Música

Con el barrio en la sangre

De la Chaca pal Mundo, nuevo álbum de El Princi

Hace unos años, Pausa fue testigo de los inicios de un gran artista. El Princi, Elías Mosqueira, nos acompañó a su barrio para mostrarnos su esencia y su trabajo. Nos dimos cita para conversar sobre su nuevo lanzamiento: su segundo disco de estudio, De la Chaca pal Mundo, que hoy sale a la luz.

Un jugo de durazno y muchas risas fueron los condimentos perfectos para la conversación con El Princi. Con un brillo en sus ojos y el orgullo inigualable de su barrio impregnado en cada palabra, nos habló de lo que significa este nuevo proyecto en su carrera y su vida. “Este álbum es mi carta de presentación al mundo, pero también un tributo a mis raíces”, nos dice emocionado.

De la Chaca pal Mundo nació hace pocos meses y creció a un ritmo vertiginoso. “Todo comenzó cuando conocí a William, que es el dueño de una disquera en Brasil llamada Tratto”, cuenta El Princi. William Japa, productor y gestor de Tratto Entretenimento, una productora brasileña de funky, fue a verlo a uno de los shows en el centro. 

Fotografía: archivo de Pausa.

“Después de mi presentación, se acercó para felicitarme y me dijo que quería trabajar conmigo. Yo acepté sin dudar, aunque en ese momento no sabía mucho sobre él, ni sobre sus números o trayectoria. Simplemente confié y acepté porque me pareció una oportunidad para crecer”, recuerda Elías.

Pocos días después tuvieron una reunión y pactaron trabajar juntos. En noviembre, El Princi viajó a Brasil por 20 días específicamente para terminar el álbum. “William me dijo que solo debía enfocarme en lo que sé hacer: componer y grabar. Él se encargó de todo lo demás, incluso de recogerme del aeropuerto”, elabora.

La experiencia internacional

La experiencia de trabajo en Brasil llevó a Elías a otro mundo, uno en donde el vértigo de la creación domina la escena y la interacción es mucho más amplia. “Fue increíble. Grabé todas mis letras en colaboración con varios artistas”, comenta. “En Brasil, los DJ tienen el mismo nivel de importancia que los cantantes, incluso más. Colaboré con casi 60 figuras del ámbito. Nos fuimos a un camping tipo casa quinta, donde participaron más de 150 personas, entre performersinfluencers y tiktokers”, afirma.

Fotografía: gentileza.

Allí, cada productor montaba su estación con su notebook y los artistas iban rotando para trabajar. “Fue una experiencia única porque todos colaboraban entre sí, algo que nunca había visto antes. Cada día grabábamos de dos a cinco canciones. Para mí fue un desafío porque antes hacía uno o dos temas por mes, pero allá logré registrar hasta cinco en un solo día”, nos comparte El Princi.

El mercado musical de Brasil es mucho más amplio, con más de 200 millones de habitantes y una industria que respeta mucho las leyes de pago en plataformas digitales. “Es un mercado autosuficiente; muchos no piensan en expandirse fuera de Brasil porque con un solo éxito ya pueden vivir muy bien allí”, cuenta el artista paraguayo.

Fotografía: gentileza.

Las nuevas exploraciones

El Princi grabó un álbum de funk en español, una propuesta innovadora porque hay pocos temas de este estilo en este idioma, generalmente son en portugués. “También experimenté con portuñol en algunas canciones. Estoy seguro de que este álbum dará mucho de qué hablar porque todas las músicas son para bailar, no hay una sola aburrida”, remarca nuestro representante.

De la Chaca pal Mundo

“Quería mantener mis raíces. El nombre hace referencia a mi origen, la Chacarita, que es como una favela aquí en Paraguay. Mi álbum anterior también se llamó Soy de Barrio, y ahora quería algo que representara mi identidad y la de muchas otras zonas populares. Eso conecta mi historia con las favelas que conocí en Brasil”, remarca.

Si El Princi tuviera que resumir su álbum en pocas palabras, sería éxito mundial.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario