Cultura

Innovación y Networking

Nuevas oportunidades para la escena musical paraguaya

¿Cuál es la importancia de crear un circuito de arte? En esta nota, nos acercamos a CRANEAmúsica, el primer mercado musical del país, para conocer más sobre su trabajo. Su director, Lucas Toriño, y Pamela Ruiz Díaz, la coordinadora de Comunicación y Programación, nos contaron todos los detalles.

Por Laura Ruiz Díaz. Fotografía: gentileza.

En el mundo, el mercado de la música crece vertiginosamente. Se estima que en 2024 creará un movimiento de USD 28.290 millones y las proyecciones para los próximos cinco años sugieren un crecimiento de USD 42.620 millones. La industria alcanzó, además, altos niveles de internacionalización, sobre todo a raíz de las nuevas tecnologías de comunicación.

En ese contexto, es clave contar con un circuito que permita el desarrollo de los artistas locales y, sobre todo, el posicionamiento de la música hecha en Paraguay a nivel internacional. Así nació CRANEAmúsica, que este año regresa con una propuesta más ambiciosa que nunca y se consolida como un espacio de suma relevancia en el ámbito.

El objetivo es erigirse como el epicentro donde convergen talentos locales e internacionales, y ofrecer una plataforma única para el networking, la formación y la promoción artística, de Paraguay hacia el mundo. El encuentro se realizará del 19 al 22 de agosto.

¿Qué es un mercado de arte?

Los mercados de arte funcionan como la vidriera de un comercio, donde se expone lo mejor del sector. “Desde el talento artístico, un estudio de grabación y diversos servicios de la cadena de valor, hacemos un gran esfuerzo e intentamos llegar a todos ellos para que participen (sellos, comunicadores, tiendas de instrumentos, salas de conciertos, técnicos, managers)”, describe Lucas Toriño. “Consideramos que el CM [CRANEAmúsica] es el punto de encuentro de la industria musical del país”, afirma.

Con este evento, buscan responder las preguntas que los protagonistas del sector tienen. Los ejes son: Asociatividad, Internacionalización y Tecnología. “Los puntos de Asociatividad e Internacionalización son donde hay que insistir”, remarca Toriño.

En la mirada internacional

A partir de trabajos como este, Paraguay capta la atención internacional. “Hasta ahora viene creciendo la participación y el interés de los colegas de fuera, se evidencia con la cantidad de países y convenios”, explica Toriño. “Nos lo demuestran con el interés de programar artistas paraguayos en sus festivales o salas de conciertos, y también extienden invitaciones a programadores a sus ferias o mercados”, agrega.

Esto es evolución de la industria local. Por eso es de suma importancia para los artistas locales participar en este tipo de espacios, que es “donde suceden las cosas”. “Afuera, todos los países que nos rodean, y más allá incluso, tienen mucha curiosidad, les atrae nuestra cultura. Eso es una ventaja o, mejor dicho, son oportunidades”, identifica.

“Uno de los principales desafíos del CM —que se plantea todo el equipo— me animo a decir que tiene que ver con poner en el radar global-mundial a la cultura de nuestro país, en este caso, a través de la música”, revela. “También, formar sus actores, dar herramientas y temas que son tendencia en la región y el primer mundo, nada más y nada menos con protagonistas extranjeros que trabajan en esas grandes industrias y que vienen para compartir cuatro días con los participantes locales”, añade.

Para la edición 2024, Argentina, Brasil, Colombia, España, Uruguay y México son los países invitados que traerán conocimiento e iniciativas para intercambiar experiencias y compartir con el talento musical local.

Lucas Toriño.

Conectar y colaborar

La completa y diversa programación del encuentro está planteada en tres grandes secciones: Zonas Académicas, dirigido a un público profesional y universitario, y Networking, con sesiones de pitch y speed meetings y showcases, una programación que llenará de actuaciones en vivo las salas de la ciudad de Asunción, abierta al público general.
Las sesiones de pitch y speed meetings son una novedad en el programa 2024, pero algo que quienes han participado de eventos internacionales conocen bien. “Estas actividades dan la oportunidad de presentar de una forma más dinámica tu proyecto o empresa a un grupo de profesionales de la industria. Son como un acelerador para conectar con actores clave de la industria musical”, describe Pamela Ruiz Díaz.

Otro de los puntos que tratan es el impacto de las políticas culturales y las agremiaciones en las oportunidades de los músicos. “Exploraremos la importancia de las asociaciones como motor de desarrollo cultural, los principales obstáculos que enfrentan y las soluciones posibles. Un ejemplo muy claro: en la edición 2022 se logró la creación de la Asociación de la Música Independiente del Paraguay (AMI-PY). Buscamos que esto sea un ejemplo a replicar con otros colectivos”, plantea Pamela.

“Cada año, nuestro evento crece y la música paraguaya gana más reconocimiento internacional”, señala Pamela. Productores, artistas y profesionales de la industria están cada vez más interesados en lo que Paraguay ofrece. Es crucial tener un espacio que lo destaque. Encontrá más info sobre entradas y sedes en www.planeamusica.com

Pamela Ruiz Díaz.

INVITADOS INTERNACIONALES
Algunos de los invitados que serán parte de esta edición del CRANEAmúsica son: Chucky García, asesor y gestor en la Dirección de Artes del Ministerio de las Culturas de Colombia; Nicolás Kuitca, de Argentina, director de la Bienal de Música Córdoba y Presidente de Mutual Sonora; Carmen Zapata, gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) y fundadora de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), entre muchos otros.


Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario