La estadounidense Billie Eilish es el gran referente cultural de la generación Z. Con millones de seguidores, es todo un huracán musical que arrasó en los Grammy con su álbum debut y protagoniza una meteórica carrera que ya dio pie a un documental, una recopilación fotográfica y un audiolibro a modo de biografía. En julio publica su segundo disco.
Por Miriam Soto. EFE/REPORTAJES.
Aún no cumplió 20 y Billie Eilish no solo es una de las grandes referentes de la generación Z, sino también una de las artistas más exitosas en los últimos tiempos: puede presumir de ser la más joven en ser nominada a las cuatro categorías principales de los Grammy y la primera mujer que consigue el póker de los premios más importantes de la música.
Reina en las redes sociales
Lo logró en enero de 2020, cuando se llevó los galardones a Álbum del Año, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista, y otro Grammy al Mejor Disco Pop Vocal por su disco debut When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, con Bad Guy como canción estrella. Tenía 18.
Todo un fenómeno musical que este mismo 2021 ha vuelto a alzarse con el Grammy a la Grabación del Año por Everything I Wanted y que, el 30 de julio, publicará su esperado segundo álbum, Happier than Ever, con dos de las canciones lanzadas en 2020, Therefore I Am y My Future.
Pero el huracán Billie Eilish se entiende no solo por los premios y halagos recibidos por su trabajo musical, sino también por las reacciones que genera lo que hace; baste señalar que en una época en que todo se mide por la repercusión en redes sociales, la portada de la edición británica de la revista Vogue, protagonizada por ella, ha batido récords en Instagram.
Además del revuelo generado por su cambio de imagen ‒dejó atrás la ropa ancha con la que evitaba ser sexualizada‒, en apenas seis minutos la publicación logró un millón de Me Gusta, el post más rápido en alcanzar esa cifra, lo que muestra cómo la música es actualmente inseparable de las redes sociales, principal vía de comunicación de la generación Z.
“Es una visionaria, tiene control total de su trabajo a nivel visual musical y estilístico”, aseguró a EFE R.J. Cutler, director del documental Billie Eilish: The World’s a Little Blurry, estrenado en Apple TV+ el pasado mes de febrero, y en el que se refleja muy bien cómo surgió una de las figuras más importantes de la cultura pop de los últimos tiempos.
La artista acaba de lanzar Billie Eilish: In Her Own Words, una selección de su álbum fotográfico acompañada de la publicación de un audiolibro que, a modo de minibiografía, repasa desde su infancia y su vida familiar hasta sus giras, convertida ya en una gran estrella de la música y en ícono global.
Un proyecto repleto de “recuerdos reales” de la vida de Billie Eilish, como ella misma ha confesado a Vogue, que surgió, igual que su próximo disco, en pleno confinamiento: la artista comenzó a recopilar las fotos que ilustran su vida en el verano de 2020, después de tener que cancelar su gira mundial con solo tres actuaciones a consecuencia de la pandemia.
De belieber a estrella global
Billie Eilish Pirate Baird O’Connell nació el 18 de diciembre de 2001 en Los Ángeles (California, Estados Unidos). En 2015, con apenas 13 años, publicó el sencillo Ocean Eyes a través de SoundCloud. En 2017 lanzó su EP Don’t Smile at Me, producido por su hermano Finneas O’Connell, productor también del álbum debut con el que Eilish arrasó en los Grammy.
“La clave del éxito de Billie Eilish es para que la analicen los expertos de la música. Tiene gran empatía, comparte sentimientos con su generación y los transporta al arte”, señala el director del documental sobre ella, quien por dos años siguió el proceso de creación de uno de los álbumes más influyentes de la era. Un trabajo que muestra el nivel de autoexigencia de una artista que, pese a su juventud, sabe a dónde quiere dirigirse y controla todos los aspectos creativos, consciente de su repercusión.
“Esta es la cosa favorita que jamás creé y estoy muy emocionada, nerviosa y deseando que lo escuchen. No puedo ni expresarlo. Nunca sentí tanto amor por un proyecto”, dijo Billie en sus redes al anunciar el lanzamiento de su próximo disco, Happier than Ever, que se publicará el 30 de julio.
“No creo que hubiera hecho el mismo álbum, ni siquiera el álbum, si no fuera por el coronavirus. Eso no significa que trate sobre eso, en absoluto. Es solo que, cuando las cosas son diferentes en tu vida, tú eres diferente”, explicó la artista en una entrevista con Stephen Colbert.
El álbum incluirá, entre otras canciones, los sencillos Therefore I Am y My Future, publicados el año pasado, y el recién estrenado Your Power. No aparecerá la colaboración con Rosalía Los vas a olvidar, uno de los temas que lanzó después de su exitoso álbum debut, además de otros como No Time to Die, banda sonora de la película de la saga James Bond con el mismo título y Grammy a la Mejor Canción Escrita para Medios Visuales.
Billie Eilish comenzó su adolescencia como una gran admiradora de Justin Bieber y la acabó convertida en una estrella que superó la repercusión de su gran ídolo siendo, además, todo un referente para su generación.
Ahora acaba de presentar su libro en español Billie Eilish, editado por Penguin Random House, desde donde comparte una mirada muy íntima, tanto dentro como fuera del escenario, canalizado por fotos seleccionadas por la propia Billie, que muestran aspectos de su vida destacados.
Sin Comentarios