Pasado, presente y futuro cinematográfico
La ciudad que una vez fue centro del comercio occidental, la metrópolis destinada a desaparecer entre las aguas, un lugar histórico y romántico que sirve de escenario para uno de los festivales de cine más importantes, acaba de culminar su edición 78 con algunos de los mejores films del año.
Por Patricia Luján Arévalos
De entre los principales festivales de cine, el de Venecia fue de los pocos que no suspendieron por completo sus actividades durante el 2020 por la pandemia por covid-19. Este año brilló alto con un jurado de primer nivel y un line-up tan increíble que podría hacer historia. O al menos eso dijeron los críticos después de ver la nueva película de Denis Villeneuve, Dune.
Del 1 al 11 de setiembre, los títulos más importantes de la temporada vieron la luz en la pantalla plateada de la ciudad de los canales, ante un jurado presidido por el genial Bong Joon-ho, realizador surcoreano que deslumbró con Parasite. ¿Qué fue lo más destacado de estos 11 días de puro arte? ¿Qué expectativas rodean a los directores? ¿Hay contendientes para la carrera a los Oscar? A continuación te contamos cuáles son los mejores estrenos del Festival Internacional de Cine de Venecia 2021.
Madres paralelas, de Pedro Almodóvar
Madres paralelas marca la reunión del director Pedro Almodóvar con su musa, Penélope Cruz, en la que muchos consideran la mejor película del español. En esta historia, dos mujeres completamente diferentes cruzan caminos en una sala de hospital, donde van a dar a luz. Con perspectivas distintas sobre la vida, su encuentro y las palabras que intercambian mientras se dan ánimo mutuamente están destinados a cambiarlas para siempre. En este filme Almodóvar también se anima a tocar temas políticos e históricos de su país en su oda a la maternidad. Dicen que para poder verla completa necesitaremos más de una caja de Kleenex.
The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhaal
Con Olivia Colman (Broadchurch, The Crown, The Favourite) al frente, es muy difícil tener una mala película. Y eso lo sabe bien Maggie Gyllenhaal, quien debutó como directora y escritora con esta historia que habla también de la maternidad, pero desde un punto de vista muy diferente. En ella, Leda (Colman) se ve obligada a confrontar su camino como madre y las decisiones que tomó desde su juventud, además de sus consecuencias en la vida de su hija, mientras examina y reflexiona sobre la relación de una familia que conoció en la playa. El elenco incluye también a Dakota Johnson y Peter Sarsgard. La crítica alabó intensamente el debut de Gyllenhaal y su capacidad para captar los matices de su elenco. Definitivamente una obra para agregar a la watchlist.
Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat
Penélope Cruz no descansa y este año presentó otra película más, esta vez bajo la dirección de Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes diseñaron una historia de lo más entretenida sobre cómo hacer una película para un festival (y luego la estrenaron en un festival, muy meta). Básicamente, un empresario contrata a una directora excéntrica para realizar un filme basado en una novela best-seller que nunca leyó, y le encarga contratar solo a los mejores. Ella entonces convoca a un artista argentino y una estrella de España para probar que el juego de opuestos puede explotar frente a la cámara. Antonio Banderas y Óscar Martínez, con aplaudidas actuaciones, completan el cast.
The Card Counter, de Paul Schrader
Oscar Isaac, Tye Sheridan, Tiffany Haddish y Willem Dafoe protagonizan esta película de Paul Schrader sobre un apostador. Films con esta temática hay por docenas, pero ninguno con la impronta de Oscar Isaac, su intensidad característica y el estilo cinematográfico superestilístico de Schrader, quien además firma el complejo guión. The Card Counter no es tanto sobre el mundo de las apuestas, sino de la redención de un hombre acosado por fantasmas del pasado militar y malas decisiones. Una mirada incisiva al trauma de la guerra y la tortura con notas casi surreales, que cautiva desde el primer momento. Otro título a no perderse en el cine.
The Power of the Dog, de Jane Campion
Dirigida por la excepcional Jane Campion, esta historia es mucho más que el wéstern que aparenta a simple vista. El filme, que se estrena en Netflix en diciembre, muestra a los hermanos Phil y George Burbank, propietarios de un rancho en Montana (Estados Unidos), un lugar donde los cowboys son venerados y la modernidad es mantenida a raya. Phil, un hombre de naturaleza cruel, se entera de que su hermano se casó en secreto con una viuda del pueblo y empieza una venganza sádica contra ella. Lidera el elenco el siempre fantástico Benedict Cumberbatch, con Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie y Frances Conroy.
Dune, de Denis Villeneuve
Esta es, quizás, la más esperada de todas las películas de la selección de Venecia. Un hito para el cine de ciencia ficción y fantasía —y para la industria, según varios críticos especializados—, una verdadera hazaña del canadiense Denis Villeneuve (Arrival), quien nunca decepciona. Para seguir los pasos de Jodorowsky y David Lynch antes que él, este director se tomó la tarea de adaptar uno de los libros más significativos del género a la gran pantalla, y demostró que para él nada es imposible. Seres fantásticos, guerras políticas y romance son elementos que hacen de Dune una de las más aplaudidas del festival. El elenco está repleto de estrellas, como no podía ser menos: Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa, Rebecca Ferguson, Josh Brolin y Peter Skarsgaard hacen de este un evento único ¡y las críticas concuerdan! No podemos esperar a verla en la gran pantalla, como corresponde.
Spencer, de Pablo Larraín
Después de la biopic Jackie, el chileno Pablo Larraín encontró en la princesa Diana la nueva musa que necesitaba y de esta fascinación nació Spencer, con Kristen Stewart en la piel de la fallecida Lady Di. La historia es una reimaginación de lo que pudo haber sucedido durante las festividades previas al divorcio del príncipe Carlos y Diana, durante una estadía en propiedades de la reina, en medio de los sonantes rumores de infidelidad que rodeaban a la fría pareja. Tanto Larraín como Stewart recibieron cumplidos de la crítica luego del estreno de otro título muy anticipado, un nuevo éxito para ambos artistas.
Last Night in SoHo, de Edgar Wright
De la mente de Edgar Wright llega un thriller psicológico con la actriz del momento, Anya Taylor-Joy. Un filme con la estética característica de Wright, pero mucho más refinado de lo usual, con el mismo ritmo en la historia que el británico acostumbra imprimir a sus obras. En Last Night in SoHo, Eloise, una aspirante a diseñadora de moda, se traslada misteriosamente a los 60; maravillada, no tarda en descubrir los matices más oscuros de su inesperada aventura. Completan el casting Matt Smith (Doctor Who, The Crown) y Thomasin McKenzie.
La moda, inseparable del séptimo arte
La ropa es más que un accesorio en las alfombras rojas de los festivales de cine, pues el código de vestimenta llama a los diseñadores más destacados a presentar piezas que difícilmente se vistan en otro lugar. Incluso los Oscar y Globos de Oro tienden a ser un poco más conservadores, mientras que las locaciones europeas abren un mundo de posibilidades, especialmente para las actrices. Nuestra favorita, lejos, es Zendaya, quien eligió un vestido de efecto mojado firmado por el diseñador Olivier Rousteing, de Balmain, que lejos de aquellos trajes plásticos de Kim Kardashian, brilló como una escultura en la joven.
Sin Comentarios