El felino que inspiró a la mascota
Baila, corre, patina, toca la guitarra, encesta, hace skateboarding, juega fútbol, hockey, anda en bicicleta y mucho más, Tirika es sin dudas el felino del momento en Paraguay.
Por Luis José Recalde Mello (@drunken_forestpy), ingeniero agrónomo y divulgador ambiental. Imágenes: Holger Bergen, Ricky Wuep, Bruno Brack y gentilezas.
Este particular felino es la mascota oficial de los Juegos Suramericanos Asu2022, que se llevaron a cabo en varias ciudades de nuestro país entre el 1 y el 15 de octubre. Tirika encarna los valores deportivos, se divierte sanamente, se esfuerza para superarse, acata las reglas, respeta a sus compañeros y rivales; es todo un ejemplo y, sin dudas, un enorme acierto de la organización que encontró en esta mascota tan querida la forma de transmitir actitudes positivas hacia el deporte, la cultura, educación y una vida más saludable.
¿Hay más de un tirika?
Sí, cuando hablamos del animal que inspira al querido personaje, tirika es el nombre en guaraní de tres especies distintas de felinos silvestres que tienen en común su pelaje moteado y su pequeño tamaño.
El leopardus wiedii, también conocido como tirika, margay o mbaracayá, habita en bosques húmedos de la Región Oriental de Paraguay y entre las tres especies, es la que más pasa tiempo en los árboles, donde es un hábil cazador de aves. Tiene una cola especialmente larga que utiliza para balancearse en esta vida de cazador en las alturas.
También en bosques húmedos de la Región Oriental vive el leopardus guttulus, también llamado tirika, oncilla o gato tigre. Es ligeramente más pequeño que el anterior y pasa más tiempo en el suelo.
Finalmente, en la región del Chaco tenemos al leopardus geoffroyi, que también es llamado gato montés o gato de Geoffroy. Tiene el pelaje con un moteado más fino.
De estas tres especies conocidas popularmente como tirika, la organización de Odesur concretamente eligió al leopardus geoffroyi para representar a nuestra fauna paraguaya en el evento deportivo.
Al igual que la mayoría de los pequeños felinos silvestres, las tres especies son animales solitarios. Tanto machos como hembras tienen un territorio donde cazan pequeños mamíferos, especialmente roedores, pero también aves, lagartijas, serpientes y ranas, e incluso grandes insectos pueden ser presas. Los cachorros permanecen con su madre hasta que tienen edad suficiente y luego se independizan en territorios propios.
¿Está en peligro de extinción?
Para medir el grado de amenaza de las especies de fauna usamos la herramienta llamada Lista roja, donde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) provee unos criterios universales y cada especie recibe una categorización. Puede ir desde Preocupación menor hasta En peligro crítico, con otras categorías intermedias.
Dos de las especies conocidas como tirika, las que habitan en la Región Oriental (leopardus wiedii y leopardus guttulus), se encuentran en la categoría Vulnerable a la extinción, mientras que el más chaqueño leopardus geoffroyi se encuentra en la categoría Preocupación menor, lo cual no significa que no tenga problemas de conservación, solamente que no tiene un alto riesgo de extinción en este momento.
Las amenazas que enfrenta
Como para otras especies de la fauna paraguaya, las principales amenazas para estas tres especies son la pérdida de hábitat. En particular, los desmontes para la transformación de bosques en tierras de cultivos agrícolas y pastos para el ganado.
Otra amenaza importante es la cacería, que en décadas pasadas se dio de forma masiva para la exportación de sus cueros para la confección de abrigos de piel. Paraguay llegó a exportar varios miles de cueros de estas y otras especies de animales silvestres durante las décadas del 60 y 70.
Existieron muchos cazadores profesionales dedicados exclusivamente a esto, pero hoy esta forma de comercio ya no existe y la cacería se da mayormente cuando los pequeños felinos se acercan a asentamientos humanos buscando aves de corral.
Además, una causa de mortalidad muy importante es el atropellamiento de animales cruzando rutas. En menor medida, pero que no podemos dejar de mencionar, son capturados para el comercio ilegal de animales silvestres.
¿Puedo tener uno en casa?
A partir de la popularización de la mascota de Asu2022, Tirika, como un personaje muy querido, surgió esta duda en muchas personas. La respuesta, sin lugar a dudas, es que no; no deberías tener un tirika y tampoco deberías tener otras especies de animales silvestres en casas particulares.
Hay que hacer notar que estos felinos, al igual que otros animales como ciervos, nutrias, coatíes, zorros, entre otros, dejan a sus crías escondidas cuando la madre sale a cazar o alimentarse. Por supuesto, vuelve al sitio después. Así que si encontrás una cría saludable en la naturaleza, ¡no te la lleves a casa! Su madre está ocupada y volverá por ella más tarde.
En caso de que por algún motivo un animal silvestre llegue a una casa o se encuentre herido, siempre buscar contacto con especialistas que nos puedan orientar qué hacer con él, según sea el caso particular.
Trabajando en su protección
Muchas organizaciones paraguayas, tales como Guyra Paraguay, OPADES, WWF Paraguay y WCS Paraguay vienen haciendo una gran labor en la conservación de hábitat y la convivencia de las personas con la fauna en nuestro país.
También cabe destacar al Refugio Urutaú, ubicado en la ciudad de Filadelfia, Boquerón, que ha rescatado, rehabilitado y liberado varios individuos de tirika atropellados o heridos, así como individuos de muchas otras especies, y trabaja permanentemente en la concientización ambiental y rehabilitación de fauna en el chaco paraguayo.
¿Cómo puedo ver uno en la naturaleza?
Ver pequeños felinos en estado silvestre es difícil, pero siempre es bueno disfrutar del contacto con la naturaleza, y varios sitios en nuestro país ofrecen la posibilidad de tener estos encuentros, especialmente si se caminan los senderos temprano de mañana y cerca del atardecer, en silencio y prestando atención.
En la zona de Chaco Central se encuentran las Lagunas Saladas, con establecimientos que permiten visitarlas en Chaco Lodge, Campo María y Laguna Capitán. Otros establecimientos donde se pueden ver animales silvestres sin ir a zonas remotas son el campamento Aurora Chaqueña y la Estancia Iparoma.
En la Región Oriental tres sitios muy interesantes para la observación de fauna son la Reserva Natural Bosque Mbaracayú, ubicada en Canindeyú, así como la reserva de Procosara y la Estación Kanguery de la reserva Guyra Retâ, ambas ubicadas en la zona de San Rafael, Itapúa.
Sin Comentarios