Creadores de mundos posibles
La Filfa es un espacio dedicado a la difusión y apreciación del fotolibro, donde autores, fotógrafos, artistas y público en general encuentran comunidad. La actividad se extiende hasta el 9 de noviembre.
Por Laura Ruiz Díaz. Fotografías: Julio Callizo, gentileza El Ojo Salvaje.
¡Volvamos al libro! Esta semana, la fotografía y el mundo editorial estuvieron de fiesta en la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral. A través de la secuenciación de imágenes y diseño, los fotolibros ofrecen una experiencia más íntima y reflexiva. Son una manera de preservar las obras, difundir el trabajo de los artistas y crear una forma perdurable de conexión con el espectador, además de convertirse en una herramienta de cambio social a través de la visibilización de distintas problemáticas.
La Filfa inició este jueves 7 de noviembre con una agenda supercargada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS). Este es un espacio dedicado a la difusión y apreciación del fotolibro, donde autores, fotógrafos, artistas y público en general podrán participar de charlas, presentaciones, talleres y actividades interactivas. La entrada es libre y gratuita.
El primer día, la feria incluyó un seminario sobre fotolibro y narrativa fotográfica con Gonzalo Golpe (España), y un taller de fotografía urbana por las calles del histórico barrio Chacarita con Nilo Biazzetto (Brasil). El programa de actividades estuvo centrado en la fotografía y la narrativa visual.
El evento culmina el sábado con conferencias, proyecciones audiovisuales, y la intervención de artistas invitados en VJ Book. Este evento, organizado por El Ojo Salvaje y el CCEJS, con el apoyo de Aecid, la Fundación Itaú y Casa Nissei, busca promover el fotolibro como medio artístico y cultural.
«Filfa es una invitación a explorar y a abrir nuestra mirada a nuevas realidades. Imaginamos que cada participante, al sumergirse en estos fotolibros autorales, encuentra narrativas y visiones que le permitan construir su propio universo de posibilidades», explica Leonor de Blas, directora de la iniciativa. «A través de la interacción con estas obras, no solo contemplamos historias ajenas, sino que también creamos puentes hacia nuestras propias experiencias y emociones», agrega.
El mayor desafío fue, sin dudas, el de despertar la curiosidad y el interés por un formato que no siempre es familiar para todos. «El fotolibro tiene una particularidad: es un objeto íntimo, que requiere tiempo para ser apreciado. Por eso, nuestro reto fue lograr que el público se acerque sin prisa, se permita explorar y dejarse llevar por cada página», explica. «A través de los años, hemos creado una comunidad de personas interesadas en este medio, y verlos conectar profundamente con las obras es la mayor recompensa», afirma.
Programa del sábado
La tercera jornada de la Filfa tiene varios momentos clave: la presentación del libro Volendam, de Dominic Oviedo; la exposición Detrás de los fotolibros, con curaduría de Lucila Horn y Laura Lavergne, y el conversatorio acerca del trabajo ganador de la cuarta edición del Concurso Nacional de Fotolibro ¿Cuántos recuerdos guarda la memoria?, de Jess Insfrán Pérez, con la participación de Liz Paola e Yren Rotela.
Además, habrá un taller de fotobordado con Raquel Rivaldi y se lanzarán los libros Desaparecidos, de Helen Zout (Argentina), y Otras mujeres, de Judith Romero (México). El brasileño Nilo Biazzetto Neto presentará el fanzine Miradas urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa y, además, facilitará el conversatorio Experiencias casa portfolio.
Por último se hará una proyección audiovisual de los trabajos producidos en el Taller de Ensayo Fotográfico de El Ojo Salvaje. Con la presencia de la reconocida artista drag Envidia Metenés, se presentará un VJ Book. El cierre del evento es a las 21.00. «El espacio propone la diversidad de miradas lo que nos permite descubrir historias, trazar caminos nuevos y promover sobre todo el nacimiento de nuevas voces», explica Leonor.
¿Cuántos recuerdos guarda la memoria?
La fotógrafa Jess Insfrán Pérez ha sido la ganadora de la cuarta edición del Concurso Nacional de Fotolibro con un emotivo trabajo titulado ¿Cuántos recuerdos guarda la memoria? La obra invita a conocer la vida de Liz Paola, una mujer trans paraguaya, y a reflexionar sobre la lucha, la memoria y el impacto de las experiencias vividas por esta comunidad en Paraguay.
La poderosa narrativa visual que propone Insfrán se cimienta en la vulnerabilidad y la fortaleza de la protagonista. En un recorrido fotográfico, Jess articula la importancia de la memoria colectiva, los derechos humanos y la diversidad en una sociedad en constante transformación.
El jurado internacional, compuesto por Luciana Molisani, de Lovely House (Brasil); Agustina Triquell, de Asunción Editora (Argentina), y Raúl Villalba, en representación de EOS (Paraguay), destacó la capacidad del fotolibro para contar historias que frecuentemente son invisibilizadas en el contexto social y cultural del país.
Sin Comentarios