Música

NTVG: “Paraguay siempre ha sido especial”

Tres décadas de una de las principales bandas de rock latino

La aclamada banda de rock rioplatense está en plena gira de celebración de sus 30 años de carrera y el lanzamiento de su nuevo disco en vivo, Desde Acá qué Cerca Queda el Cielo, grabado durante un imponente concierto en Bogotá. Este es el punto de partida para compartir con el público paraguayo esta entrevista con Pausa.

No Te Va Gustar se caracteriza por sus letras honestas sobre relaciones interpersonales, acordes cálidos y un rock cercano que se graba en la mente a la primera escucha. Con una carrera tan sólida como reconocida y colaboraciones fundamentales con estrellas como Jorge Drexler, Nicki Nicole, Ricardo Mollo y Julieta Venegas, es una de las bandas de rock en español favoritas del público de Paraguay. Hablamos con Pablo Bambino Coniberti, guitarrista y vocalista, sobre su vínculo con el país, sus expectativas sobre la gira y lo que representa para ellos este importante hito en su trayectoria.

Sabemos que están muy emocionados por su gira y el lanzamiento del disco, grabado en uno de los conciertos más grandes que tuvieron. ¿Cómo fue la experiencia de tocar en Bogotá?
Fue impresionante. Estamos, en realidad, celebrando 30 años este 2024 y ha sido impactante. La gira nos llevó por todos lados, a un montón de lugares donde nunca habíamos ido, como Dinamarca.

El concierto de Bogotá fue hermoso, el más grande para nosotros fuera del Río de la Plata. A Colombia empezamos a ir en 2010; cada vez más, la gente se fue sumando. Así que lo disfrutamos muchísimo, por suerte. Y quedó ese lindo registro, que salió ahora en todas las plataformas.

Desde Acá qué Cerca Queda el Cielo es el disco que van a estar también presentando en esta gira que les trajo a Paraguay.
Sí, en realidad es celebrar los 30 años, repasar la carrera de la banda, pasar un poco por todos los discos. Esa es la idea, hacer canciones que no tocábamos hace tiempo, que nos acompañaron durante toda nuestra historia.

Estuvieron muchas veces ya acá. El público paraguayo les quiere un montón, son uno de los grupos de rock latino más populares en Paraguay.
Paraguay ha sido especial, desde hace mucho, cuando aún no estaban editados los discos. Recuerdo la primera vez que vinimos, ni siquiera estaban a la venta, no existía Spotify ni plataformas. Así que siempre es emocionante y [Asunción] es una ciudad que nos encanta. Varios de nosotros tenemos raíces acá. Mi madre es paraguaya, el padre de Mauricio [Ortiz, saxofonista] también. Es un lugar que nos encanta.

También hemos tenido la oportunidad de tocar en otras ciudades del país. El reencuentro con nuestro público es emocionante, y más aún ahora, que vamos a celebrar los 30 años de la banda. Es una gran fiesta para nosotros.

¿Cómo llevaron estos 30 años de carrera?
La verdad es que ha pasado de todo, ¿eh? Cosas espantosas, hermosas… Hemos, individualmente, transitado muchas tormentas y experiencias lindas también. El desafío es seguir llevándonos con armonía. Es un grupo humano que va progresando. Aprendimos a convivir con los años, a no discutir por cuestiones que no son tan importantes que, a lo mejor en otro momento, nos generaban problemas. Pasamos tantas experiencias juntos que, bueno, uno aprende también a darle relevancia a las cosas que realmente la tienen.

Fotografía: Agustín R. Dusserre (@agustindusserre).

Cada vez se disfrutan más los procesos creativos que implican hacer música. Nosotros intentamos no quedarnos estancados en el pasado. Si bien este año en particular nos toca celebrar la carrera y repasar nuestra historia, siempre estamos tocando canciones nuevas y componiendo. Seguir disfrutando el camino nos mantiene frescos y unidos.

Estabas hablando de la evolución y los procesos creativos, ¿cómo los encaran? Siendo que son una banda grande, ¿cómo hacen para que todas las personas se sienten y hablen el mismo idioma?
Es difícil. Probamos todo y seguimos haciendo cosas distintas, para cambiar de disco a disco. En general, tenemos siempre una figura de productor, con una visión que viene de fuera y también rotamos esa figura, así que nos prestamos a lo que quiera probar.

Tienen aportes distintos de acuerdo con la persona que produce los discos.
Claro, exactamente, distintas maneras de hacerlo. Nosotros trabajamos con Joe Blaney, ingeniero de sonido que produjo a Keith Richards, Los Ramones, The Clash y Charly García. Él quiso que grabáramos en vivo, le seguimos y lo hicimos.

También trabajamos con Héctor Castillo, quien grabó con David Bowie y quiso sumar otras cosas. El orden fue distinto, pero también le hicimos caso y nos dio hermosos resultados. Así que nos adaptamos un poco a eso y a las sugerencias de los productores en los que confiamos, porque es gente a la que admiramos mucho.

Fotografía: Agustín R. Dusserre (@agustindusserre).

¿Cómo vieron el cambio de paradigma de consumo de música con el streaming? Porque sabemos que es muy injusto con las regalías en general. ¿Cómo transitaron eso?, ya que vivieron la época del CD…
Como todo, tiene su lado bueno y malo. Yo creo que es más lo bueno. El tema de las regalías… es un poco injusto para los creadores. Eso siempre fue igual y no ha cambiado. Pero, la verdad, lo que sí hacen las plataformas es darle al consumidor un acceso mucho más fácil a la música. Con cualquier app que tengas escuchás música de cualquier parte del mundo casi gratis. Eso está bueno y democratiza también el arte, hace que no sea solo para la poca gente que podía comprarla, como antes.

¿Qué está buscando NTVG a sus 30 años? ¿Cuál es el principal motor de esta gira y el disco que están lanzando?
Hicimos mucho más de lo que hubiéramos soñado jamás. O sea, en Uruguay no teníamos una referencia de banda profesional que se dedicara a la música exclusivamente y que saliera afuera del país. No existía, o sea, no era una posibilidad. Logramos vivir cosas que nunca imaginamos. En ese sentido, estamos totalmente realizados. Lo que sí hacemos es disfrutar de esto día a día. O sea, eso es lo que queremos seguir haciendo: disfrutar y valorar lo que viene.


Desde Acá qué Cerca Queda el Cielo

Hits como Ese maldito momento, Chau, Prendido fuego, Memorias del olvido o Al vacío llenan Desde Acá qué Cerca Queda el Cielo, un disco vibrante de 18 éxitos, rico en influencias de todos sus integrantes: podemos reconocer atisbos de murga uruguaya, reggae y ska en una orquestación compacta y, por supuesto, con pegadizas melodías que ya son el sello de la banda. El imponente concierto del Movistar Arena en la capital colombiana fue registrado por el director Oliver Lee Garland y está en YouTube.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario