Salud

Dormir bien, vivir bien

Especialistas del buen sueño

No es lo mismo dormir que lograr un descanso reparador. Para profundizar en este tema, conversamos con los doctores Dorcas Stella Sanabria Mora y Diego René Samudio Cardozo, médicos otorrinolaringólogos con subespecialización en Desórdenes Respiratorios del Sueño.

Por Laura Ruiz Díaz. Fotografía: Fernando Franceschelli.

El sueño es un componente vital de nuestra salud, y los problemas relacionados con él, como la apnea y los ronquidos, pueden tener consecuencias graves si no se tratan adecuadamente. Para profundizar en este tema, entrevistamos a dos médicos especializados en desórdenes respiratorios del sueño: los doctores Dorcas Sanabria y Diego René Samudio Cardozo.

La apnea del sueño es el cese de la respiración al dormir, que puede aparecer con o sin ronquidos y dura a partir de 10 segundos —en el ronquido simple no hay paradas respiratorias—. Las principales causas son: vibración de los tejidos blandos de la vía aérea, obstrucción nasal (por desviación de tabique, por ejemplo), obesidad, consumo de alcohol u obstrucciones mecánicas como amígdalas grandes o, en niños, tejido adenoideo hipertrófico.

¿Cómo nos damos cuenta de que estamos durmiendo mal? El primer signo de alerta son los ronquidos. “Roncar no es normal, detrás de ello podría haber un trastorno grave de sueño”, explica el doctor Samudio. Y agrega: “Existen síntomas a corto plazo como la somnolencia diurna, cuando el paciente debe utilizar cafeína para mantenerse despierto y con energía, además de irritabilidad, ansiedad y falta de concentración”.

Según indica la doctora Sanabria, a largo plazo esa caída de saturación de oxígeno nocturna repetitiva conlleva indefectiblemente a un sufrimiento crónico cardiaco o del cerebro. “El paciente puede presentar hipertensión arterial, arritmias e insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares (ACV), diabetes mellitus, infarto, obesidad, impotencia sexual y otros, que perjudican la calidad de vida”, explica Dorcas. Por eso es importante que quienes sufren alguno de los signos de alerta busquen asistencia médica.

Imagen ilustrativa.

Diagnóstico adecuado

El paso inicial para el diagnóstico es la consulta. “Lo primero que hacemos es llenar un cuestionario para evaluar la escala de somnolencia, los síntomas de apnea, obstrucción nasal y los trastornos del sueño, además de una historia clínica detallada del paciente”, comenta Samudio. “Luego, procedemos con el examen físico y posteriormente el estudio diagnóstico que se hará el paciente”, agrega.

La doctora Sanabria complementa: “Hoy en día son muy pocos los casos donde hay que ir a dormir a una institución para un diagnóstico de apnea, los estudios se pueden realizar en la comodidad del hogar. La DISE (somnoscopia o endoscopia de sueño inducido) que realizamos en pacientes bien seleccionados, además, nos ayuda no solo a tener el sitio exacto de la obstrucción, sino también a probar alternativas de tratamiento”.

Los tratamientos

“Queremos ofrecerle al paciente un tratamiento efectivo y sostenible en el tiempo, y no una sola alternativa”, afirma la doctora Dorcas. Por eso, cada enfoque depende de los factores involucrados.

Se puede tratar con cambios en el estilo de vida e higiene del sueño, como también dispositivos como el CPAP (presión positiva continua en la vía respiratoria, una máquina que usa presión de aire leve para mantener las vías respiratorias abiertas al dormir) o el DAM (dispositivo de avance mandibular), además del tratamiento quirúrgico abocado a modificar el sitio anatómico de la obstrucción.

Los doctores Dorcas Sanabria y Diego René Samudio Cardozo. Fotografía: Fernando Franceschelli.

Higiene del sueño

Los hábitos de vida, como la dieta y el ejercicio, afectan a la calidad del descanso. La doctora detalla: “Debemos tener una higiene del sueño adecuada, dentro de la cual están estipulados llevar una alimentación saludable y actividad física constante. Evitar comidas copiosas o ejercicios al menos cuatro horas antes de ir a dormir para lograr un sueño de buena calidad, entre otros factores”.

La posición al dormir también juega un papel importante. “Existen las apneas posicionales, que se dan porque en ciertas posturas al dormir es más fácil el colapso de los tejidos blandos y/o las estructuras de las vías aéreas”, explica Sanabria. Para estos casos, se cuenta con alternativas como las almohadillas posicionadoras.

Para vivir más y mejor

Una persona con trastornos del sueño es propensa no solo a tener menor rendimiento diario, sino también es pasible de menor rendimiento cognitivo, lo que ocasionaría fallas que incluso podrían ser fatales. “La diferencia entre un borracho al volante y una persona que se duerme a causa de una apnea es que el primero tiene el reflejo disminuido, pero presente; el segundo no, y puede ocasionar graves accidentes”, explica el doctor Samudio.

Según explican ambos profesionales, uno de los deseos más íntimos de los seres humanos es vivir la mayor cantidad de años posible. “Los trastornos del sueño acortan la expectativa de vida, además de dar una mala calidad de vida. Por ese motivo no hay que minimizar los síntomas”, finalizan.


UNA CLÍNICA ACORDE
Morpheus Sleep Clinic es la primera institución del Paraguay enfocada tanto en el tratamiento clínico como quirúrgico de los ronquidos y las apneas. Fue iniciada por los doctores Dorcas Stella Sanabria Mora y Diego René Samudio Cardozo. Ambos son otorrinolaringólogos con subespecialización en Desórdenes Respiratorios del Sueño, formados en Monterrey, México, con un referente a nivel mundial: el prof. dr. Rodolfo Lugo Saldaña.
“Nuestro principal objetivo es el diagnóstico y tratamiento preciso e individual de cada paciente que presente trastornos del sueño. Ofrecemos tanto formación avalada como experiencia, además de alternativas de terapia con tecnología avanzada”, afirma la doctora Dorcas. Morpheus Sleep Clinic está ubicada en Asunción, sobre la calle Papa Juan XXIII y Juan Max Boettner.


Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario