Cultura

Tattoo Down Babylon

La celebración de la cultura alternativa

Este fin de semana llega una nueva edición de Tattoo Down Babylon en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, después de una pausa de varios años. ¿Qué sorpresas nos depara este regreso tan esperado? ¿Qué es lo que debemos saber de esta fiesta del tatuaje? Te contamos en esta nota exclusiva con Walter de Souza Lobo, organizador del evento y reconocido artista de la piel en nuestro país.

Por Laura Ruiz Díaz. Fotografía: Fernando Franceschelli. 

Con la presencia de artistas del tatuaje de todo el mundo y los mejores exponentes del país se realizará una nueva edición del Tattoo Down Babylon (TDB). El encuentro será los días sábado 16 y domingo 17 de noviembre en el Centro Cultural del Puerto, ubicado en el centro de Asunción. 

La experiencia, una feria de colores, dibujos y estilos, reúne a más de 80 artistas internacionales provenientes de Suiza, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Dinamarca, Japón y Estados Unidos, entre otros. Pero también concentra en un solo lugar a algunos de los mejores representantes del rubro en nuestro país. 

El evento de mayor relevancia en nuestro país en lo que a la cultura del tatuaje refiere anunció también la presencia de música en vivo. Estarán presentes los DJs brasileños Yellow P y Câe Traven, además de intérpretes locales. 

Estos dos días de puro arte fueron ideados por Walter de Souza Lobo (Tattoo Capataz), a quien hoy tenemos la posibilidad de conocer con mayor profundidad para conocer más de esta iniciativa, que regresa al ruedo luego de unos años de ausencia.

Walter De Souza Lobo, organizador del Tattoo Down Babylon. Fotografía: Fernando Franceschelli. 

Una vida tatuando

Walter empezó a tatuar desde hace casi 30 años. Sus inicios fueron con máquinas caseras y recién en el 97 obtuvo su primera máquina profesional. Un año después fue a San Pablo (Brasil) en donde “tuvo un contacto real con el tatuaje”. “En Paraguay éramos pocos y todos estamos en la misma, de estar comenzando, descubriendo. No había Internet, no había información”, cuenta.

En 1999 se organizó un encuentro internacional y él recibió una invitación para trabajar en San Pablo permanentemente. Estuvo allá desde el 2000 hasta el 2005. Fue en esa época en la que el nombre Tattoo Down Babylon se le ocurrió; lo usaba como el titular de su cuenta de Fotolog, que era la red social del momento. 

“Siempre fui bastante anarquista. Creo que son las instituciones las que hacen que vivamos mal”, reflexiona. “Me inspiré en el nombre de una canción de Bob Marley, Reggae Down Babylon. Así como él, tenía que encontrar la manera de luchar contra la Babilonia dentro del tatuaje”, recuerda. .

Fotografía: Fernando Franceschelli. 

En el 2006 volvió a Paraguay y nació una idea: la de preservar la cultura y el arte del tatuaje en el país. “Mi camino fue diferente al de los demás, busqué aprender y conocer otros espacios y circuitos”, cuenta. 

El tatuaje lo llevó a viajar por todo el mundo. Cuando asistía a convenciones o encuentros, todos tenían en común la competencia. Para Walter, esa “es una visión equivocada del humano”. “¿Cómo vamos a juzgar la expresión artística de alguien?”, remarca. En el camino, conectó con sus pares, con quienes compartía una visión de mundo y un respeto por el lado artístico. Ese fue el verdadero inicio de Tattoo Down Babylon, la fiesta. 

Fotografía: Fernando Franceschelli. 

Un espacio de encuentro

Tattoo Down Babylon es un encuentro de culto. Más que a personas que buscan tatuarse, está dirigido a verdaderos coleccionistas de este arte cuyo lienzo es la piel. La primera edición fue en el 2011, en el ferrocarril. “Me di cuenta que Asunción lo necesitaba también”, reflexiona.

Y así fue que después hicieron ocho encuentros seguidos. Tenía una constancia anual y, entre los referentes  de la comunidad internacional, ya corría la voz de que este encuentro se estaba realizando en Paraguay. 

Este año vuelve tras una pausa de cinco años y tienen una convocatoria de 80 referentes extranjeros y participan 10 de Paraguay. “Quizás, el efecto de esta fiesta en la comunidad internacional del tatuaje es más importante que el efecto local”, comenta Walter.

Las mujeres ocupan cada vez más espacios y este año eso se puede ver en la TDB porque la mayoría son tatuadoras. “Creo que las mujeres tienen mucho más sentido de sensibilidad y de oficio, y menos de competencia”, remarca. 

Fotografía: Fernando Franceschelli. 

Intercambio cultural

“Vienen más de 80 tatuadores de afuera que realmente tienen interés por Paraguay”, afirma De Souza. “Hay gente afuera que se encariña con nuestro país a través de esta fiesta, es un intercambio cultural también”, agrega el artista. 

La tarea de un organizador nunca termina: Walter respondiendo mensajes de quienes colaboran en la producción del evento. Fotografía: Fernando Franceschelli. 

¿Cómo aprovechar al máximo el evento?

Los artistas internacionales traen propuestas y proyectos armados, en atención al tiempo. “Si alguien necesitaba un tatuaje que requiere mucha atención de parte del tatuador, este no es el lugar; mi consejo es agendar un turno con alguien de la ciudad”, plantea Walter. “Si ya sos coleccionista, tenés que venir. Si todavía no te tatuaste, pero te interesa el tema y querés hacerlo con un artista internacional, también”, afirma.

Es un espacio para disfrutar, una feria de arte urbano que reúne a los mayores exponentes internacionales del movimiento (contra)cultural y una oportunidad única para conocer otras manifestaciones artísticas.

Tattoo Down Babylon

¿Cuándo?
16 y 17 de noviembre, de 14.00 a 00.00 h.
¿Dónde?
Centro Cultural del Puerto de Asunción, @elpuerto_py.
Entradas
Las entradas tienen un costo aproximado de G. 140.000 Combo de los 2 Días y G. 75.000 por día. Disponibles en tuti.com.py.
Más información en Instagram: @tattoodownbabylon

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario