Que sea rock
Si hay una banda que resuena en el panorama del rock nacional de forma ininterrumpida, es esta. Llevan más de dos décadas en la escena y la misma cantidad de años agotando entradas para sus conciertos. Hoy los conocemos en profundidad y celebramos con ellos su aniversario con una propuesta de música a la carta.
Por Laura Ruiz Díaz. Producción: Sandra Flecha. Fotografía: Fernando Franceschelli.
Los Flou hacen la música que les gusta, y eso se nota. Cada uno de sus conciertos es una fiesta; su público los sigue con remeras y banderas. Marcaron la vida de muchos seguidores y esta conexión se basa en la autenticidad que muestran en cada uno de sus trabajos. En esta nota nos abren las puertas de una nueva propuesta: Flou a pedido, una presentación en donde los propios fanáticos elegirán la setlist.
Flou está compuesto por Bruno Ferreiro (guitarra), Walter Cabrera (voz y guitarra), Guillermo Gayo (batería) y Federico Wagener (bajo). Mantienen la misma formación desde hace casi 20 años gracias a una amistad a prueba de fuego, la claridad de la importancia del trabajo en equipo y una visión manifiesta de sus prioridades como banda. En esta nota te contamos todo sobre ellos y su nueva propuesta.
Conexión
“Creo que lo que nos conecta con el público es consecuencia de que realmente hacemos la música que nos gusta y estamos conectados entre nosotros”, afirma Bruno Ferreiro. Y agrega: “Nunca buscamos subirnos a ninguna ola para que lo nuestro pegue, sino tocar lo que nos gusta. Esa honestidad es la base de que las cosas funcionen”.
En estos 24 años, las exploraciones individuales y grupales fueron cambiando. La propuesta fue madurando y la impronta que hoy presentan, también. “Cuando pasa mucho tiempo, uno piensa y siente diferente, y escucha cosas distintas. La música es arte, se nutre de lo que uno siente. Eso nos llevó a lo que tocamos ahora y a experimentar esos nuevos elementos”, revela Ferreiro.
Entonces, ¿cómo manejan las expectativas y los retos de mantenerse vigentes en un panorama musical en constante cambio? Sin pensar tanto. “Seguimos haciendo música con la misma esencia y honestidad del primer día, la regla es que todos pasemos bien”, reivindica Bruno, mientras Guille remarca que nunca se movieron con las corrientes cambiantes a través de los años. Son sinceros con sus objetivos sin intentar buscar un fin fuera de eso. El resultado llega por añadidura.
“Tenemos historias de fanáticos que nos han contado cómo canciones nuestras les han sacado de la depresión o ayudado en momentos difíciles. Vienen muy emocionados y agradecidos a relatarnos sus experiencias”
Fede Wagener
“Los agradecidos realmente somos nosotros con ellos”
Walter Cabrera
Exploraciones musicales
Dos de las principales características de Flou son sus riffs distorsionados y la velocidad e impacto de la batería, que acompaña cada una de las canciones. Ellos mismos definen su música como una “mezcolanza demasiado variada”.
“Siempre nos gustó nutrirnos de los gustos variados de todos”, afirma Bruno Ferreiro. “A medida que pasa el tiempo, es normal que varíen las preferencias de cada uno, o las bandas a las que sigue, todo lo que uno escucha influye en el momento de crear”, agrega Guille Gayo.
Para Flou, la composición casi siempre se da al probar cosas en la sala. “Las ideas pueden venir de fuera, pero si las cosas no prenden al momento de zapar, casi siempre quedan ahí”, cuenta Bruno. Y elabora: “Es una regla tácita no hablada, que tiene que ser del agrado de los cuatro para que perdure”. Esa es la norma de oro, se prueba y “se le da una chance a todo”.
Algunas de las bandas que sin dudas influyeron en este grupo paraguayo en sus comienzos, directa o indirectamente, son Deftones, Faith No More, Korn, Pearl Jam, Incubus, Nirvana, Soundgarden, Metallica, Alice in Chains, Queens of the Stone Age y Meshuggah. Si bien el rock es el paraguas que engloba de forma completa las exploraciones de la banda a través del tiempo, sin dudas el proyecto deambula entre el metal y sus variaciones nü metal, metal industrial y metal alternativo.
En contraposición a lo que se estila en estos géneros, sus temas más conocidos son en español y muchos de ellos traen mensajes que acompañaron a más de una generación de adolescentes paraguayos en sus sentires y emociones, con una potencia que superó el tiempo con su lírica. “Generalmente las letras van más por los sentimientos y la interrelación con personas, ya sea a nivel afectivo o no. Son cosas que suelen estar plasmadas en nuestras canciones”, explica Walter.
“Tenemos historias de fanáticos que nos han contado cómo canciones nuestras les han sacado de la depresión o ayudado en momentos difíciles”, cuenta Fede Wagener. “Vienen muy emocionados y agradecidos a relatarnos sus experiencias”, agrega, y Walter complementa: “Los agradecidos realmente somos nosotros con ellos”.
DISCOGRAFÍA
Despertar (2001), demo, independiente.
Ataraxia (2003), LP, Kamikaze Records.
Tácito (2006), LP, independiente.
Tanto y Nada (2010), LP, independiente.
Universo Inverso (2015), LP, independiente.
Encuentros Únicos (2021), LP, independiente.
A pedido
Esta vez, Flou habilita al público una experiencia que, generalmente, está reservada a la banda. Se ha hecho oficial la llegada del espectáculo A pedido el sábado 14 de diciembre en la emblemática Manzana de la Rivera. Los fanáticos tendrán la oportunidad de ser parte de la experiencia al votar, hasta el 14 de noviembre, por sus temas favoritos, para escucharlos en este concierto inolvidable a través de la plataforma www.flou.com.py. Los seguidores pueden explorar la discografía y elegir sus 15 canciones predilectas para disfrutar al máximo.
Este año, Flou rompe con su tradición del Flou Rock Fest para cerrar el ciclo con un show interactivo. «Queremos divertirnos con la gente y ver qué pasa», comenta Bruno. Además, el concierto promete sorpresas, como la inclusión de temas seleccionados internamente por la banda, además de las canciones elegidas por el público.
Todos tenemos músicas que soñamos oír en vivo de nuestros artistas, pero no siempre lo logramos. Y es una barrera que Flou intenta romper, con un proceso de democracia directa. “Por más que no sea un concepto nuevo, es una especie de homenaje al público, para que se saque el gusto de poder elegir canciones que no son comunes en vivo y sentirse agasajado con eso”, afirma Bruno.
“Siempre nos gustó saber lo que piensa la gente que nos va a ver”, indica Walter. Si bien las plataformas de streaming ofrecen muchos datos sobre las canciones más escuchadas, a veces eso no es un reflejo directo de lo que las personas que van a los shows desean. “Creemos que es la mejor forma de saber qué quiere nuestra gente. Estar siempre en contacto con ellos, ya sea a través de las redes o antes y después de cada show, es lo que crea un vínculo fuerte y sincero entre ambas partes”, remarca.
El desafío les divierte y anima a recordar y celebrar juntos el tiempo compartido. “A mí me gustaría que eligieran temas bien raros, porque es la parte divertida, pero siempre también estarán los clásicos que la gente quiere escuchar”, dice Bruno. En el primer reporte vieron que estaban muchos del repertorio tradicional, pero ahora la lista cambió bastante: “Se puso más divertida la cosa”. El resultado lo veremos la última semana antes del show.
¿Qué canciones esperan ver en la setlist final? Fede insiste en que si bien la decisión está en manos del público, hay algunas que espera que estén, por su gusto personal. “Canciones como Contra el viento, Luna gris, Imborrable y Al unísono me gusta mucho cómo quedaron y las tocamos muy poco, así que espero que los seguidores se acuerden de ellas y las voten”, dice entre risas.
PLATAFORMA AUTOGESTIVA
Una de las claves de Flou es la autogestión. Siempre hicieron su camino sin depender de grandes disqueras que presten sus plataformas. En ese sentido, Bruno y Walter identifican el lanzamiento de Tanto y Nada como un espacio en donde realmente midieron el impacto en su público. Los festivales como el Pilsen Rock y Reciclarte no se quedan atrás, pues reafirmaron distintos momentos a lo largo de su historia.
Sintonía sinérgica
Su meta principal: transmitir conexión. Bruno Ferreiro quiere que el público comparta desde la platea lo que ellos sienten en el escenario. Walter Cabrera destaca que el concierto será una auténtica fiesta, un espacio para desinhibirse, saltar, cantar, hacer pogo y disfrutar al máximo, para dejar los problemas atrás.
El lugar elegido, la sala García Lorca, aporta su toque especial. Federico Wagener asegura que las dimensiones y comodidades del espacio permiten crear una experiencia íntima, sin dejar de ofrecer la calidad y el impacto de un gran espectáculo, sobre todo gracias a su acústica.
De cara al futuro, los planes para 2025 ya están en el horizonte. Por sus 25 años de trayectoria, Flou anticipa algo especial: «Vamos a hacer lo posible para celebrarlo con nuestros fans y amigos», señala Federico. Además, adelantaron su intención de trabajar en un nuevo disco y componer más música.
El mensaje final es claro: «Estamos preparando un show increíble», dice Federico. La invitación está hecha: votá por tus canciones favoritas y nos vemos en la Manzana de la Rivera.
A PEDIDO, DE FLOU
¿Cuándo?
El 14 de diciembre de 2024, a las 20.00.
¿Dónde?
En el salón Federico García Lorca, Manzana de la Rivera (Juan de Ayolas 129, Asunción).
Entradas
Tienen un costo de G. 95.000 y se pueden adquirir a través de la plataforma tuti.com.py
Sin Comentarios