Una interpretación a medida del universo Joker
Ya pasaron 10 años del debut en pantalla de Stefani Joanne Angelina Germanotta y seis desde que A Star is Born elevó su calidad como actriz a un nivel indiscutible. La multifacética artista regresa al cine en el icónico rol de Lee Quinzel (Harley Quinn) en Joker: Folie à Deux, la secuela del éxito de 2019 que rompió todos los récords en su estreno. La misma Gaga comparte su experiencia durante el rodaje y cuenta lo que podemos esperar del filme en esta entrevista exclusiva en Paraguay para Pausa.
Por Patricia Luján Arévalos. Entrevista e imágenes: cortesía de Warner Bros. Pictures. Agradecimientos a Nadine Fadlala.
Luego de los trágicos acontecimientos del final de Joker (2019), nos encontramos con Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) institucionalizado en Arkham, fuertemente resguardado y a la espera de juicio por sus crímenes. En medio de este padecimiento, encuentra su verdadero amor: Lee Quinzel, traído a la vida por la inigualable Lady Gaga.
Lee Quinzel es la versión de este universo del personaje original de DC Harley Quinn, así como Arthur Fleck/Joker es la interpretación que el actor Joaquin Phoenix y el director, guionista y productor de la cinta Todd Phillips hicieron del material base que todos conocemos. Arthur y Lee son su propia cosa en su propio contexto.
“No es que [Lady Gaga] intente ser la Harley Quinn de otra película o de los cómics. Ella es Lee en este mundo. Una vez más, como estos dos personajes, como Harvey Dent, Gotham… todo se ha recreado antes y otros actores han habitado esos papeles. Lo que hacemos diferente es intentar conectarlos a un lugar real. Y, de nuevo, en otros filmes también aterrizan en mundos reales. Solo que esta vez es a través de la lente de nuestra realidad”, dice Phillips en una entrevista concedida por Warner Bros. Pictures.
Mucho se ha discutido sobre la naturaleza de este filme porque, a diferencia del anterior, es un musical, pero uno como no se ha hecho antes. La música en Joker: Folie à Deux tiene una función argumental, surge del interior de Arthur cuando conoce a Lee.
Inusualmente, las voces de Joaquin Phoenix y Lady Gaga se grabaron en vivo durante el rodaje, no se realizó sincronización labial. Sí se crearon pistas pregrabadas para los ensayos, pero todas las voces se registraron durante la filmación, con piano en vivo.
“Pensamos que si incluiríamos música de la forma en que lo hicimos, era importante elegir a alguien que la trajera consigo para el papel. Siempre es útil que tenga sentido para los espectadores, no solo que la persona traiga música consigo, sino también entender por qué canta y por qué en ese momento”, dice Phillips sobre la elección de su actriz principal y agrega: “Lo que intentamos evitar fue que cantase sin congruencia. Siempre hay una razón, algo que lo detona. De alguna manera, parece como si llegaran a ese lugar aleatoriamente, para que parezca algo más orgánico en la historia”.
Él ya trabajó con Lady Gaga durante la filmación de A Star is Born, así que conoce de sobra su potencial como actriz y cantante. Sin embargo, para Phillips era importante que Lee Quinzel no fuera una intérprete profesional: “No es tanto que buscásemos que cantara mal —es incapaz de ello y, de todas formas, no queríamos eso—. Joaquin es bueno con el canto. La clave fue lograr que lo hiciera desde la emoción. Es una forma un poco granular de verlo, pero ella y yo teníamos esas conversaciones. Para un profesional es fácil recurrir a la técnica, pero fue más valioso que lo hiciera desde la emoción”.
Y Lady Gaga tiene mucho que compartir sobre este proceso, que podría acercarla a su segunda nominación a los Oscar. A continuación, te compartimos una entrevista concedida por Warner Bros. Pictures a Pausa en anticipación al gran estreno de, quizás, la película más esperada del 2024, este 3 de octubre.
¿Cómo reaccionaste al guión? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones sobre tu papel en Joker: Folie à Deux?
– Al principio, cuando leí el guión, me entusiasmó el espacio tan amplio para jugar. Sentí que, aunque tenía una intención definida y era muy claro, narraba una historia de amor y que la forma de contarla sería distinta a todo lo que habíamos hecho o visto antes. Eso también significó que Lee debía ser un personaje que nunca habíamos experimentado. Entonces, una de las cosas favoritas fue lo real que ella era.
¿Qué opinás del retrato que se ha hecho de Harley Quinn en los cómics y en la televisión, y en qué se diferencia de esta película?
– Por supuesto que pensé en todas las formas en que Harley Quinn estuvo en el mundo antes de este guión, pero fue emocionante para mí crearla en el mundo de Todd y Joaquin, que era tan diferente a cualquiera que hubiéramos visto antes. La historia de Arthur Fleck, esta historia del nacimiento del Joker, es extremadamente sentida y emotiva. Sabía que Lee tenía que estar basada en ese mismo tipo de humanidad para que la película funcionara. Así que trabajé mucho con ellos dos cada día sobre cómo sacar a relucir su humanidad en medio de una película y una historia que son salvajes.
¿Dónde encontramos a Arthur, su mente, cuando conoce a Lee?
– Me parece que, al principio de la película, Arthur se encuentra en una situación terrible. Creo que Todd siempre ha intentado decir algo profundo sobre el sistema y la forma en que termina por abatir a la gente. Al principio, vemos que Arthur apenas y tiene una vida. Su primer encuentro sugiere que podría haber algo de esperanza.
¿Cuál fue la mejor parte de descubrir a Lee durante tu interpretación?
– Me divertí tanto descubriendo a Lee en el set. Diría que trabajar con Todd y con Joaquin como colaboradores todos los días me abrió muchísimo los ojos sobre la experiencia de hacer cine y cómo llegar a la filmación bajo el entendimiento de que podría descubrir al personaje durante la escena, de qué manera inhibimos nuestro conocimiento sobre las posibilidades de un personaje al decidir con antelación quién es. Fue muy divertido.
¿El trabajo dio lugar a la espontaneidad?
– Ensayamos el vals durante meses. Me aprendí la música entera, y Joaquin también. Pero lo dejamos todo muy suelto porque fue un gran campo de juego artístico y, en última instancia, fue durante el montaje que se decidió la película final. En el set no tenés que tomar decisiones inamovibles. Nos preparamos y luego nos pusimos a jugar.
¿Qué significa la frase folie à deux?
– Investigué sobre folie à deux y busqué su explicación médica. Algunas personas hablan de ella como una locura doble. Otras dicen que es una condición en la que dos personas con psicosis —una le da psicosis a la otra— creen en una fantasía compartida, un delirio entre ellos y quienes les rodean, que lo defenderán a cualquier precio.
¿Cómo describís la frontera entre fantasía y realidad?
– Las fantasías en la película son una expresión de cómo Todd ve a Arthur y Lee, una expresión de la forma en que Joker y Harley, o Lee y Arthur, o Joker y Lee y Arthur y Harley experimentan la vida. Será el público quien tendrá la experiencia y decidirá.
¿Cómo describís la naturaleza entrelazada de la música y su conexión con la historia?
– Todd siempre dijo que había música dentro de Arthur, y me resulta difícil hablar de la génesis de cualquier cosa sin empezar por él y la primera película. Para mí, la música desempeña un papel muy importante aquí porque es parte integral de lo que da vida al Joker, a Arthur y, en cierto modo es, a veces, una metáfora de cómo se convierte en Joker. También es, creo, una expresión de lo que simplemente no se puede expresar con palabras en un momento dado. Debía decirse en canción y en danza.
La música del filme se eligió meticulosa e ingeniosamente; siempre antepusieron la historia y todo estuvo conectado con una parte real de estos personajes. No estoy segura de si hubiese funcionado en esta película sin eso. Pienso que toda esta actividad disparatada hace sentido en nuestros corazones mientras la vemos en la pantalla por el hecho de que hay algo de verdad en todo ello.
¿Cómo fue ese proceso de encontrar la voz de Lee?
– Trabajar con George Drakoulias, Jason Ruder, Randy Poster, Todd, Joaquin… todos nos esforzamos por encontrar el registro de los personajes en la película. Para mí, hallar la voz de Lee fue un proceso muy interesante. Después de mucho tiempo, supe que ella no es una gran cantante, sino que le pone su mejor esfuerzo y, más o menos, eso es parte de esta historia, ¿cierto? Ambos personajes hacen lo que pueden. ¿Y no estamos todos en la vida haciendo eso todo el tiempo? Entonces, dar lo mejor de sí misma, dada su personalidad, fue el punto de partida de mi interpretación vocal en la película.
Se revelan las emociones de Lee a través de la música…
– Una de mis canciones favoritas de toda la película fue Close to You, porque en ese momento muy, muy tenso entre los dos —que descubrimos después de rodar muchas, muchas veces la escena— hay una especie de juego en la audacia de Lee de hacer cualquier cosa para estar cerca de Joker. Entonces, ese tema se convirtió en una especie de diversión para ella y le recordaba a él de forma no literal: “Oye, a ti te gusta divertirte cuando te sientes incómodo, cuando tienes miedo. Y a mí también”.
¿Cómo funcionó la actuación en directo en el set de filmación?
– [El pianista] Alex Smith y yo hemos trabajado juntos durante años. Él solamente estaba fuera de cuadro y en mi oído, lo que le convertía en una especie de actor pasivo en la escena. Nunca sentí que me empujara demasiado hacia delante o atrás, simplemente estaba conmigo mientras yo hablaba con Arthur o con Joker. Todo fue en vivo. El piano, las voces y Joaquin también lo hizo con su propio músico. Eso le dio una capa de realidad a algo que pretende ser fantasía, algo incómodo y también realmente cautivador, porque la gente normal no se pone a cantar en medio de una conversación, pero Lee y Arthur sí. ¿Y quién puede decir que eso no es normal? Creo que sin el conocimiento experto que Alex aportó, habrían sido escenas muy diferentes. Así que me siento muy, muy afortunada de haberle tenido en el set.
¿Cómo fue trabajar con el coreógrafo Michael Arnold en el vals, entre otras interpretaciones en vivo dentro del set?
– Michael Arnold es un coreógrafo increíblemente talentoso, trabajó incansablemente no solo para enseñarnos la coreografía, sino también la cambió constantemente y estuvo con nosotros para hacer de este baile algo que verdaderamente surgiera del interior de los personajes. Joaquin es un bailarín increíble. También tuvo muchas ideas coreográficas. Michael fue extremadamente colaborativo. Nos dotó de su vocabulario y nosotros lo examinamos para luego desecharlo y empezar a filmar la escena, y es, simplemente, una conversación.
Y sabes, eso es lo emocionante de hacer películas, ¿verdad? Bailar se convierte en hablar y hablar se convierte en bailar y cantar se convierte en silencio, y todas estas cosas que solamente son diferentes maneras de decir algo único. Mi parte favorita del rodaje fue cómo descubrimos de verdad esa escena en el set de filmación, y fue así con todo. Pero creo que como ensayamos esa escena y nunca ensayamos todas las demás, fue realmente interesante ver cómo se desdoblaba algo que estaba tan preparado.
¿Qué tan importante es la canción Gonna Build a Mountain en la película?
– Solíamos debatir todo el tiempo sobre si Lee creía o no que Arthur realmente saldría de la cárcel. Para mí, Gonna Build a Mountain fue importante: ella creyó que iba a salir. El tema puso de manifiesto la gravedad de la circunstancia, lo grandes que eran esos sueños y lo lejos que podrían caer si no los alcanzaban.
Contanos cómo fue colaborar con Todd Phillips en la película.
– Todd dio un gran paso adelante con todo este concepto y con el guión, dotó a la secuela de Joker de tanta audacia y complejidad. Hay música, baile, es un drama, también es judicial, una comedia, es feliz, es triste… tiene todos esos elementos. Parte de la música es fantasía, parte está en la escena. Rompe géneros y creo que fue muy, muy audaz. Es un declaración para él como director, que prefiere ser creativo a simplemente contar una historia de amor tradicional. Como cineasta, no creo que llegue a un punto concreto y diga: “Esto es exactamente lo que quiero que sientas”. Simplemente explora a estas dos personas. Siempre he apreciado que en la primera película celebrara realmente a Arthur, y en la segunda va aún más lejos.
¿Cómo fue trabajar con Joaquin Phoenix?
– Amé trabajar con Joaquin. Fue increíble vivir todo ese proceso con él. Aprendí mucho sobre actuación y me divertí con toda la música y las rutinas de baile.
¿Qué tan profundos son los sentimientos de Lee por Arthur y Joker?
– Al principio de la película, Lee no sabe en absoluto quién es ella, simplemente… todo es para él. “Quiero estar cerca de ti, ser importante para ti, hablar contigo, salir de aquí”. Lee es un poco irracional en su búsqueda de Joker y Arthur. Creo que es a través de ese amor como descubre quién será el resto de su vida.
¿Cómo fue rodar en Nueva York algunas secuencias de la película?
– Fue muy divertido estar en Nueva York. Debí mantener mi enfoque en las circunstancias y no distraerme con la ciudad, porque todo parecía real en el set. Quiero decir, cuando todo a tu alrededor está diseñado por un director de arte, es un poco difícil distinguir dónde está la realidad, pero así fue, y funcionó muy bien.
¿Qué puede esperar el público cuando vea esta película en los cines?
– Sin duda, esta película está hecha para verse en salas de cine. Literalmente, es una experiencia cinematográfica, pero no de la forma en la que cualquiera intuiría. De hecho, soy muy cautelosa de no utilizar la palabra “musical” cuando la describo, porque es un concepto que limita la forma de percibirla antes de verla. El sonido, la banda sonora, la sensación en la sala de cine te transportan por completo a las mentes de los personajes y a la intención del director. Fue un absoluto placer ser parte de ella.
¿FOLIE À DEUX?
Todd Phillips escribió el guión de esta secuela en conjunto con Scott Silver, conocido escritor que ya fue nominado al Oscar por su trabajo en Joker (2019) y The Fighter (2010). Su investigación para este título se adentró en las enfermedades mentales y distintos tipos de afecciones. “Folie à deux es un término que se utiliza —creo que en DSM IV o uno de esos libros— para referirse a esta idea de locura compartida. En la película, se puede tomar de muchas maneras. Puedes decir: ‘Ah, bueno, obviamente es un trastorno entre ellos dos’. ¿O es entre Arthur y Joker, su demencia interna? Para mí, todo depende de la lente con la que mires la película”, explica el director.
Sin Comentarios