Nota de tapa

La era de los streamers

Jóvenes paraguayos logran profesionalizarse a través de Twitch y otras plataformas

La evolución de internet permitió el nacimiento del streaming, transmisiones en directo que dan al usuario (streamer) el poder de crear una audiencia y comunidad. Conversamos con cinco referentes locales que han logrado aprovechar estas herramientas para profesionalizarse en sus respectivos ámbitos.

Por Juan Daniel Ramírez (@TranviaFantasma). Dirección de arte: Gaby García Doldán. Dirección de producción: Betha Achón. Producción: Sandra Flecha. Fotografía: Fernando Franceschelli.

Gabriela Vargas juega ajedrez desde la adolescencia, época donde se esforzaba al máximo para poder vencer a su hermano en el tablero. Su habilidad no pasó desapercibida en las clases de esta disciplina y al poco tiempo ya estaba ganando torneos importantes. “Fui la primera mujer paraguaya en tener rey en internacionales, en ganar una medalla panamericana y cosas así”, recordó Gaby.

Mover las piezas para ser streamer profesional

Lo que inició como un simple hobby se convirtió en su profesión cuando empezó a dedicarse 100 % a enseñar esta disciplina con su pareja. Ambos abrieron una escuela llamada ABF (Academia de Ajedrez Bobby Fischer), la cual contaba con varios alumnos hasta que la pandemia del covid-19 sacudió al mundo entero. Con las nuevas restricciones sanitarias, solo se podía enseñar a un alumno por vez. “Estas clases privadas tenían un mayor costo, entonces los alumnos que aprendían en grupo no contaban con los recursos económicos para seguir estudiando”, explicó Gaby. 

Puesto que no quería abandonar a esos alumnos, tuvo la idea de dar clases gratuitas a través de transmisiones en Twitch: “Eran seis gatos locos los que nos veían”. Aunque la media de espectadores no era muy alta, su canal pronto empezó a llamar la atención de entusiastas de distintas latitudes. 

Gabriela Vargas Talavera es una ajedrecista multipremiada y lleva un canal de Twitch para educar sobre ajedrez y competir.

Una semana después de haber empezado los directos en Twitch, recibió una propuesta inesperada: “Nos contactó una empresa norteamericana que se llama Chess.com, la número uno a nivel mundial. Más de 10 millones de usuarios de todo el globo juegan en sus plataformas. Nos escribieron porque les gustó cómo enseñamos”. Además, le ofrecieron la posibilidad de dar clases para Chesskids.com, la versión para niños del mismo sitio que la había contratado.

“Me pidieron que compre una buena webcam, un segundo monitor y otras cosas que iban a mejorar la calidad de los streams”, detalló. La inversión exigida era bastante considerable, pero pudo conseguirla gracias al apoyo de la comunidad que sigue sus directos en Twitch. 

La buena energía de sus fans no solo queda en lo monetario: “La vez pasada fuimos a competir a Nueva York y un seguidor de Miami nos invitó a su casa, me quedé ahí dos semanas gratis. Este tipo de cosas te da Twitch con la gente: se crean muchos lazos de amistad”.

Aparte de los viajes para competir, Gaby también fue a Madrid para transmitir el torneo en el cual se define al retador para el campeón mundial, aprovechando así sus habilidades técnicas con los programas de streaming. “Chess.com me pagó casi 8000 dólares y cubrió todos los gastos del viaje. Hice la parte de producción: audio, video, cambios de escena… Estuve un mes allá. No podía creer que tuve la oportunidad de participar en la segunda competición más importante del mundo”, dijo. 

Otra ventaja laboral que ha obtenido gracias a Twitch es la posibilidad de contar con estudiantes de distintos países a través de clases individuales por medio de Zoom. Es decir, algunos seguidores admiran tanto su talento en el ajedrez que deciden convertirse en sus alumnos.

Un gamer transformado en creador de contenido

Después de jugar por varias horas al Super Smash Bros., Antonio Fuertes Arcondo (alias AnFuAr) sintió la necesidad de organizar torneos de dicho videojuego para fomentar el sentido de comunidad gamer. Como resultado, en 2012 se unió a su amigo Víctor Vasconcellos (alias Elessar) para crear la competencia llamada Nouyons, cuyas distintas ediciones contaron con la presencia de jugadores internacionales. Aquellas partidas fueron transmitidas en directo a través de Twitch, mientras eran relatadas por AnFuAr y Elessar. “En ese entonces tratamos de que se vea lo más pro posible. La gente de otros países se sorprendía por la calidad que logramos en los streams”, confesó Fuertes, quien también solía hacer transmisiones en su propio canal, en una época en la cual la plataforma no era muy conocida en Paraguay. 

Antonio Fuertes Arcondo (alias AnFuAr) comenzó transmitiendo partidas de Super Smash Bros. en Twitch y YouTube.

De torneo a torneo, la dupla fue puliendo su habilidad para castear (narración de partidas en tiempo real), actividad que realizaban por diversión y para fomentar los e-sports (deportes electrónicos) en el Paraguay.  

Al igual que en ciertos videojuegos, al obtener aquel nuevo “poder caster” lograron desbloquear el siguiente nivel: la televisión, donde condujeron el programa Gamers. “La productora El Bagre hizo la propuesta de crear una producción sobre esta actividad. Hicimos el casting y quedamos seleccionados”, recordó AnFuAr.  

Gracias a que el show daba mucho espacio a la tecnología, Fuertes recibió la oferta de auspicio de una reconocida firma de dispositivos electrónicos. Luego, logró más acuerdos comerciales con empresas importantes que patrocinaron los contenidos que sube a sus distintas redes sociales, incluyendo su canal de Twitch. “Trabajo con las marcas que me gustan de verdad”, expresó.

Actualmente, AnFuAr también es presentador, conductor de radio y TV (Javorai Geek), sin dejar de lado su faceta de streamer. “Me encanta jugar mientras la gente hace comentarios en el chat”, nos contó. 

También confesó que siente una gran responsabilidad desde que se enteró de que las familias miran su programa de televisión: “Con nuestro contenido tratamos de educar a los padres sobre los videojuegos, para que entiendan mejor en qué andan sus hijos. Nos parece muy lindo que los niños usen nuestro programa para compartir con sus papás lo que les gusta”. 

Un paraguayo en la Twitch Con

Con un celular roto, Oliver Ferreira (oliverpy_games) se lanzó al mundo del streaming para transmitir sus partidas de Freefire. La pandemia lo dejó con más tiempo libre, el cual solía ocupar jugando fútbol, antes de las medidas antiaglomeración. Durante casi ocho meses tuvo cero vistas en su canal de Twitch, pero su personalidad extrovertida y agradable le fue consiguiendo gradualmente un público fiel. “Un seguidor me prestó un celular para que use como webcam, otro me pasó una placa madre y así me fueron donando componentes de computadora y dinero. Fue con mucha constancia, no se dio tan rápido”, recordó.

Oliver Ferreira fue fichado por Metagaming y hoy es partner de Twitch, el mayor nivel de asociación de la platforma.

“Yo soy feliz cuando hago feliz a la gente. Me divierto mucho con las personas que me miran”, compartió poco después de llegar de la facultad, donde estudia Kinesiología y Fisioterapia. 

«Hoy puedo vivir de esto gracias a que Metagaming compró los derechos de mi imagen. Es como un club de fútbol, pero de deportes electrónicos. Hace tres años me acoge y me da las herramientas necesarias: cámaras, lugar, etcétera. Es un sueño: tengo un sueldo por hacer contenido y así pude pagar mi carrera de principio a fin”, relató con mucho entusiasmo. 

La constancia de Oliver —sumada a la calidad de su contenido— le dio el estatus de partner de Twitch, el nivel de asociación más alto de la plataforma de streaming, y obtuvo así beneficios adicionales en comparación con los usuarios regulares. “Es algo muy difícil de conseguir, tenés que llegar a un promedio de 75 espectadores y mandar una solicitud para que analicen tu canal. Después de mirar cuidadosamente tu contenido, la gente de la plataforma decide si te acepta o no”, narró. 

Otro gran beneficio que logró gracias a ser partner fue trabajar directamente para la compañía. Así, participó en dos competencias importantes llamadas Twitch Rivals. “También soy parte del programa de creadores de Tiktok de Latinoamérica. Además, viajé gratis a una de las mejores competencias de Freefire. Todo gracias a streamear”, contó.

Esa misma valentía que le sirvió para ser constante en lo que hace, también le abrió las puertas para alcanzar una meta histórica: “Voy a ser el primer paraguayo en ir a la Twitch Con, en Francia. Es un evento donde estarán los mejores streamers del mundo. Me emociona mucho ir a aprender de ellos”. Los costos del viaje serán totalmente cubiertos por una empresa de telefonía celular. “Les hice una presentación en Power Point  para proponerles el viaje. Me sorprendió que ellos ya habían decidido de antemano que iban a apoyarme con eso. Quedé congelado cuando me dijeron que sí”, relató efusivamente. 

Sheira Machuca ya recibió patrocinios de marcas internacionales para sus transmisiones.

Una nueva forma de socializar

La desventaja de tener una laptop vieja no le impidió streamear a Sheira Machuca (SheikY). «Apenas podía correr League of Legends, todo lageado. Era un desastre, pero por algo se empieza”, expuso. Luego, consiguió una PC más potente que mejoró la calidad de sus transmisiones. “Trato de meterle todos los días. Tengo una comunidad pequeña pero fiel que siempre está”, manifestó. Para SheikY, su parte favorita de esta actividad es sentirse acompañada y divertirse.

Sus contenidos amenos llamaron la atención de marcas mundialmente reconocidas, que ya la han patrocinado. Además, también suele recibir donaciones por parte de sus seguidores. “La gente dona cuando hacés algo que piden. Una vez llegué a recibir 300 dólares”, contó.

De arquitecto a relator profesional de videojuegos

Rodrigo Grance (Rowem) se considera a sí mismo bastante introvertido. Aun así, se animó a mandar un demo donde narraba una partida de World of Warcraft: Arena, ya que Blizzard (una de las empresas más grandes de la industria de los videojuegos) estaba en la búsqueda de casters para los torneos en Latinoamérica. 

“Me dijeron que quedé preseleccionado. La prueba final fue un stream privado, donde los empleados de Blizzard me pidieron que improvise una introducción, un play-by-play, etcétera”, recordó. A pesar de su inexperiencia, finalmente fue escogido como caster oficial de los eventos de la firma, lo que le llevó a viajar por la región varias veces para comentar los torneos in situ. “Después me empezaron a llamar de otras empresas, estuve en torneos mundiales de Fortnite y Call of Duty”, comentó. También participó en eventos de League of Legends, Arena of Valor, Apex Legends, entre otros juegos masivos. Por si todo lo anterior fuera poco, también fue contratado por el propio Twitch para narrar las partidas del Streamer Bowl II, un evento organizado por la plataforma Amazon.

“Trabajé varios años en una constructora y tuve que renunciar para poder aprovechar las oportunidades que me brindó ser caster”, detalló Rowem, quien estudió Arquitectura hasta el último semestre. Pasar de una vida “normal” a relatar juegos profesionalmente no fue nada fácil. “Viajábamos los viernes a San Pablo, Brasil, y volvíamos los lunes a Paraguay. Así estuve por tres meses. Al comienzo era divertido, después ya no quería ni ver los aeropuertos. Me trajo muchas complicaciones en lo personal, pero valió la pena cada segundo”, exteriorizó. 

Rodrigo Grance (alias Rowem) se especializa en narrar eventos de e-sports.

Recomendaciones para creadores nuevos

En cuanto a los consejos que le podría dar a los aspirantes a streamers, Oliver Ferreira recomienda crear contenido para las distintas plataformas de redes sociales: “Es un error común creer que todo está en las transmisiones en vivo. De un video de stream podés sacar 70 utilidades para las otras plataformas”. Así también, hizo hincapié en la importancia de capacitarse constantemente en áreas como oratoria y edición de videos.

Rowem anima a los aspirantes a casters a buscar oportunidades, ya que ve un gran futuro en esta profesión. También resaltó que es fundamental romper con las barreras psicológicas: “Yo practicaba despacito en una esquina, porque me daba vergüenza. Me obligué a perderle el miedo”.

AnFuaR aconsejó conocer bien las plataformas de redes sociales para hacer estrategias con objetivos, como subir un video por semana y que esa cantidad vaya creciendo gradualmente. También recomienda empezar con clips cortos de 15 segundos, para después evolucionar a otros más largos: “Lo más importante es la constancia, tus primeros 100 posteos van a tener poca interacción, pero eventualmente eso irá creciendo. Ibai y AuronPlay laburaron como locos, sacrificaron familia y tiempo para ser constantes. Hoy prenden stream y hay 14.000 personas viéndolos. Ganan millones de dólares al año”.

Un nuevo tipo de economía

Como pudimos comprobar con este reportaje, Paraguay no está ajeno al fenómeno llamado creator economy, surgido gracias a la brutal expansión de las plataformas en nuestra vida diaria. Los protagonistas de esta industria son creadores de contenido que aprovechan las distintas redes sociales para generar ingresos a través de diversas fuentes, como publicidad, promociones, suscripciones, donaciones y/o pagos directos provenientes de las plataformas.

Esta economía impulsó el nacimiento de nuevas profesiones, como los influencers, streamers, podcasters, youtubers, etcétera. Se espera que este fenómeno laboral y cultural continúe evolucionando con la tecnología, lo que brindará nuevas oportunidades no solo en lo monetario, sino también en la generación de vínculos sociales valiosos.

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