Arte

La potencia de lo emergente

Sobre la incidencia y visibilidad del arte que pide nacer

Como cada año, la iniciativa Emergentes lanzó la convocatoria para participar de una residencia artística y de fondos concursables para propuestas de diversas disciplinas. Desde sus inicios en 2019, el proyecto se constituyó en una plataforma de despegue necesaria, con vistas a construir comunidad, puentes y lazos entre los y las artistas nuevos de todo el territorio paraguayo.

Por Nadia Gómez. Imágenes: Gentileza.

Cuando hablamos de trabajo artístico en Paraguay, nos referimos a un quehacer y fervor similar a los del activismo militante. Para hacer arte en nuestro país existen más desafíos que garantías. Carecemos de políticas públicas que lo amparen e incentiven desde la creación, investigación y descentralización. Por eso, la oportunidad de formación y acceso a fondos concursables es sumamente importante y esperanzadora.

Emergentes se lanzó en 2019, impulsado por las fundaciones Carlos Pusineri e Itaú, como una plataforma que otorga capital semilla a proyectos artísticos individuales y colectivos de todas las disciplinas, con el objetivo de impulsar nuevos talentos de la escena nacional. “Nació con la idea de ser un fondo para artistas que están iniciándose en el mundo del arte, y con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que no solo son necesarias las financiaciones para el desarrollo de estos proyectos e ideas, sino también espacios de formación y capacitación para que ellos tengan más herramientas, referencias y conocimientos para llevar a cabo sus proyectos”, comenta Aldo Pusineri, fundador del proyecto Emergentes, emprendedor, gestor y arquitecto.

Desde 2023, Emergentes incorporó a la experiencia de los fondos concursables la oportunidad de participar de una residencia artística de tres días en Asunción, como antesala a la premiación. Allí, los seleccionados reciben capacitación, mentoría y la ocasión perfecta para generar vínculos, tejer redes y articular con colectivos de todo el territorio nacional. “El gran aprendizaje que tuvimos en 2023 fue relacionado con esto. Que además de las herramientas de capacitación y formación, los y las artistas necesitan una red, una comunidad a la cual vincularse para seguir conectando, estimularse y crecer en todos los ámbitos”, agrega Aldo.

Desde 2009, fue mutando con la idea de ofrecer mejores herramientas y crear espacios para el desarrollo del arte emergente en Paraguay. “Para hablar de crecimiento siempre es bueno mirar los números de esta iniciativa: arrancamos en 2019 con fondos para tres proyectos y actualmente son 12 los premiados. Al inicio recibimos 145 postulaciones y el año pasado fueron 215 los artistas que se presentaron”, explica Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Itaú, máster en Administración de Empresas y psicólogo clínico.

Roberto también destaca que existe un crecimiento significativo en la cantidad de artistas según la ciudad y los departamentos en los que viven. “Algo muy importante, ya que buscamos siempre la descentralización y dar oportunidad a proyectos de todo el Paraguay. Este crecimiento nos permite dimensionar la importancia que tiene Emergentes para la comunidad”, agrega.

La urgencia de lo emergente

Por su parte, Jazmín Ruiz Díaz, coordinadora general de Emergentes, investigadora, comunicadora y gestora cultural, refiere al emerger como una palabra que remite a una fuerza contenida, vital, como el agua, que empieza a brotar y a salir a la superficie. “Me parece un concepto maravilloso para referirse a la esencia de este proyecto. Lo suficientemente abarcativo para que todo artista, grupo o iniciativa cultural que esté necesitando nada más que una oportunidad pueda sentirse parte”, explica.

Jazmín también hace hincapié en una de las características más auténticas de la convocatoria: que los límites de lo emergente no están determinados por la edad, lo grandioso del proyecto o la disciplina en sí. “Lo que nos interesa es que sea algo producido desde esa fuerza vital que pide salir, que tenga un potencial transformador para la comunidad y que se proyecte a futuro”, agrega.

Como convite al concurso Emergentes 2024, la plataforma lanzó Momento oportuno, compuesto por Alquimia Records, grupo de artistas seleccionados para la residencia y los fondos concursables en su edición 2023. “El título, así como la letra y la música, partió de ellos, y no pudo ser una mejor invitación. Porque no importa cuándo ni dónde, si hay una fuerza vital que pide ver la luz por medio del arte, siempre es momento oportuno para que emerja”, acota Jazmín.

Jazmín Ruiz Díaz, coordinadora general de Emergentes.

En los encuentros y recorridos que hace el equipo de Emergentes van conociendo historias de lo más diversas que comparten algo: esa fuerza vital a la que Jazmín se refiere. “Creo que a nivel país necesitamos esa energía emergente que posibilite la transformación social. La cultura y el arte tienen ese poder”, agrega.

Para Roberto, el apoyo y los incentivos que reciben los y las artistas en general, y específicamente los emergentes, son de vital importancia. El acceso a los fondos concursables y a la residencia también tiene que ver con el desarrollo personal y profesional, más allá de la obtención del capital semilla. “¿Cuántos artistas en la historia no surgieron por falta de una oportunidad? Esta es una pregunta muy difícil de responder y mucho más difícil de cuantificar pero, mirando para delante, esta es la brecha que buscamos acortar desde un programa como Emergentes”, explica Roberto.

Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Itaú.

Llegar hasta y conectar con artistas y colectivos de todo el país fue una prioridad desde el inicio. “El primer año fue seleccionado un proyecto de San Ignacio, Misiones, y desde entonces buscamos alcanzar todos los rincones del país, transmitir las oportunidades que ofrece Emergentes para fomentar la producción de arte en todo el Paraguay”, agrega Aldo. Con el paso del tiempo, fue elevándose la participación de artistas de muchos puntos del país, gracias a las visitas que el equipo hizo a ciudades como Encarnación, Ciudad del Este, Concepción, Pedro Juan Caballero, Caaguazú, Coronel Oviedo, Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Neuland, Areguá, Itauguá, Hohenau, entre otras.

Este año la convocatoria está abierta desde el 20 de junio hasta el 20 de agosto, y se dirige a artistas emergentes, mayores de 18 años, sin límite de edad, que residan en territorio paraguayo y se encuentren entre el primer o el quinto año de su carrera. Las personas interesadas podrán postular sus proyectos a través de la página web de Emergentes: www.emergentes.com.py. Esta edición, el concurso seleccionará 24 proyectos para una residencia artística en Asunción y premiará a 12 de ellos con fondos de G. 10.000.000 cada uno.

Aldo Pusineri, fundador del proyecto
Emergentes, emprendedor, gestor y arquitecto.

Emergentes Académico

Desde este año, Emergentes cuenta con un espacio con enfoque no solo en la creación, sino en construir conocimiento y reflexión en torno a cuestiones de arte y cultura desde Paraguay. Jazmín cuenta que el proyecto se centrará en conversatorios, un medio que les parece ideal para construir conocimiento de manera colaborativa. “Romper un poco con esas jerarquías o ideas elitistas que a veces tenemos tanto del arte como de la academia. Desde allí invitamos a artistas, creadores, gestores y referentes culturales de Paraguay a que sean los protagonistas de estos encuentros”, comenta Jazmín.

El primer encuentro fue Miradas del arte, en el cual los y las panelistas invitaron a reflexionar sobre el primer acto de la creación artística: mirar. El sábado 27 de julio tuvo lugar el segundo, Cultura en territorio, con referentes de la gestión cultural como Joe Giménez de El Cántaro Bioescuela Popular, Rocío Robledo de Sorora Música y Christian Gurú Núñez como coordinador de ChacaTours. Antes de terminar el año hay tres conversatorios previstos que tratarán temas como migración e identidad, el sentir como epistemología y como cierre, y una reflexión sobre los futuros del arte.

Al finalizar el ciclo de conversatorios se publicará una serie de ensayos que capturen las enseñanzas, condensadas en cada encuentro, además de que cada conversatorio cuenta con una transmisión en vivo, de la cual se puede participar de forma online. Estas quedan guardadas en la cuenta de YouTube de la plataforma: emergentespy. “Para mí, la investigación, el registro y la docencia son espacios sumamente políticos, en el sentido de que creo fervientemente en la teoría como un lugar de transformación social. Encontré en Emergentes el sitio ideal para juntar estos dos mundos, para deconstruir las ideas que tenemos en torno a lo académico y lo teórico, donde unos pocos tienen cabida, para proponer algo diferente, algo abierto donde todas las personas son bienvenidas”, concluye Jazmín.

El jurado de residencia está compuesto por: Fernando Moure, escritor, crítico de arte y de cine; Milena Coral, realizadora audiovisual, fotógrafa y gestora cultural; Selva Fox, actriz, directora, visualizadora e instructora de teatro, fundadora de Nhi Mu Teatro Aéreo; Jaime Zacher, cantante y compositor en Bohemia Urbana; Lucero Sarambi, cantautora; y Omar Mareco, actor, director y docente teatral.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario