de Oxígeno

60 artistas, 60 miradas

Desde el 2018, el objetivo de Oxígeno Feria de Arte fue el de acercar el arte contemporáneo a la sociedad —y viceversa—. En su séptima edición, la idea primigenia sigue vigente con más fuerza que nunca. En esta nota, conversamos con Silvina Nuovo y Eugenio Mendonca, fundadores y directores de esta celebración de la creatividad.

Por Laura Ruiz Díaz. Retratos: Fernando Franceschelli/archivo de Pausa. Imágenes: gentileza de la organización.

Crear un espacio de relación cercana con el arte fue el objetivo inicial de la primera edición de Oxígeno. En estos siete años se ha convertido, además, en una plataforma de difusión, comercialización y fomento de la producción artística local. El impulso de esta propuesta ha permitido el surgimiento de nuevas miradas, a través del incentivo y la visibilización.

Las actividades que ofrecen son gratuitas y lo mismo en cuanto al espacio expositivo, un factor especialmente importante en una sociedad que considera a la cultura un lujo reservado para pocos. “De esta manera, logramos que el poder adquisitivo del artista o el carácter comercial de las obras expuestas no sean elementos determinantes”, explica Silvana Nuovo. “Consideramos que el arte es una verdadera herramienta de transformación social”, reivindica.

Uno de los mayores desafíos fue, desde el inicio, la financiación, pero es un esfuerzo que asumen para lograr un sitio de intercambio de ideas, poesía y conversaciones que no sea solo para pocos. “Una especie de espacio público del que la gente se sienta parte y tenga la posibilidad de experimentar el arte desde lugares diferentes”, describe Silvana.

Este año, además, abren las puertas a 60 artistas a la feria, cada uno con diferentes miradas. “Nuestro único criterio inquebrantable es apostar por lo contemporáneo”, afirma Eugenio Mendonca. Y continúa: “Una producción actual que no solo busca una estética, sino también contar qué pasa en nuestro país; obras que nos hagan reflexionar sobre hacia dónde vamos como sociedad”. En cuanto a temática, técnicas y materiales, se busca diversificar todo lo posible.

“Nuestro único criterio inquebrantable es apostar por lo contemporáneo […] Una producción actual que no solo busca una estética, sino también contar qué pasa en nuestro país; obras que nos hagan reflexionar sobre hacia dónde vamos como sociedad”

Eugenio Mendonca, confundador y codirector de Oxígeno.

La selección

La propuesta ofrece un diálogo intergeneracional. Desde la organización apuntan a diversificar entre personas con varios años en las artes visuales y quienes están iniciando en el camino. Esta selección es realizada por un comité especializado que este año estuvo conformado por los curadores y gestores culturales Ticio Escobar, Carolina Pampliega (Argentina) y José Darío Gutiérrez (Colombia).

Para la organización, es importante la presencia de estas figuras internacionales para ampliar las miradas, sobre todo porque el ambiente artístico es muy pequeño. Por otro lado, el rol de Ticio Escobar es clave para dar un contexto nacional. Este comité de selección cambia cada año, y por eso, los enfoques de Oxígeno son diferentes.

Eugenio Mendonca, confundador y codirector de Oxígeno. Retrato: Fernando Franceschelli.

“El objetivo fue crear una muestra diversa que refleje la riqueza de enfoques y estilos en el arte contemporáneo, para lograr así una propuesta coherente y audaz, alineada con el espíritu de vanguardia que caracteriza a Oxígeno”, afirmó la curadora argentina Carolina Pampliega.

Ticio Escobar, por su parte, mencionó que no conocía previamente a los demás críticos, lo que significó un enriquecedor proceso de intercambio de opiniones. “El cotejo de puntos de vista es una de las ventajas que ofrece un jurado; la perspectiva de cada quien crece con la confrontación y, muy especialmente, la referida a obras concretas”, afirma el curador. En este caso, la búsqueda se orientó hacia “creaciones que alcanzaron un nivel de significación y ajuste formal que avalara su presencia en la feria”.

“No hubo una temática particular, hoy el tema carece de relevancia en la consideración del arte contemporáneo, más preocupado por cuestiones que por motivos; pero en este caso, ni siquiera se privilegiaban problemáticas; solo se elegían obras que tuvieran consistencia estética y expresiva”, expresa.

Silvana Nuovo nos comentó que la finalidad de Oxígeno es dar la posibilidad al mayor número de personas posible de tener un acercamiento a la producción artística contemporánea. “Por eso, hasta ahora no hemos determinado temáticas particulares, tampoco límites de edad o trayectoria. Queremos que sea realmente una vitrina de lo que los artistas están haciendo, y nuestro rol es simple mente valorar, legitimar y generar una narración o al menos diálogos a nivel expositivo”, agrega.

El papel del comité de selección es el de filtrar y validar las distintas propuestas. El siguiente paso es el proceso de expografía, a través del cual buscan que las obras dialoguen entre sí para generar un discurso que sea más comprensible a la vista del público.

Desde su lugar, la expresión artística representa una resistencia al fin de la poesía y a la banalización de la existencia; nos conecta y nos invita a ver lo que no queremos ver como sociedad. Por eso es importante el diálogo, para que las personas puedan sentirse identificadas con las historias y preguntas de los artistas”

Silvana Nuovo, codirectora y cofundadora de Oxígeno

Resistencia creativa

Tristemente, nuestro país no tiene un museo nacional de arte contemporáneo en donde vernos representados. Ante esta situación, espacios como este resultan claves en términos de fomentar la relación entre el público y las manifestaciones actuales. La receptividad es cada vez mayor.

“Muchas de las obras que podemos encontrar en Oxígeno no son de fácil comprensión, ya que la producción artística contemporánea no es siempre de lectura sencilla”, explica Silvana. En sus palabras, no es simple ser artista visual en los tiempos de sobreproducción; nunca en la historia de la humanidad habíamos estado tan bombardeados de imágenes. Por la misma razón, es difícil ser público en un mundo en donde la gran mayoría de representaciones que consumimos son creadas para seducirnos.

Silvana Nuovo, codirectora y cofundadora de Oxígeno

De hecho, según afirma, “muchas veces en el arte justamente la finalidad no es precisamente la seducción; por el contrario, es molestar, incomodar o hacer preguntas”. “Desde su lugar, la expresión artística representa una resistencia al fin de la poesía y a la banalización de la existencia; nos conecta y nos invita a ver lo que no queremos ver como sociedad. Por eso es importante el diálogo, para que las personas puedan sentirse identificadas con las historias y preguntas de los artistas, pues no podemos amar o apreciar algo que no conocemos y que nos es totalmente ajeno”, sostiene.


Reconocimiento

Al cierre de la feria, se entregarán premios en tres importantes categorías: Residencias, Editorial y Expositivo, para destacar a los artistas participantes. Todos los homenajes son otorgados por proyectos y organizaciones aliadas que conforman sus propios equipos de jurados. Además, se implementará el Programa de Adquisiciones, donde los principales coleccionistas del país se comprometen a comprar obras de los expositores de esta séptima edición, para ampliar sus acervos con nuevas propuestas.


La utopía

El mayor desafío para los artistas, según Eugenio Mendonca, es seguir construyendo un mercado local fuerte, que apueste por la producción contemporánea. “Nosotros, desde nuestro lugar, armamos esta fiesta cultural de tres días en donde buscamos acercar el arte a la gente y a posibles nuevos coleccionistas. Tratamos de darle dinamismo a la escena con propuestas de artistas que están trabajando y produciendo hoy, con base en las problemáticas y temáticas actuales”, afirma el fundador de la feria.

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre 10 pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Esta cita de Eduardo Galeano es la que Silvana Nuovo y Eugenio Mendonca trajeron a colación para expresar lo que implica esta feria para ellos: “Ese proceso creativo ha sido muy inspirador. Lo importante ni siquiera es el resultado, porque tampoco creo que hayamos encontrado las soluciones a los conflictos que nos motivaron, pero como dice Eduardo Galeano, la utopía es lo que nos mantiene caminando”.


LOS ARTISTAS

Los artistas que participarán de la séptima edición de la feria Oxígeno son, por orden alfabético: Adriana González Brun, Alejandra Mastro, Alejandro González Díaz, Alfredo Quiroz, Alison Townsend, Amorina Viladesau, Anahi Sist, Anna Scavone, Belén Rodríguez, Bernardo Puente, Carl Anthony Jonckheere, Christian Ceuppens, Corina Paredes, Elian Echagüe, Elías Cantero, Enmanuel López Genes, Enrique Espínola, Esteban Duarte, Fernando Martínez, Francene Keery, Gabriela Díaz de Espada, Gustavo Benítez, Gustavo Riego, Ignacio Javier Martin, Ingrid Lauw, Jandro Villamayor León, Jessica Insfrán Pérez, Jonatan Fernández, Jorge Enciso, Jorge Ocampos, Jorge Sáenz, José Galeano, José Quevedo, Laura Giucich, Leoni Antequera, Leticia Casati, Lilia Puentes, Lourdes Franco Galli, Lucas We, Luis Insfrán, Luis Vera, Marc Schrammen Grübl, Marcos Benítez, Mónica González, Nancy Noemí Fernández Vargas, Nina Ferreyra, Ordúval Zarratea Speranza, Osvaldo Salerno, Paz Moreno Re, Ramiro Colinet Tellechea, Raquel Cuella (Tim MiRaquel), Robinson Cristaldo, Rocío Aramí Cáceres Doldán, Rodrigo Gómez Spelt, Rolo Ocampos, Rubén Ezequiel Segovia, Samuel Araya, Valeria Franco, Victoria Bedoya y Yuki Hayashi.


Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario