El buen sueño es bienestar
¿Sabías que hay personas que se dedican al estudio del sueño? Es una orientación multidisciplinaria que, debido a la importancia del buen descanso, cobra cada vez más relevancia en el mundo de la medicina. Para conocer más sobre el tema, consultamos con médicos de distintas especialidades con énfasis en Desórdenes Respiratorios del Sueño.
Los trastornos a la hora de dormir influyen, ya sea de manera directa o sutil, en nuestra vitalidad y bienestar, y alteran la calidad de vida. La medicina del sueño es una rama de las ciencias de la salud que une diversas disciplinas para abordar la prevención, el análisis y el tratamiento de estas alteraciones, así como sus efectos en el día a día y el estado de alerta.
El tema es tan relevante que más de un tercio de la población puede padecer apnea obstructiva sin saberlo. En estos temas se centró nuestra conversación con la doctora Dorcas Sanabria, médica otorrinolaringóloga que cuenta con una subespecialización en Desórdenes Respiratorios del Sueño. Al igual que el doctor René Samudio, se formó en Monterrey (México) con un referente a nivel mundial: el profesor doctor Rodolfo Lugo Saldaña.
El estilo de vida actual y la alta exposición a las pantallas produjo un aumento significativo de estos trastornos, como desplazamiento del ritmo circadiano, insomnio, bruxismo y otros. “El sueño es uno de los pilares fundamentales de una buena salud, así como la dieta y el ejercicio diario”, afirma la especialista.
“Lastimosamente aún no le damos la importancia que se merece”, lamenta y continúa: “Debería existir mayor conciencia a nivel de las diferentes instituciones de salud del país sobre la importancia del buen descanso”. Afortunadamente, en los últimos años se están habilitando algunas unidades de sueño en el ámbito público, como el Hospital General de Luque y el Hospital de Clínicas, pero queda mucho por avanzar.
Cualquier trastorno del sueño puede afectar la calidad de vida de una persona, específicamente la salud inmunológica, y la expone a diferentes complicaciones: hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, arritmias cardiacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, Alzheimer y hasta síndrome depresivo.
En ese sentido, es clave el diagnóstico precoz. “Todas las complicaciones citadas podrían evitarse si se realiza un diagnóstico y un tratamiento precoz de la apnea obstructiva del sueño”, afirma el doctor Luis Montaner, médico neumólogo.
“Muchos pacientes con claros síntomas de un trastorno respiratorio del sueño presentan un gran retraso en su diagnóstico por no saber a quién acudir precozmente”, indica Sanabria. Además, hubo varios diagnosticados que pasaron años sin recibir tratamiento adecuado por la carencia de opciones terapéuticas en el ámbito local, así como la poca experiencia en la implementación de nuevas terapias.
Por eso nació Hypnus Sleep Care, una clínica especializada en el tratamiento de trastornos respiratorios del sueño. Su característica principal es la multidisciplinariedad de especialistas (neumólogos, otorrinolaringólogos, odontólogos), altamente especializados y con experiencia en el tema. “Nos motiva la búsqueda de la excelencia en el abordaje integral de estas alteraciones”, afirma el doctor Samudio.
¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es el cese de la respiración al dormir que puede aparecer con o sin ronquidos y dura a partir de 10 segundos. En el ronquido simple no hay paradas respiratorias. Las principales causas son: vibración de los tejidos blandos de la vía aérea, obstrucción nasal (por desviación de tabique, por ejemplo), obesidad, consumo de alcohol u oclusiones mecánicas como amígdalas grandes o, en niños, tejido adenoideo hipertrófico.
Trabajo en equipo
El trabajo interdisciplinario entre neumología, otorrinolaringología y odontología en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios de sueño es fundamental. “Cada especialidad aporta elementos importantes”, remarca el doctor Christian Cardozo, ortodoncista con formación en sueño.
Por ejemplo, según nos explica la especialista, mientras el neumólogo aplica diferentes cuestionarios diagnósticos, estudios de sueño y tratamientos, el otorrinolaringólogo hace una evaluación exhaustiva de las vías aéreas superiores en vigilia y en sueño inducido (somnoscopia o DISE, por sus siglas en inglés, Drug Induced Sleep Endoscopy) o realiza imágenes de dichas vías.
Según el resultado de estos estudios, el profesional puede predecir la mejor opción terapéutica para cada paciente en particular. El odontólogo, por su parte, por medio de diferentes análisis y el resultado de la DISE, indica la confección y el uso de un dispositivo de avance mandibular, así como su adaptación al paciente.
El mayor objetivo que buscan los especialistas es que tanto pacientes como otros colegas identifiquen los casos y sean enviados precozmente para lograr un diagnóstico temprano e iniciar un tratamiento personalizado. “Es muy importante difundir en la población general la gran frecuencia de estos trastornos respiratorios del sueño que, con una terapia precoz, pueden tratarse fácilmente”, plantea la especialista.
Por todas estas razones, la profesional recomienda conversar sobre los problemas de sueño con el médico general, que derive al paciente precozmente a un grupo de especialistas que se dedican específicamente al manejo diagnóstico y terapéutico de estas patologías. “El buen dormir asegura siempre el buen vivir”, asegura para finalizar.
Cuidar el descanso
La recomendación desde Hypnus Sleep Care es implementar una buena higiene de sueño, que implica dormir un mínimo de siete horas, establecer una rutina, evitar todo contacto con pantallas por lo menos 90 minutos antes de ir a la cama, mantener la habitación totalmente en silencio y en oscuridad. Además, también se recomienda no realizar actividad física extenuante tres horas antes de descansar.
Para informarte mejor, te invitamos a agendar una cita con los especialistas a los teléfonos (021) 221-780 y (0985) 818-016.
Sin Comentarios