Arte

Fine-art photography

A través del ojo de Lourdes Franco Galli

La fotografía de bellas artes o fine-art photography permite al artista plasmar un elaborado concepto en una imagen, sin verse restringido por un espacio-tiempo puntual. Bajo este paraguas se ubica el trabajo de Lourdes Franco Galli, con quien conversamos en esta edición.

En la casa de Lourdes Franco Galli siempre hubo una cámara a mano para el correspondiente registro de momentos familiares, así que se podría decir que la fotografía constantemente estuvo presente para ella. Aunque al principio fue algo cotidiano, con el tiempo se volvió un interés firme y hoy es una de sus vetas artísticas más marcadas.

Sucede que Lourdes es más que fotógrafa. Para ella, el arte es algo que se manifiesta en todas las dimensiones de su vida: “Comencé a estudiar música a los 10 años y me sigo dedicando hasta ahora, dentro de la corriente barroca. También hice ópera, me formé en asesoría de imagen y costura, y un tiempo tuve una pequeña marca de indumentaria inspirada en la estética antigua. Trabajé como vestuarista y productora de moda editorial. Cada aprendizaje en estas áreas las reúno en mis trabajos fotográficos”.

Su evolución personal fue crucial para pasar de capturar la arquitectura del centro de Asunción a retratar personas. A través de todo este crecimiento profesional, existió un elemento presente desde el principio. La mente de Lourdes se enamoró de las luces que atravesaban los edificios, y con el tiempo aprendió a domar ese elemento para crear composiciones que se enmarcan dentro de la fotografía fine-art.

Lourdes Franco Galli. Autorretrato.

Para definir este estilo, debemos remontarnos a aquella antigua e incómoda pregunta: ¿Qué es el arte? No existe definición exacta, sino aproximaciones desarrolladas al andar, con la elaboración de cada artista. “Personalmente puedo decir que, para mí, la fotografía fine-art, cuya traducción literal es fotografía de bellas artes, busca una estética general e iluminación muy cuidada. Se inspira mucho en las pinturas”, elabora Lourdes.

Existen varias definiciones posibles, pero la mayoría coincide en la intencionalidad de la composición. Tiene menos que ver con el registro de un acontecimiento, lugar o persona, y mucho más con traer a la vida una visión. La revista especializada Rise Art dice al respecto, muy elocuentemente, que “en lugar de imágenes que muestran un momento tal como lo ve la cámara, las fotografías fine-art presentan lo que ve el artista”.

“Cuando era pequeña me apasionaba mirar las ilustraciones antiguas, y muy en especial las de un libro de cuentos que tenía”, recuerda la autora en un análisis sobre el origen de su interés por ese estilo, y agrega: “Pasaba largos ratos viendo imágenes de enciclopedias de arte y arquitectura. Creo que esos inicios influyeron enormemente en mi estilo. Se consolidó cuando descubrí que todo eso podía hacerlo con la fotografía”.

Retrato escenico, inspiración de época.

Estas aproximaciones abren un interesante paraguas para todo tipo de composiciones, pero la especialidad de Lourdes Franco Galli está en captar personas: “Como me dedico al retrato, lo fundamental es conectar con la mirada y los gestos, porque creo que son las puertas que nos abren al alma de la persona retratada y lo que desea expresar”.

La artista describe su lenguaje como una fotografía artística con un enfoque escénico, inspirado en lo barroco y hasta vintage. “Pero también hago retratos en un estilo más clásico o capturas de inspiración pictórica sin que lleven precisamente elementos escénicos o de época”. Sus referencias directas se pueden rastrear hasta Johannes Vermeer, Caravaggio y la pintora surrealista Remedios Varo.

Después de la captura

Una simple búsqueda online nos ayuda a situar su obra dentro de esta categoría y, al analizar los elementos comunes, es imposible obviar la pregunta de en qué consiste y qué tan extenso es el tratamiento digital de estas imágenes. “Una buena fotografía tiene que estar bien tomada desde la cámara”, explica Franco Galli.

Sobre su propio proceso, elabora: “Me tomo el tiempo para buscar la correcta iluminación, la composición y la paleta de colores en cada escena, para luego, en la edición, acentuar y resaltar lo que ya está hecho desde la toma fotográfica, como las luces y sombras, las texturas, las tonalidades… También trabajo capturando las imágenes con un fondo de color neutral para texturizarlas luego en posproducción”.

“Es verdad que, especialmente para la fotografía fine-art, es necesario un buen dominio de la edición. Y mucha paciencia, ya que es un trabajo muy minucioso”, agrega.

Tetraktys

En 2023 expuso Imágenes en do mayor, su primera muestra fotográfica individual en el marco del Festival Bach Sudamericano. Anteriormente, se aventuró a exhibir en puestas colectivas como Desde mi armonía de las esferas, en el Festival Internacional de Fotografía de Avintes, y Preludio a la armonía e Infancia en colores, de El Ojo Salvaje.

El martes 9 de abril inauguró su nuevo esfuerzo individual titulado Tetraktys, un ensayo fotográfico en cuatro actos, cada uno de ellos compuesto por cuatro autorretratos que tratan del cuestionamiento interno y la reflexión sobre nuestra propia existencia y trascendencia en la vida. “Para descubrir y conectarnos con nuestro ‘yo’ más puro, este ensayo se basa en las teorías pitagóricas de la Tetraktys y la música de las esferas, con los simbolismos de los números del 1 al 4”, agrega Lourdes.

Parte del ensayo Infancia en colores, de El Ojo Salvaje.

Las fotografías se acompañan de la composición Tetraktys. Cuatro preludios pitagóricos fotográficos, para clavecín de doble teclado, del compositor Diego Sánchez Haase.

El texto de sala fue elaborado por Félix Toranzos, a quien Franco Galli admira enormemente y con quien se reunió en 2023 para hablar de su trabajo fotográfico. “Creo que es muy importante intercambiar ideas y nutrirse con otras miradas bajo la experiencia y excelencia de artistas como Félix. Le mostré algunas de mis obras y entre ellas Tetraktys, entonces me habló de la posibilidad de realizar la muestra este año; él mismo escribiría su apreciación con el texto de sala. Felizmente se pudo concretar y me siento muy agradecida por ello”, puntualiza.

La exhibición irá hasta el 28 de abril en el espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera. Podés seguir los pasos de la autora desde su cuenta de Instagram @lourdesfrancogalli y adquirir sus piezas en su página web www.lourdesfrancogalli.com

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario