Arte

El amor después del amor: ¿A dónde van los cisnes?

La reimaginación de un clásico del ballet

El arte es un delicado equilibrio entre pasión y disciplina, y cumple muchos roles en la sociedad. La compañía UNico’s Ballet suma a esto un elemento disruptivo y, a través del ejercicio creativo, trae a escena un capítulo inédito de El lago de los cisnes en una reflexión sobre el amor, la sanación y el más allá. 

Por Patricia Luján Arévalos. Imágenes: cortesía de Stephen Kei.

“Siento que hay historias que necesitan un mensaje de esperanza”, dice Nicolás Joaquín Moreno Cibilis. Él es bailarín desde sus siete años, graduado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Argentina) y del Ellison Ballet School de Nueva York. Por tres años trabajó profesionalmente con el Sarasota Ballet de Florida (Estados Unidos) y hoy explora su faceta de docente y coreógrafo a través de su compañía artística, UNico’s.

El optimismo es una de sus virtudes y ya lo demostró durante la pandemia, cuando lanzó el concurso global Stay Home Dance Competition (@stayhomedancecompetition en Instagram), que reunió a participantes de cuatro continentes. 

“Cada vez evolucionamos más, pero el arte hace que el aprendizaje sea más llevadero”, reflexiona Nicolás, quien unió sus valores y conocimientos para imaginar una continuación de El lago de los cisnes, de Piotr Tchaikovsky, que tituló ¿A dónde van los cisnes?

La puesta nos presenta a una pareja que decide tomar su vida para pasar la eternidad juntos: “En mi historia, los cisnes comparten la transición a la luz eterna, donde siguen adquiriendo aprendizajes tales como aceptarse, desapegarse de cosas materiales o sentimientos, perdonar y pedir perdón, amar sin barreras… Todo para ser lo más livianos posible y convertirse en uno con la luz. Odette y Sigfrido logran reconectar y hacen lo posible para revivir ese amor una vez jurado”.

Como todo artista, Nicolás no extrajo inspiración de una sola cosa, sino de su entorno completo: “Se me ocurrió el argumento, la coreografía y la idea en general, siempre rodeado de mis inspiraciones, que son mis padres, los bailarines, los amigos, la música, los momentos vividos y todos los que me acompañan en estos procesos”.
Esta secuela fue creada y adaptada para el escenario. Los telones del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños y del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane se abrirán para dar paso a 28 bailarines, coreografiados y dirigidos por Nicolás Moreno, con música original —y en vivo— de Trío Blue.

La posibilidad de contar con una banda es un diferencial definitivo para el espectáculo, en parte por la presencia de los músicos en el escenario y también porque la música fue compuesta exclusivamente para esta historia. “Absolutamente todo cambia. Se crea una conexión única entre bailarín, músicos y público, la energía se siente más potente, nos damos fuerzas entre instrumentos y cuerpos sin decir una palabra”, comenta Nicolás con gran entusiasmo, y continúa: “Realmente será algo imperdible, para nosotros como artistas y para el público, porque sin nuestra audiencia y su energía, no somos nada. Es un honor tenerlos a Mar Pérez, Alejandro Leju, Paula Rodríguez, Nelson Sosa y David Lee tocando en vivo para nosotros”.

El acercamiento entre UNico’s Ballet y Trío Blue se dio a través de la productora general de la compañía, Deyanira Medina. Nicolás y Deyanira supieron desde un principio que querían trabajar con ellos, tarde o temprano, pero las circunstancias los unieron antes de lo que esperaban. “Es un lujo tener músicas que se compusieron especialmente para ser bailadas en esta obra, con la inspiración centrada en la idea. Mar Pérez y Ale Leju son artistas magníficos, que ponen su alma y corazón en cada nota”, agrega. 

El panorama no estaría completo sin Odette y Sigfrido, cuyos intérpretes fueron seleccionados con mucho pienso y corazón. En el papel femenino encontramos a Cristina Báez, quien es “una inspiración para mí, parte fundamental de UNico’s Ballet desde el día uno, y ahora [está a] mi lado como codirectora. Es primera bailarina del Ballet Municipal de Asunción, ha desempeñado roles como cuerpo de baile, solista y primera bailarina en obras de repertorio y modernas, de coreógrafos nacionales y extranjeros renombrados”, la describe Nicolás con las palabras justas y el enamoramiento propio de un artista hacia su musa.

Cristina fue galardonada como bailarina de trayectoria en los premios Ñane Mba’e (2023) y en 2010 recibió una beca para el Summer Course del American Ballet Theatre (Estados Unidos).

Julio Morel, quien interpretará a Sigfrido, es reconocido por su paso por el San Francisco Ballet School (Estados Unidos) y por haber conformado la Compañía Joven de Río de Janeiro (Brasil), el Ballet de Monterrey (México), la Compañía Nacional de Danza (México) y el Ballett am Rhein (Alemania).

El resto de los cisnes fueron contratados para este espectáculo según el rol y el perfil necesario. Sin embargo, Nicolás sueña con tener un staff fijo de bailarines alguna vez, que puedan participar de todos los eventos de la compañía.

Un ejercicio de esperanza y creatividad

Nicolás Moreno dio origen a UNico’s Ballet durante un tiempo de mucha reflexión: la pandemia por covid-19. “Desde muy chico soñé con todas mis fuerzas con dirigir mi propia compañía. Nunca creí que se cumpliría a tan corta edad, pero estoy más que agradecido. Tuve la oportunidad de salir del país bastante joven y tuve grandes oportunidades, como conocer grandes teatros, bailar repertorio de coreógrafos reconocidos mundialmente, trabajar con eminencias y compartir escenario con estrellas de la danza”, recuerda el bailarín, pero su intención siempre estuvo más allá: “Nací en Paraguay por algún motivo y creo plenamente que es para realzar el arte y dar espacio a tantos artistas de nivel que necesitan ser vistos y apreciados. Ojalá en algún momento bailarines como yo ya no salgan del país para buscar oportunidades, sino para traer más conocimientos a su tierra”.

Su primera obra como compañía fue con técnica neoclásica; la segunda, una combinación de jazz y ballet, y la tercera involucró los estilos vogue, urbano, ballet, contemporáneo y acrobacia circense. “Si bien soy bailarín clásico profesional, estudié casi todas las áreas, y creo profundamente que estoy creando una nueva técnica que conjuga distintas danzas y genera algo único, como el nombre de la compañía bien lo dice”, agrega.

Su intención es, claramente, generar disrupción. “La revolución empieza por uno mismo, desde ese primer día en que un bailarín se pone a ensayar y decide superarse, para mostrar algo que ni él se imaginaba que fuera posible de lograr. Ahí es donde la compañía entra, empieza a crear ese espacio único, lleno de diversidad de género, cuerpos, estilos de danza, fusiones de moda, diversos estilos musicales e historias, y se transforma lo ya aprendido para lograr algo aún más especial”, asegura él. 

A la fecha ya llevan tres shows estrenados, pero Nicolás Moreno presiente que su mayor satisfacción llegará con ¿A dónde van los cisnes? “Hasta ahora es una de las mejores experiencias de mi vida: la música de Trío Blue es mágica, la temática que tocamos es profundamente emocionante, el lugar de estreno es muy sensible y agrega esa necesidad de sanación. En cada uno de los ensayos, los movimientos de los bailarines, a través de mi coreografía, hacen que saquemos lágrimas de libertad. Estoy sumamente emocionado de que disfruten de este gran espectáculo con nosotros”, expresa.

Nicolás Moreno, director de UNico’s Ballet.

Una mano para el arte

“El arte es vida y nosotros necesitamos seguir viviendo”, dice Nicolás Moreno, quien lleva adelante la titánica tarea de mantener a flote una compañía de 28 bailarines y más de 20 personas en tareas técnicas. El desafío monetario los llevó a crear un programa de membresías para “conocidos y no tan conocidos”, que pueden apoyar el sostenimiento y crecimiento de UNico’s Ballet a través de un aporte monetario que ofrece una recompensa según la categoría elegida.

Las membresías arrancan en los G. 700.000 y ofrecen beneficios como nombre y fotografía en el programa y la página web, entradas para asistir a ensayos, asientos reservados para el estreno de cada obra y, además, invitaciones especiales a la premiere after party y otros eventos. El paquete más completo contempla, inclusive, la presentación de UNico’s Ballet en un evento privado a elección. 

Si te interesa, podés encontrar la información sobre esta y otras novedades en la página www.unicosballet.com.

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