Salud

El sueño de ser padres

Ciencia y tecnología al servicio de la fertilidad

Las tasas de infertilidad van en aumento en el mundo entero y Paraguay no está exento de esta problemática, que afecta a casi el 18 % de las parejas en edad reproductiva. En busca de respuestas a las principales dudas sobre el tema, acudimos al doctor Roger Molinas, especialista en Medicina y Cirugía Reproductiva, director regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida Región Sur, y fundador y CEO de Neolife.

La infertilidad se entiende como la imposibilidad de conseguir un embarazo luego de al menos un año de mantener relaciones sexuales sin protección. “Es un problema en franco aumento”, considera el doctor Roger Molinas, el especialista en Medicina y Cirugía Reproductiva que fundó la Clínica Neolife.

De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 18 % de las parejas en edad reproductiva tienen o tuvieron infertilidad, un problema prevalente de manera similar en todos los continentes y países.

“Existen dos factores clave que hacen que el problema esté en aumento”, explica Molinas, quien también se desempeña como director regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida Región Sur: “El primero es la edad cada vez mayor en que las mujeres buscan el embarazo, debido a la priorización de sus aspiraciones profesionales y financieras. El segundo tiene que ver con la cada vez peor calidad del semen, fuertemente relacionada con el ambiente altamente ‘tóxico’ en el que vivimos hoy en día, tanto en las ciudades como en el campo”.

Doctor Roger Molinas, CEO de Neolife. Fotografía: Fernando Franceschelli.

Posibles causas

“Las causas de infertilidad que vemos en nuestras pacientes son similares a las que se reportan en la literatura médica”, dice Molinas. En su experiencia al frente de la clínica especializada en fertilidad Neolife, ha observado que alrededor del 30 % de los casos obedece a alteraciones del factor masculino, como la imposibilidad de producir o de eyacular una cantidad o calidad adecuada de espermatozoides.

Otro 30 % de los casos se ve afectado por alteraciones del factor femenino. En esta categoría se encuentran la imposibilidad de producir óvulos en cantidad o calidad adecuados y trastornos en las trompas de Falopio o el útero.

Aproximadamente otro 30 % reporta causas mixtas simultáneas, mientras que el 10 % restante es indeterminado. Esto es posible, de acuerdo con el especialista: “No podemos determinar la causa, ya que todos los estudios son completamente normales”.

“Existen dos factores clave que hacen que el problema esté en aumento. El primero es la edad cada vez mayor en que las mujeres buscan el embarazo, debido a la priorización de sus aspiraciones profesionales y financieras. El segundo tiene que ver con la cada vez peor calidad del semen, fuertemente relacionada con el ambiente altamente ‘tóxico’ en el que vivimos hoy en día, tanto en las ciudades como en el campo”.

Doctor Roger Molinas, CEO de Neolife.

¿Y ahora qué?

Como en muchos aspectos de la vida, el primer paso es reconocer que existe un problema. “La infertilidad es una enfermedad muy particular porque la mayoría de las personas no saben, ni pueden saber, que son infértiles antes de empezar a buscar un embarazo. Recién se percatan del problema cuando ponen a prueba su función reproductiva y fracasan”, ilustra el médico.

El segundo paso debe ser preciso: acudir, sin pérdida de tiempo —sobre todo cuando se tiene más de 35 años— a un especialista en reproducción humana “para identificar la causa de la manera más rápida posible y tener claras las opciones terapéuticas”, explica y acota que: “La gran barrera que existe es la poca disponibilidad de servicios públicos y privados especializados en temas reproductivos, por lo que muchas veces recibimos pacientes que ya tienen muchos años en esa situación sin haber abordado nunca el problema específico con sus médicos de cabecera”.

Neolife, el único centro de fertilidad en Paraguay con certificación internacional, posee la infraestructura y tecnología de punta necesarias para ubicarse a la vanguardia de los centros de fertilidad en la región.

Neolife, el único centro de fertilidad en Paraguay con certificación internacional, posee la infraestructura y tecnología de punta necesarias para ubicarse a la vanguardia de los centros de fertilidad en la región. Su plan de acción permite darles claridad a sus pacientes, quienes, muchas veces, llegan a la clínica en un momento de mucha confusión y frustración. “Nuestros protocolos estandarizados de trabajo ofrecen una hoja de ruta clara, que empieza con la consulta inicial, pasa por la fase de diagnóstico y finaliza con el tratamiento”, aclara el doctor Roger.

El programa de diagnóstico está basado en el concepto del one-stop fertility clinic. Esto significa que todos los estudios necesarios, tanto del varón como de la mujer, se realizan en un solo lugar y en una sola visita.
Algo a considerar es que no existe una única respuesta para todos, por eso es importante acudir a un centro que ofrezca una amplia gama de tratamientos. Cada caso requiere una solución personalizada según las características únicas del paciente.

Doctor Roger Molinas, CEO de Neolife. Fotografía: Fernando Franceschelli.

No es magia, es ciencia

En la medicina reproductiva los resultados se miden de varias maneras, explica el especialista, pero el parámetro que usan para medir la tasa de efectividad consiste en considerar el número de embarazos y partos sobre la cantidad de tratamientos finalizados.

“Según los registros de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, nuestros resultados son significativamente mejores que los reportados en la región, tanto para las tasas de embarazo, que son de 42 % en Neolife contra 32 % en la zona, como para las tasas de parto, de 36 % versus 24 %, respectivamente”, aclara.

Pero, ¿a qué podemos atribuir esta diferencia? “Nuestros resultados se deben a los elementos diferenciales y a la innovación y tecnología que Neolife incorpora permanentemente”, considera Molinas.

En este sentido, cuentan con técnicas especializadas de “rejuvenecimiento” de ovarios y útero. Son pioneros en el uso de inteligencia artificial para la selección de óvulos, espermatozoides y embriones. Cuentan con incubadoras de última generación no solo para mantener a los embriones en óptimas condiciones, sino también para evaluarlos morfológica y cinéticamente de la manera más objetiva y estricta posible.

Neolife también ofrece test genéticos preimplantacionales (PGT) para identificar embriones sanos, y ha desarrollado programas de donación de óvulos y semen. Enterate más del abanico completo de servicios en www.neolife.com.py o programá una cita al teléfono (021) 729-9090.


Alternativas de tratamiento para la infertilidad
Las técnicas de Reproducción Médicamente Asistida (RMA) incluyen todos aquellos procedimientos médicos o quirúrgicos que se realizan en los pacientes o en el laboratorio para conseguir un embarazo o preservar la fertilidad. Se agrupan en tres categorías: la cirugía reproductiva, las técnicas de baja complejidad (coito programado e inseminación intrauterina) y las de alta complejidad (fecundación in vitro).


Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario