Conexión más allá del tiempo
Acompañados de una lluviecita persistente de fondo en Asunción, tuvimos la oportunidad de conversar con Kevin Johansen y Roberto Siri Liniers sobre la propuesta que traen. Spoiler: en el concierto vuelan avioncitos de papel.
¿Un concierto ilustrado o un compilado de ilustraciones sonoras? Mientras Kevin ofrece un recorrido por las canciones más reconocidas de su discografía, Liniers crea ilustraciones improvisadas que se proyectan en una pantalla al fondo del escenario; este es el espectáculo único que vuelve a nuestro país después de 10 años.
Para Kevin hay una conexión más allá del tiempo, tanto con el público paraguayo, al que recuerda con mucho amor, como con Liniers. “Vivo el presente tan intensamente, con Ricardo lo disfrutamos tanto que creo que ese es el secreto, siempre nos sentimos como dos nenes, dos amigos en cada show”, afirma. “Creo que el éxito radica en eso: arriba del escenario la pasamos tan bien que lo transmitimos a la gente que está abajo”, retruca Liniers.
El proyecto empezó hace más de 15 años, con una conversación en un asado en la cual un amigo les propuso juntarse. Así empezaron las colaboraciones. Al principio el concepto era muy parecido a lo que es hoy, pero Ricardo se escondía y solo salía al final del concierto para saludar. “Me di cuenta de que la fiesta era en el escenario, con la gente”, y, como dice Kevin, “ahora ya no lo pueden bajar”.
La puerta abierta a la espontaneidad
“Decimos con mucho orgullo con Liniers que esto nunca fue ensayado”, afirma Kevin con mucha contundencia. El espectáculo siempre es espontáneo, a veces llega una canción nueva y a Ricardo le toca improvisar; o de repente el ilustrador regala un chiste en medio de una canción.
Aunque amenaza con traer un ukelele, las herramientas de Liniers siempre tienen que ver con las artes visuales. Una vez, los chicos de The Nada, la banda que acompaña a Kevin Johansen, le ofrecieron un triángulo. “Lo hicieron dos veces y nunca más cometieron el mismo error”, bromea el artista gráfico.
Contienen multitudes
Mientras Kevin Johansen deambula por distintos géneros musicales, Liniers también. Así, pasan del folclore latinoamericano al rock, del humor político social a lo naif, y en ese vaivén es que se encuentran estos dos artistas cuya propuesta se sale de lo establecido para llenar a todo su público de emociones.
“Mi vieja siempre me repetía el poema de Walt Whitman que dice ‘contengo multitudes’. Creo que la tarea de cualquier persona que se dedica a alguna disciplina artística es, sobre todo, encontrar tu esencia, pero tu esencia puede ser múltiple”
Kevin Johansen
“Nadie es unidimensional”, afirma Johansen. Y elabora: “Mi vieja siempre me repetía el poema de Walt Whitman que dice ‘contengo multitudes’. Creo que la tarea de cualquier persona que se dedica a alguna disciplina artística es, sobre todo, encontrar tu esencia, pero tu esencia puede ser múltiple”, elabora.
La idea, según Liniers, es que quienes asistan al show vuelvan “con la panza llena”. Cada dibujo del ilustrador vuela en forma de avioncito de papel para el público, un souvenir poco convencional que habla de la generosidad de los dos artistas.
Un show imperdible
¿Cuándo? Viernes 24 de noviembre, a las 20.00. ¿Dónde? Teatro Guaraní de Asunción. Entradas en venta por Red UTS.
Sin Comentarios