Nota de tapa

Guisados, tequila y sol

Una experiencia a la mexicana

La comida mexicana y tex-mex tuvo su esperado resurgimiento en los últimos años en Asunción y alrededores. Me refiero a un renacimiento de sabores y temperaturas con una calidad que elevó la vara al punto de hacer que sea imposible conformarnos con wraps insípidos y carnes aburridas. Hoy te damos cinco sugerencias que te van a volar la cabeza, locales con sabor auténtico que querrás mantener en rotación todo el año.

Por Patricia Luján Arévalos. Dirección de arte: Gabriela García Doldán. Dirección de producción: Camila Riveros. Producción: Sandra Flecha. Fotografía y retoque digital: Amalia Rivas Bigordá.

Es viernes por la tarde, estás saliendo de la oficina y buscás instintivamente ese premio a haber sobrevivido una semana más. Puede ser enero o agosto, da igual, porque las ganas de comer algo rico y bañarlo con una bebida helada te acompañan todo el año. Quizás estés pensando en un lomito o, seguramente, alguna parrilla repleta de asaditos, ese local de confianza que casi nunca te defrauda.

Dejame proponerte algo diferente a lo que acostumbrás y si para el final de estas páginas no estás convencido de probar alguno de los cinco locales que sugerimos en esta revista, yo misma pago el asadito.

Taquero Muxo. Fotografía: Amalia Rivas Bigordá.

México en cada bocado

Si lo único que probaste de comida mexicana hasta ahora son los tacos y las quesadillas, me permito decirte que te estás perdiendo de mucho. No porque los tacos y las quesadillas sean malos (para nada, somos fans), sino porque la cocina de este país es muy, muy extensa.

Uno de los locales que visitamos en esta ocasión fue Taquero Muxo, que seguramente ya conocés. Y si no, nos gustaría que su propietario, Marcelo Lugo, hiciera la introducción: “Somos fieles guardianes de la tradición mexicana. Importamos chiles y otros ingredientes directamente desde México para asegurarnos de que cada receta conserve su autenticidad. Nuestros procesos, condimentos y tiempos de cocción replican exactamente los métodos tradicionales. Además, nos enorgullece ser el único local en Paraguay que ofrece la mayor variedad de estos platillos, lo que nos convierte en un rincón donde México se siente en cada bocado”.

Taquero Muxo. Fotografía: Amalia Rivas Bigordá.

A fines del 2024 cumplieron seis años de existencia. Antes de la inauguración, investigaron profunda y exhaustivamente el origen de esta gastronomía para ofrecer al público platillos que respetaran la esencia del país y sus sabores tradicionales. Sus comienzos fueron en un salón comercial en Lambaré, pero les sorprendió la recepción. En unos seis meses, el espacio les quedó pequeño y tuvieron que mudarse.

“La recepción fue maravillosa, aunque inicialmente algunos dudaban de que los paraguayos pudieran lograr ese auténtico sabor. Sin embargo, cuando los platos hablaron por sí mismos, la comunidad local de México no tardó en recomendarnos. Comentarios como ‘me hicieron volver a mi país sin viajar’ fueron un gran respaldo. Esto, sumado al boca en boca, atrajo tanto a extranjeros como a paraguayos y nos consolidó como un referente de la auténtica comida mexicana”, relata Marcelo.

Taquero Muxo. Fotografía: Amalia Rivas Bigordá.

Hay platos que resistieron el paso del tiempo y continúan siendo los favoritos. Por supuesto, los tacos son reyes, pero existe una buena variedad de guisados para elegir el relleno. Otros preferidos de la gente son los burritos, las quesadillas, las enchiladas, los chilaquiles, los sopes y las gorditas.

Taquero Muxo ofrece combos para que pruebes varias cosas en una sentada, con porciones para compartir. Uno de los más exitosos es el Botanero, que incluye cinco antojitos mexicanos acompañados de cinco salsas diferentes. Pero mi favorito personal es el Marrano, porque también trae chimichangas y choriquesos, elaborados a partir de una receta mexicana y de producción propia al 100 %.

La joya del menú es la birria de res, un guisado suculento originario de Jalisco que se convirtió en su sello. Podés probarla al plato en forma de consomé, en tacos o como quesabirria (quesadilla de birria). Realmente, no hay forma de fallar.

Taquero Muxo. Fotografía: Amalia Rivas Bigordá.

El restaurante puede albergar a más de 100 personas cómodamente sentadas, distribuidas entre todos los ambientes decorados con una estética alegórica a México y música que va desde rancheras hasta cumbia, rock, pop y ritmos urbanos.

TAQUERO MUXO ANTOJITOS MEXICANOS

Dirección: Sebastián Gaboto esquina Alejandro Ravizza (Lambaré).
Realizan delivery: sí.
Toman reservas: sí.
Teléfono: (0986) 829-142.
Días y horario de atención: martes a jueves de 18.30 a 23.00, y sábados y domingos de 18.30 a 00.00.
Instagram: @taqueromuxo
X: @taqueromuxo
Facebook: @taqueromuxo
TikTok: @taqueromuxopy
Web: www.taqueromuxo.com

Taquería clandestina

Sobre la calle Pacheco nos espera uno de los locales más populares del momento, con visitantes que hacen filas eternas en la vereda con tal de probar su menú. “Nuestros tacos son un viaje sin retorno”, garantiza Wendy Glizt, propietaria de Taco Dealer, y agrega: “El local en sí es acogedor por esencia. Somos la primera taquería mexicana en Paraguay. Nos abocamos a ofrecer comida real, deliciosa, que se come con las manos. Esa es la experiencia y, para ello, usamos ingredientes mexicanos y nacionales, respetamos las recetas tradicionales y cuidamos la producción y la higiene”.

Taco Dealer. Amalia Rivas Bigordá.

Taco Dealer dio sus primeros pasos en 2020, durante la pandemia. “Acababa de volver de una temporada gastronómica en México, de donde había traído muchos chiles, y durante la cuarentena me quedé encerrada en el departamento sin poder trabajar. Había que pagar el alquiler y sobrevivir, así que empecé a hacer lo que sabía, que era cocinar con los ingredientes que tenía”, recuerda la emprendedora. Una vez a la semana hacía un guisado o proteína y avisaba a sus amigos y clientes, quienes pasaban a buscar de su casa durante el toque de queda de manera clandestina. De ahí el nombre de Taco Dealer (la palabra inglesa dealer se refiere a un distribuidor ilegal).

Desde que comenzó, la carta mantiene las carnitas ahumadas y confitadas en manteca de cerdo, el guisado vacuno con chile ancho y las salsas: la macha tatemada (adictiva) y la más picante, de mango y habanero. Hasta ahora, la orden más frecuente es la mixta de tacos de tres sabores distintos y el burrito XXL.

“La música, los colores, la luz, todo está pensado para que comer en Taco Dealer sea lo más parecido a hacerlo en México”

Wendy Glizt.

¿Cuál es la recomendación de la casa para conocer el estilo del local? “Venir con la cabeza abierta y la lengua inquieta”, sugiere Wendy. “Tenemos capacidad para 50 personas. Es un lugar de alta rotación, así que es cuestión de aguardar un momento con unas chelas y se habilita espacio. La casa es chica, la olla es grande”, explica.

La intención es que te encuentres con la esencia de una taquería mexicana real, con mesas comunales y servicio a través de la autogestión. “La música, los colores, la luz, todo está pensado para que comer en Taco Dealer sea lo más parecido a hacerlo en México”, puntualiza la cocinera.

Taco Dealer. Amalia Rivas Bigordá.

TACO DEALER

Dirección: Dr. Toribio Pacheco esquina Legión Civil Extranjera.
Realizan delivery y pick up a través de Monchis.
Toman reservas: no.
Días y horario de atención: miércoles a lunes, de 18.00 a 00.00. Cierran los martes y feriados.
Instagram: @tacodealerpy

Un clásico asunceno

Este proyecto empezó en 1997 bajo la dirección de María Eugenia Villaseñor. Seis años después, el Grupo Pettengill inició el camino que lo trajo hasta la fecha: una experiencia gastronómica arraigada en el paladar asunceno de las manos de colaboradores que llevan más de 20 años en el rubro.

Su comida y coctelería ocupan un lugar especial en la ciudad. Desde el cambio de administración, la dirección notó un incremento casi diario en el número de clientes. “El entonces director de mi grupo, el Ing. Luis Pettengill, era presidente del Club Cerro Porteño, y eso hizo también que mucha más gente se interesara en conocer el restaurante”, recuerda Belén Appleyard, de Hacienda Las Palomas.

Hacienda Las Palomas. Fotografía: Amalia Rivas Bigordá.

La extensa carta tiene platos presentes desde el 25 de noviembre de 1997, fecha de inauguración original. Entre los favoritos de los clientes más frecuentes se encuentran: taco Pancho Villa, de tortilla de maíz servido con carne de res y chorizo grillado a la plancha con cebolla y cilantro finamente picado; y taco al pastor, variante más popular tanto en el restaurante como también dentro de México, con tortillas de maíz y carne de cerdo adobada, acompañada de cebollas, ananá y cilantro picado.

Una de las propuestas más especiales de Hacienda Las Palomas es el molcajete de mariscos de mar y tierra, servido en un plato caliente de piedra volcánica. Belén lo describe como una ebullición de colores que sobresalen en la presentación de esta comida emblemática. Lleva lomito de res, pechuga de pollo, camarones, chorizo, queso fresco, cebollita de verdeo en racimo y aguacate, todo esto montado en una salsa picantita de la casa. Viene acompañado de tortillas de trigo o maíz, según la preferencia del comensal.

Hacienda Las Palomas. Fotografía: Amalia Rivas Bigordá.

Un recomendado de la casa es la tampiqueña, combinación muy sabrosa de lomito de res al grill, enchiladas, taco dorado, quesadillas, guacamole y frijoles refritos, servida con totopos y tomates asados. Para incluir a la mayor cantidad posible de personas, ofrecen todas las variantes de quesadillas con tortilla de maíz, aptas para celiacos.

Hacienda Las Palomas ofrece un salón climatizado, una acogedora terraza, un bar y un salón vip, con capacidad total de 200 clientes sentados, algo que se aprecia desde el primer momento de la decoración, ambientada al estilo mexicano con la incorporación de la naturaleza en todos los ambientes.

RESTAURANTE HACIENDA LAS PALOMAS

Dirección: Guido Spano 1481 esq. Senador Long.
Realizan delivery: sí.
Toman reservas: sí.
Teléfonos: (021) 605-111 y (0982) 100-223.
Días y horario de atención: domingos a jueves de 18.30 a 23.30, viernes y sábados de 19.30 a 00.00.
Instagram: @haciendalaspalomas
Facebook: Hacienda Las Palomas

Calidez en el servicio

Sobre la avda. General Santos está Chulada La Taquería, un lugar que se distingue por la calidez en el servicio y la rapidez en la entrega de los pedidos. “Contamos con deliciosos platos típicos de Ciudad de México. Lo que buscamos es trasladar a nuestros clientes a la experiencia de una taquería mexicana, con el folclore en la atención que tendrían en nuestro amado Distrito Federal”, nos cuenta Héctor Mendoza, uno de los socios propietarios del local, ubicado en el límite que separa a barrio Jara de Las Mercedes.

Chulada La Taquería. Fotografía: Amalia Rivas Bigordá.

Héctor se sentó con el equipo de Pausa para conversar sobre su proyecto gastronómico, impulsado por dos mexicanos y un paraguayo que buscaban generar un espacio distinto, en el cual “el servicio te hiciera sentir como en casa y pudieras disfrutar de la gastronomía mexicana con sus colores y sabores”.

Chulada abrió sus puertas en agosto del 2023 y en poco tiempo se convirtió en uno de los favoritos de la zona. “Realmente tuvimos muy buena aceptación en el barrio, pues acá hay mucha variedad gastronómica y fuimos muy bien acogidos por los vecinos. La publicidad de boca en boca ha jugado un papel muy importante en el crecimiento de este negocio”, menciona Héctor

Uno de los preferidos del staff de Pausa fueron sus tacos de ojo de bife, un sabor que no encontramos en ningún otro lugar y que une dos mundos en un solo plato, la tradición mexicana y la comida callejera de Paraguay: carne paraguaya a la plancha en tortilla de maíz

Chulada es un lugar perfecto para degustar las recetas más populares de la gastronomía mexicana. La Orden Mix es una de esas porque incluye tres variedades de carne: carnitas, pastor y suadero. Ofrecen nachos, chilaquiles, burritos y tacos de bondiola que llevan el nombre del local, otro favorito del barrio.

Uno de los preferidos del staff de Pausa fueron sus tacos de ojo de bife, un sabor que no encontramos en ningún otro lugar y que une dos mundos en un solo plato, la tradición mexicana y la comida callejera de Paraguay: carne paraguaya a la plancha en tortilla de maíz. El toquecito de limón no podía faltar para terminar de santificar esta osada creación que, les prometemos, no decepciona.

Para los recién llegados y las personas a las que les cuesta decidir qué ordenar, Héctor recomienda la Tabla Chulada, una degustación de todos los platillos que ofrece la carta: quesadillas, nachos y burritos. Cuando pases por acá, no ignores las aguas frescas de horchata, Jamaica o tamarindo. “Eso te trasladará a la mismísima Ciudad de México”, asegura con una sonrisa.

La decoración del local, desde sus orígenes, fue pensada como una taquería típica, con detalles muy particulares de la capital mexicana. “Está decorada con el juego de lotería, que es muy popular por nuestras tierras; también hace alusión a lugares emblemáticos como la basílica de Guadalupe, el estadio Azteca y a figuras icónicas como los luchadores y los mariachis”, describe nuestro anfitrión. La carta es un collage de imágenes distintivas de la ciudad, siempre con el objetivo de trasladar a los clientes a aquellos distantes barrios del hemisferio norte.

CHULADA LA TAQUERÍA

Dirección: General Santos casi Teniente Ruiz.
Realizan delivery: sí.
Toman reservas: sí.
Teléfono: (0972) 163-938.
Días y horario de atención: miércoles a lunes de 18.00 a 00.00.
Instagram: @chuladapy

Street food tex-mex

La historia de Taco Boy 1980 es la de su creador, Elías Collante, un joven en sus 20 que llegó desde Concepción para imponer su conocimiento de la comida mexicana. Él cuenta que siempre sintió un gran interés por esta gastronomía. “Comencé con una mesa prestada, un brasero, un poco de carne, tortillas y carbón en la esquina de un supermercado. Pasé por diversas cosas, pero persistí porque una de mis metas era llegar a donde estoy ahora”, nos explica.

Elías pasó de vender sus platos en la vereda de un supermercado en 2022 a abrir su local propio en Lambaré. La atmósfera es totalmente particular, un lugar de comida callejera que mantiene ese espíritu sin dejarse llevar por la aplastante popularidad que ganó este último año. Es una taquería de barrio de principio a fin.

Taco Boy 1980. Fotografía: Amalia Rivas Bigordá.

Al inicio, los clientes solo podían pedir para llevar, pero ahora tienen la posibilidad de quedarse a disfrutar de la comida y los tragos que ofrece Taco Boy 1980. Elías nos recomendó los tacos suaderos, las quesadillas gringas y los burritos, pero hay algunos platos que se consagran como predilectos de sus clientes, como los tacos de alambre, un éxito que se mantiene desde aquellos primeros días en la vereda del súper. No podíamos dejar pasar la oportunidad de comer un elote calentito, otra receta que no abunda en los restaurantes similares.

En este local también conocimos la tendencia de los dorilocos, que nos dejó con la boca abierta. Obviamente, la base son Doritos, pero todo lo que viene después es inesperado (y extrañamente perfecto): una mezcla de carnes, queso y vegetales en su medida justa. Te lo sirven en la misma bolsita de los Doritos con una cucharita, pero terminás pescando hasta la última gota del fondo. Promesa.

Taco Boy 1980. Fotografía: Amalia Rivas Bigordá.

El servicio y la atención, como en todos los lugares que forman parte de este recorrido y tuvimos el placer de visitar, nos hizo sentir cómodos desde el principio, y al despedirnos sabíamos que querríamos regresar. Las cartas de Taquero Muxo, Taco Dealer, Hacienda Las Palomas, Chulada La Taquería y Taco Boy 1980 son tan completas y extensas que en una sola visita es imposible apreciar el abanico de sabores que ofrecen estos, algunos de los mejores restaurantes mexicanos de Central y Capital.

TACO BOY 1980

Dirección: avda. Cacique Lambaré esquina Sebastián Gaboto.
Realizan delivery: sí.
Toman reservas: sí.
Teléfono: (0984) 443-021.
Días y horario de atención: todos los días desde las 19.30.
Instagram, Facebook y TikTok: @tacoboy1980

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario