Emprendedores

Liderazgo Femenino

El emprendedurismo tiene rostro de mujer

No es novedad que Paraguay se mueve económicamente gracias a los pequeños y medianos emprendimientos. Pero quizás a más de un lector le interese —aunque no le sorprenda— que la mayoría de estos son liderados por mujeres. Este año, por primera vez, la Asociación de Emprendedores de Paraguay tiene una presidenta: Liz Grütter.

Por Laura Ruiz Díaz. Fotografía: Fernando Franceschelli.

El emprendedurismo es considerado a menudo como el motor del crecimiento económico, la receta preferida para las economías menos desarrolladas. Hoy, todos conocemos nombres como Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft), Henry Ford (Ford Motor Company) y Elon Musk (Tesla, PayPal).

A nivel nacional, hay varios nombres que también resaltan, sobre todo los de dueños de grandes conglomerados de empresas. Por supuesto, existen en el país otros empresarios muy ricos que se beneficiaron de sus alianzas con el régimen de Stroessner (1954-1989), cuyos negocios eran facilitados y protegidos por la dictadura. Pero la realidad es que la gran mayoría de emprendedores, esos que son el motor del crecimiento económico, no tienen la misma visibilidad.

El año pasado, el Observatorio de Mipymes (dependiente del Ministerio de Industria y Comercio) resaltó que la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas aumentó en un 35 % durante 2023, en comparación con el año anterior. De 272.259 mipymes existentes, según el Censo Nacional de Población y Viviendas, subieron a un total de 366.977, de acuerdo con datos publicados por el diario Última Hora. Las que más crecieron son las microempresas, que de 234.300 (2022) pasaron a 321.137 (2023).

“El emprendimiento tiene rostro de mujer. En Paraguay, el 66 % de las mipymes son lideradas por mujeres. Esto se debe en gran medida a la necesidad de sacar adelante a sus familias. Es decir, les brinda la posibilidad de hacer ambas cosas”

Liz Grütter, presidenta de Asepy.

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) indicó que, al mes de marzo del 2023, el 48 % del total de socios son mujeres. Si bien no es una muestra representativa, sí nos da una idea de la incidencia de ellas en el mercado.

Emprender en Paraguay

En el panorama del emprendimiento paraguayo, la innovación y la perseverancia son claves para el éxito. Esto lo sabe bien la presidenta de la Asepy, Liz Grütter, quien desde muy joven se vio inmersa en el mundo empresarial a través de los negocios familiares que sus padres empezaron.

Hoy, como primera presidenta de la organización, su meta es potenciar el ecosistema emprendedor del país, poner el foco en la creación de políticas públicas efectivas y promocionar la innovación en todos los niveles. Su objetivo es claro: transformar el emprendimiento en motor de desarrollo sostenible, facilitar el acceso a mercados, financiamiento y asistencia técnica, para prosperar en un entorno cada vez más competitivo.

En esta nota, nos cuenta sobre su experiencia y visión del emprendedurismo en el país.

Mentalidad de tiburonas

Asepy tiene como objetivo principal promover y defender el emprendimiento. A partir de este año, Liz Grütter ocupa el rol de presidenta. “Desde la fundación de la asociación, tuvimos muy claro que queríamos lograr equidad de género. Por ello, en todos nuestros directorios, hasta el día de hoy, hemos mantenido una distribución equitativa de espacios”, describe. Como organización gremial, buscan poner en valor la contribución de las mujeres, especialmente aquellas que ocupan espacios de representación.

Esta decisión gremial resulta especialmente acertada si tenemos en cuenta que, en Paraguay, una parte importante del liderazgo, en lo que respecta a emprendimientos, está ocupada por mujeres. “Para mí, ser la primera presidenta de esta asociación significa, sobre todo, compromiso”, dice. Y desarrolla: “Compromiso con hacer bien las cosas, con dejar un legado y aportar una perspectiva diferente. Siempre digo que la perspectiva femenina no es ni mejor ni peor, pero sí diferente. Y esa diferencia es necesaria para seguir construyendo”.

“También hay espacios y redes dedicadas exclusivamente al sector, lo cual celebro plenamente, pues son entornos sumamente enriquecedores. Creo que el ecosistema emprendedor finalmente está reconociendo la contribución femenina, entiende su relevancia y actúa en consecuencia”

Liz Grütter

“El emprendimiento tiene rostro de mujer. En Paraguay, el 66 % de las mipymes son lideradas por mujeres. Esto se debe en gran medida a la necesidad de sacar adelante a sus familias. Es decir, les brinda la posibilidad de hacer ambas cosas”, afirma. Según identifica, “estamos avanzando en reconocer este esfuerzo y se están creando soluciones a medida para apoyarlas”.

Muchos bancos ofrecen soluciones específicas y existen productos financieros como el Fogamu, el Fondo de Garantía para la Mujer. “También hay espacios y redes dedicadas exclusivamente al sector, lo cual celebro plenamente, pues son entornos sumamente enriquecedores. Creo que el ecosistema emprendedor finalmente está reconociendo la contribución femenina, entiende su relevancia y actúa en consecuencia”, sostiene.

Oportunidades y necesidades

Para Liz, el mercado para emprendedores en Paraguay es “una bolsa infinita de oportunidades, pero a su vez de necesidades”. Y desarrolla: “Oportunidades porque creo que el país se encuentra actualmente con infinitas posibilidades de mejora y expansión, y eso puede ser realizado y capturado en parte mediante el emprendimiento”.

Pero las necesidades abundan: “Una gran parte de los emprendedores son de subsistencia; más del 60 %, según investigaciones del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep)”. Se trata de emprendedores que están orientados a generar ingresos diarios y tienden a no lograr excedentes, lo cual impide el crecimiento. Muchas veces, con el paso de los años, se encuentran en el mismo estado y enfrentan las mismas dificultades debido a la falta de formación y, muchas veces, a la informalidad en la que trabajan. “Aquí es donde se requieren políticas públicas de impacto para acompañarlos en su camino”, indica.

Innovación no es igual a tecnología

En cuanto a la potencialidad de crecimiento, el sector tecnológico es uno de los que vislumbran un mayor desarrollo a futuro. “Aunque en los últimos tiempos muchas tecnologías se han democratizado, todavía no alcanzaron una adopción masiva. Hay un amplio margen de crecimiento en áreas como automatización de procesos, comercio electrónico, pagos digitales, entre otros”, reconoce.

Pero un factor primordial es la innovación: “No son necesariamente grandes avances ni inversiones costosas. A menudo, la innovación consiste en repensar productos y procesos constantemente, y en implementar mejoras cuando se identifican oportunidades”.

“Muchas veces se percibe la innovación como algo exclusivamente ligado a la tecnología, de alto costo, lo cual crea barreras mentales”, destaca. “Sin embargo, la verdadera esencia de la innovación radica en la creatividad y la capacidad de adaptarse y mejorar continuamente, independientemente del tamaño del negocio o el presupuesto”, dice.

[El Estado] tendría que ser el principal interesado en ver florecer el emprendimiento, ya que contribuye a un mayor bienestar social. Para lograrlo, necesitamos un sector público comprometido, con un verdadero deseo de marcar la diferencia en el desarrollo de nuestro país y su gente”

Liz Grütter, presidenta de Asepy.

Por un Estado que acompañe

Para garantizar un futuro prometedor para el emprendimiento en Paraguay, es fundamental implementar políticas públicas de impacto. El apoyo del Estado es indispensable. “Deben centrarse en temas clave como el acceso a mercados, financiamiento y la provisión de asistencia técnica de calidad y relevancia para cada etapa”, identifica Liz.
En cuanto a la situación hoy día, la empresaria expresa: “En varios estamentos del Estado existen perfiles técnicos adecuados que poseen una visión clara sobre las acciones necesarias. Siento que todavía les queda la tarea de trabajar más conectados, establecer mayores sinergias para que los planes que podrían potenciar el ambiente adecuado para los emprendimientos florezcan y avancen de manera rápida y eficiente”.

“Hoy en día, los emprendedores avanzan a pesar del Estado, en muchas ocasiones, y debería ser al revés. Este tendría que ser el principal interesado en ver florecer el emprendimiento, ya que contribuye a un mayor bienestar social. Para lograrlo, necesitamos un sector público comprometido, con un verdadero deseo de marcar la diferencia en el desarrollo de nuestro país y su gente”, afirma.

Considera que uno de los objetivos más importantes de su gestión al frente de Asepy es lograr alianzas estratégicas para el crecimiento en Paraguay, entre el sector público y el privado, las organizaciones de la sociedad civil y la academia: “Estas alianzas son esenciales para impulsar el desarrollo y el crecimiento sostenible en todo el país”.

Consejo final

“Mi consejo principal [para quienes empiezan a emprender] es que no emprendan en solitario”, dice, como para finalizar. En lugar de eso, propone la búsqueda de la compañía y el apoyo de otros individuos, gremios o asociaciones. Participar en estos grupos les permitirá hacer networking, conocer a personas con experiencias y desafíos similares, y aprender de sus éxitos y errores.


LOS CIMIENTOS
Liz conoció el mundo empresarial de las manos de sus padres. Desde pequeña acompañaba a su madre a Bonita Boutique, una tienda de ropa que fue su primer emprendimiento, y luego a bazar Mi Regalo, su siguiente proyecto. También solía ir con su padre a Casa Grütter, que en ese entonces era un local de venta de productos de la canasta básica ubicado dentro del Mercado Central de Abasto. “Así comenzaron mis primeros pasos en el mundo de los negocios: cambiaba maniquíes en la boutique, envolvía regalos en el bazar o empaquetaba productos en las cajas del supermercado”, cuenta. Las enseñanzas principales que recibió de ellos, expresa, fueron la constancia y el esfuerzo continuo. Con el tiempo fue formándose y hoy es gerente financiera de Casa Grütter.


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