Cinco películas clave para conocer al visionario cineasta detrás de Dune 2
El director canadiense de 56 años acaba de estrenar la segunda entrega de su épica saga de ciencia ficción, basada en el beststeller de Frank Herbert, y Pausa te trae una selección de las películas que mejor reflejan —a nuestro criterio— el estilo narrativo y visual de uno de los mejores cineastas de su generación.
Nació en Quebec (Canadá) en 1967. Escribió y dirigió su primera película, August 32nd on Earth, en 1998. En 2010 estrenó Incendies, que lo llevó a su primera nominación a los Oscar. A partir de ahí no paró más: retrató temas controversiales, trabajó con los actores que quiso y se convirtió en uno de los más solicitados en el género de la ciencia ficción. Este sumario, aunque breve, resume la carrera de Denis Villeneuve.
Su gran amor es el cine y lo reafirmó tras intentar adaptar una de sus obras favoritas, The Son, del escritor noruego Jo Nesbø. “Es un proyecto que me fascina. Y me encanta el libro. Amo a ese escritor, es muy sólido. Y la cosa es que traje este proyecto para hacer una miniserie, porque para proteger todos los elementos de la narrativa era demasiado largo para un largometraje. Pero sí sentí que la adaptación que hicimos, cuyos guiones creo que fueron excelentes, [está] muy alejada de mi sensibilidad”, dijo recientemente a The Times of London.
El show era desarrollado para HBO y Jake Gyllenhaal estaba comprometido no solo para protagonizarlo, sino también para producirlo. Villeneuve reconfirmó en la misma entrevista con The Times que su lenguaje es el cinematográfico, el de las imágenes y el sonido, no el formato televisivo. “El diálogo es para el teatro y la tele. No recuerdo las películas por una buena línea, recuerdo las películas por una imagen fuerte”, explicó.
Y sus películas son así: la definición de aquello que te roba el aliento. Lo hemos visto una y otra vez, desde Incendies, un filme independiente, hasta Dune, un blockbuster tremendo. Villeneuve lo ha hecho todo y más, y todavía tiene una larga vida por delante para seguir sumando fans de un tipo de cine que, si fuera por él, recaería completamente en su propia habilidad como narrador visual.
Incendies (2010)
Esta fue la película que consolidó a Denis Villeneuve como un director internacional. Se estrenó en los festivales de Venecia y Toronto, y recibió una nominación al Oscar. Trata sobre dos hermanos canadienses, hijos de una mujer inmigrante, que se enfrentan a la difícil tarea de encontrar a un hermano que nunca supieron que tenían, y a su padre, que no conocieron y creían fallecido. Ellos viajan a Oriente Medio para cumplir la última voluntad de su madre y ahí encuentran no solo violencia y desesperación, sino también una historia familiar marcada por la tragedia.
Prisoners (2013)
En 2013, Villeneuve estrenó dos filmes, pero es Prisoners el que se lleva los aplausos porque es cautivadora e intrigante de principio a fin. En una actuación atrapante, Hugh Jackman interpreta a Keller Dover, un hombre que se enfrenta a, quizás, la peor pesadilla de un padre: Anna, su hija, y su pequeña amiga han desaparecido y la única pista en la investigación es un vehículo estacionado en la calle de donde fueron raptadas.
El dueño de ese vehículo (interpretado por Paul Dano) se convierte en el único sospechoso y es arrestado por el detective del caso (Jake Gyllenhaal), pero luego debe ser liberado porque la policía no encuentra las pruebas para acusarlo de un crimen. Dover, con el destino de su hija en mente, decide hacer justicia por mano propias.
Sicario (2015)
Definitivamente, una de las mejores películas no solo de la filmografía de Villeneuve, sino de la temática de la “guerra” de Estados Unidos contra las drogas y el crimen organizado. Kate Macer (Emily Blunt) es una agente del FBI que ascendió en un rubro dominado por los hombres y recibió un encargo de alta prioridad para unirse a una fuerza de tarea, reclutada por un oficial del Gobierno interpretado por Josh Brolin. El equipo es guiado por Alejandro, un consultor dudoso y sombrío que los lleva a la frontera entre México y Estados Unidos para atrapar a un jefe de un cartel con la ayuda de otro narco.
Arrival (2016)
Esta película trasciende lo que uno podría esperar de ella y llegó en un momento clave de la década del 2010. En medio del boom de los superhéroes, reforzó que otro tipo de blockbuster era posible, solo dos años después de Interstellar. Aquí, Louise Banks (Amy Adams) es una profesora de lingüística que lidera un equipo de investigadores de élite cuando se produce el primer contacto de la humanidad con extraterrestres. Son 12 las naves que aterrizan en todo el planeta y Banks debe encontrar la manera de comunicarse con los visitantes antes de que estalle una guerra sin precedentes. Excelente de principio a fin, del medio para atrás y en todos los sentidos.
Duna: Parte Dos (2024)
Esta secuela nos lleva de nuevo a Arrakis, el planeta desértico, para seguir los pasos de Paul Atreides (Timothée Chalamet) mientras se une a Chani (Zendaya) y los Fremen para vengarse de los conspiradores que asesinaron a su padre y destruyeron su familia. Paul se ve obligado a elegir entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, mientras toma las acciones necesarias para prevenir un futuro terrible que él, y solamente él, puede prever.
La película definitiva de una saga que podría tener continuidad, pero solo bajo la atenta mirada de Denis Villeneuve. Y él, ya lo dijo, no tiene ningún apuro por hacerla. Disfrutá de Duna: Parte Dos en la pantalla más grande que puedas, porque es la mejor manera de ser testigos de este hito cinematográfico.
Sin Comentarios