Una celebración de la cultura geek
Este fin de semana, el Festival MACK vuelve en su séptima edición para celebrar la cultura asiática en todas sus expresiones, con dos días repletos de actividades para la familia entera. En esta nota, entrevistamos a Megas, uno de sus organizadores, para contarte todo lo que podés esperar del evento.
Por Laura Ruiz Díaz. Fotografía: Loly Arévalos, gentileza de la organización.
“Realmente ha crecido de una manera que no anticipamos”, comienza a contar Diego Dassos, o Megas, para quienes forman parte de este colectivo y lo conocen de los foros. La primera edición fue en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), en 2007. “Teníamos dos actividades en el teatro: el concurso de disfraces (cosplay) y de karaoke, y solo una tienda de venta de cómics nos acompañó, que vino desde Ciudad del Este”, recuerda.
“Abrimos las puertas y la gente empezó a llegar, pero nadie con cosplay. Hasta que vi pasar a una chica disfrazada de Sakura, de un anime llamado Sakura Card Captors”, cuenta con emoción. Y agrega: “Realmente fue muy emocionante ese momento para nosotros, era algo que solo veíamos en fotos de internet de eventos en otros países”.
A lo largo de los años fueron sumando comunidades, tiendas comerciales y más actividades. Para la segunda edición lograron crear una alianza con una organización de Brasil, lo que permitió enviar cosplayers paraguayos a un concurso internacional para participar con gente de otros países de América. Además, sumaron conciertos en vivo.
“Desde la tercera edición, comenzamos a traer invitados internacionales; vinieron dos ganadoras del World Cosplay Summit, que es como el mundial del rubro, que se realiza en Japón, y expandimos el evento a dos días llenos de actividades en el anfiteatro del Centro Paraguayo Japonés, con un montón de tiendas”, recuerda. El local quedó chico.
La cuarta edición se realizó en Textilia y pudieron incluir exposiciones temáticas de series y animes. En la siguiente, en 2012, tuvieron que armar dos escenarios por la cantidad de actividades que tenían. “Incluimos videojuegos y comenzamos a tener charlas y talleres que gustaron mucho a la gente”, comenta Megas.
“Luego tuvimos una pausa y volvimos el año pasado con nuestra sexta edición; queríamos hacerla en una universidad, para explotar más el lado educativo, que el evento no sea solo entretenimiento, sino que la gente que vaya también aprenda sobre temas interesantes”, plantea. Y agrega: “Tuvimos la suerte de que la Universidad Columbia nos abriera las puertas y realizamos más de 20 charlas y talleres durante ambos días”. Hoy es uno de los eventos más icónicos de la cultura geek del Paraguay.
Entusiastas de la cultura pop
Todos los que organizan el festival son fanáticos de alguna faceta de la cultura pop: películas, cómics, animes, videojuegos, música, ilustración, animación… “Sentimos que falta un espacio que celebre esta pasión que tenemos, y a falta de ese espacio nosotros creamos el nuestro”, cuenta Megas.
La comunidad es lo más importante que lograron en el transcurso de este tiempo. “Damos un sitio de celebración sana para la cultura geek, que si bien se volvió mainstream, aún no hay muchos lugares donde compartir de cerca con artistas y profesionales de este tipo de manifestaciones culturales”, analiza el organizador. Y elabora: “Como estamos en esto desde hace más de 10 años, vimos como muchos de nuestros ‘fans’ que iban al evento como público hoy son speakers, artistas y expositores. Ese crecimiento a nivel profesional nos da la seguridad de que estamos en el camino correcto”.
MACK 7
Esta edición será muy especial, ya que contarán con la presencia de invitados especiales, como Marcos Patiño, quien dio vida voz en español a figuras entrañables como Majin Buu, de Dragon Ball Z; Ikki, de Caballeros del zodiaco, y otros personajes icónicos como Said, de El clon. Además, volverán a enviar un representante paraguayo a un concurso internacional de cosplay, a Argentina.
Además, habrá dos escenarios con shows en vivo desde el inicio hasta el final del evento: cinco bandas, dos performances de taiko (tambor japonés), stand up, desfile de moda japonesa, más de 25 charlas y talleres en las aulas de la universidad, cinco concursos de cosplay y tres invitados internacionales. Por otro lado, se suman más de 30 artistas en la Artist Zone, un food park con todo tipo de opciones gastronómicas orientales —incluso comida vegetariana—, una zona de videojuegos con dos torneos, un sector de juegos de mesa con torneos, exhibiciones temáticas de Caballeros del zodiaco, Star Wars, clásicos de los 80, Gundam y DC Comics.
La variedad temática que abarca el festival es realmente sorprendente. Ofrece charlas y talleres sobre ilustración, animación, pintura, storytelling, efectos especiales, creación de cortometrajes, diseño de personajes e incluso cambio climático. Entre los expositores hay destacados nombres nacionales como Kike Olmedo, Caló, Roberto Goiriz, Samuel Araya, Jeffrey Cappleman, Vania Boidanich, Yumi Barreto y Mari Murasaki.
Habrá actividades para todas las edades, tanto para los fanáticos de la cultura pop como para quienes quieren pasar un buen momento de calidad con la familia. “Esperamos que nos quede chico Columbia”, finaliza Megas.
La cita del MACK 7 será este fin de semana, el 13 y 14 de julio, de 13.00 a 19.00, en la Universidad Columbia Sede España.
Sin Comentarios