El año del entretenimiento y la cultura
Así lo sentimos en Pausa. El 2024 nos trajo muchas preocupaciones, casos que sin duda nos hicieron reflexionar y crisis que nos pusieron al límite. Pero en medio de todo eso, la cultura y el entretenimiento estuvieron ahí para sacarnos a flote, para recordarnos quiénes somos, lo que tenemos y, de paso, distraernos un poco de lo que no podíamos solucionar, como las tareas pendientes de la clase política con la salud y el empleo. De estos temas charlamos con la conductora Romina Mendoza Murto, el influencer y creador de contenido Elías Pérez, la médica Nancy Garay, la periodista Mina Feliciángeli, los artistas José Antonio Galeano y Ricardo Flecha, y el gestor cultural Christian Ceuppens, figuras que se destacaron notablemente en lo que hacen y marcaron el ritmo de la conversación en este año que pasó.
Por Patricia Luján Arévalos. Dirección de arte: Gabriela García Doldán. Dirección de producción: Camila Riveros. Producción: Sandra Flecha. Asistente de producción: Anabel Artaza. Fotografía: Javier Valdez.
La lista de personas que ocupan nuestras páginas este fin de año no es sorpresa, la mayoría ya pasó por la revista para hablar de esos temas que terminaron destacándolos. Nos alegra ser parte del proceso de las figuras y conocer sus distintas versiones.
Con Romina Mendoza Murto y Elías Pérez, cada uno a su estilo y en sus plataformas, pudimos reír y analizar temas muy complejos a través de la lente del humor. Romim tiene solo 23 años y se destaca como panelista en Noche de furia y su show de streaming Hola y eso, donde presentó entrevistas disruptivas con importantes personalidades. Explotó en las redes y eso repercutió en su vida: “Impactó en todos los sentidos, en lo bueno y en lo malo […] Por momentos no me gusta sentirme apuntada con el dedo u observada obsesivamente, por ello trato de evitar leer los comentarios violentos en las redes”.
De manera similar, Elías disfrutó de un éxito sin paralelos y logró algo que muchos desean: convertir sus habilidades para generar contenido en una actividad profesional. “Para mí, crear videos ahora es una responsabilidad; de hacerlo por ocio o diversión, pasó a ser algo que me genera responsabilidad a la hora de cumplir con las marcas que apuestan por mi perfil”, comparte.
A través de la gestión de Christian Ceuppens vivimos una especie de renacimiento de los museos en todo el país y no podemos esperar a ver qué nos tiene preparado para el 2025. “Queremos salir a los espacios públicos y consolidar la idea de la ciudad como obra artística y museo abierto”, adelanta el director de Museos Nacionales sobre los proyectos MUVI y Extramuros, de cara al próximo año.
Sobre la cruzada de personas como Ricardo Flecha y José Antonio Galeano por posicionar internacionalmente a la guarania se ha dicho mucho, y nosotros solamente nos hacemos eco de su trabajo excepcional. Transcurrieron 15 años desde el 2009, cuando Gilberto Rivarola, fundador y primer presidente del Ateneo Cultural José Asunción Flores, dio los pasos iniciales de esta gestión. “Los grandes logros, y este lo es, siempre conllevan una alta dosis de paciencia, constancia y férrea voluntad en torno al objetivo propuesto. El camino no estuvo exento de dificultades, pero bien valió la pena”, analiza Galeano.
En tanto, Flecha agrega: “Como artista paraguayo, me parece un reconocimiento que llega en un momento importante para el país. Realmente me siento muy emocionado porque, de alguna manera, es una reparación histórica a un hombre que amó a su patria y legó uno de los rasgos culturales que hoy nos representan en el mundo entero”.
Excepcional también es la energía y dedicación que los médicos de este país ponen todos los días. La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología Pediátrica del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, es un ejemplo de eso, y mientras charlábamos para esta nota, no pudimos evitar preguntarle cómo se mantiene firme después de tanto tiempo —y tantos desaires—. “Me motiva mi pasión y vocación de servicio en mi profesión, me sensibiliza el dolor de mis pacientes y sus familias”, se sinceró y agregó que “al contrario de que las carencias mellen mi espíritu, me sirven como una fuerza sobrenatural para no rendirme y ser siempre la voz en el desierto”, asegura.
Y si alguien sabe de cierres, es Mina Feliciángeli, quien dio un gran paso este año al “jubilarse” de la radio, un espacio que la vio florecer y convertirse en una de las mayores referentes del periodismo político. “Lo hago con placer, lo hago con responsabilidad y entonces no tengo de nada de qué arrepentirme”, reflexiona. Afortunadamente, su agudo punto de vista no nos hará falta en 2025, porque podremos seguir compartiendo con ella a través de las pantallas de Telefuturo.
Sin Comentarios