Música

Sociedad Bach del Paraguay

Música barroca, del corazón de Sudamérica a Alemania

En vista de su segunda participación en el prestigioso BachFest Leipzig, uno de los festivales de música clásica más importantes del mundo, la Sociedad Bach del Paraguay nos comparte un poco de su historia y la importancia de divulgar y socializar el legado de un compositor que trascendió en el tiempo como pocos: Johann Sebastian Bach.

Por Nadia Gómez. Fotografía: Fernando Franceschelli.

Si bien la Sociedad Bach del Paraguay cuenta con 16 años de existencia, la idea de conformar una asociación que promueva la música barroca a nivel local, especialmente la de Bach, nació hace tres décadas. Diego Sánchez Haase, director de orquesta, compositor y actual presidente y director artístico de la citada organización, había vuelto de sus estudios en la Internationale BachAkademie de Stuttgart. Fue alumno de Helmuth Rilling, uno de los mayores expertos mundiales en el área. Fue el mismo Rilling quien lo motivó a difundir la obra de dicho artista en el país y la región.

Para lograr ese objetivo, Diego fue alistando a intérpretes interesados en trabajar junto a él y así empezar a materializar el sueño. “No fue tarea fácil, en esa época la obra de Bach en nuestro país era casi desconocida. Pero de a poco se fueron uniendo jóvenes instrumentistas y cantantes que querían descubrir el maravilloso universo bachiano. Muchos de ellos, que hasta ahora me acompañan en este magnífico proyecto, quedaron hechizados por esa mágica energía que envuelve a su creación”, comenta.

Diego Sánchez Haase. Fotografía: Fernando Franceschelli.

Con vocación de divulgación y apreciación de la música barroca

En 2008, estas personas decidieron dar un siguiente paso en el camino de formalización del proyecto y así se conformó la Sociedad Bach del Paraguay, que cuenta con personería jurídica reconocida y una estructura administrativa que permite a los miembros gestionar proyectos propios de gran envergadura. Es una asociación cultural sin fines de lucro y actualmente cuenta con 30 participantes. “Para la consecución de nuestros objetivos conformamos nuestro propio grupo artístico, el Bach Collegium de Asunción, ensamble vocal-instrumental integrado por los mayores especialistas paraguayos en música barroca”, menciona Diego Sánchez Haase.

La sociedad está conformada por intérpretes de notable formación que cuentan con una amplia experiencia en la práctica, históricamente informada, de la música barroca, especialmente en la de Johann Sebastian Bach. Con 16 años de existencia, la entidad desarrolló una amplia variedad de actividades en pos de la difusión de su obra en el país y la región. “Hemos presentado primeras audiciones en Paraguay de las más grandes composiciones bachianas, como la primera versión completa de La pasión según San Juan, así como del Oratorio de Navidad, las Variaciones de Goldberg y, sobre todo, las célebres cantatas, esas breves joyas que escribió para el servicio religioso de cada domingo del año y que son uno de los mayores patrimonios musicales universales que conjugan la perfección compositiva con la fe profunda”, agrega.

Desde la asociación también realizaron el concurso Bach joven, para impulsar la carrera de los artistas de la región. La persona que ganó el primer premio, Germán Alcántara, actualmente es uno de los más importantes cantantes del Covent Garden, en Londres. “Hemos realizado un sinfín de clases magistrales, talleres, seminarios y conferencias sobre la música de Bach, en Asunción y en ciudades del interior”, dice Sánchez Haase.

No fue tarea fácil, en esa época la obra de Bach en nuestro país era casi desconocida. Pero de a poco se fueron uniendo jóvenes instrumentistas y cantantes que querían descubrir el maravilloso universo bachiano. Muchos de ellos, que hasta ahora me acompañan en este magnífico proyecto, quedaron hechizados por esa mágica energía que envuelve a su creación”

Diego Sánchez Haase

Este año preparan Bach y la generación Z, una serie de clases magistrales dirigidas a jóvenes estudiantes de música, y también están grabando la serie de podcasts Hablemos de Bach, gracias al apoyo del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA).

En lo que respecta al ámbito internacional, esta organización no ha pasado desapercibida, todo lo contrario. En 2018 los integrantes fueron partícipes e impulsaron la creación del Circuito Bach Sudamericano, una red de colaboración entre músicos y agrupaciones de la región. “Desarrollamos numerosas actividades, la más importante de ellas es el Festival Bach Sudamericano Asunción 2023, que reunió a los más grandes exponentes del área en 10 días maravillosos de conciertos, clases magistrales, talleres, exposiciones fotográficas y actividades especiales”, agrega Diego.

Cabe destacar que la sociedad y David Portillo, el tenor y socio, son protagonistas del documental Living Bach, de la productora alemana Anna Neuhaus. El material fue grabado en Asunción en enero de 2022 y se estrenó recientemente, con gran éxito, en 40 cines de Alemania, Austria y Suiza. Llegará a Paraguay el 20 de marzo, con motivo de la celebración de Bach, que es al día siguiente, el 21. La directora del audiovisual estará en Asunción gracias al apoyo del ICPA, y ese día realizarán una función a beneficio del viaje y la gira al BachFest Leipzig.

Fotografía: Fernando Franceschelli.

BachFest Leipzig 2024

En 2022 la sociedad tuvo su primera participación en este festival, la cual fue histórica, ya que por primera vez un ensamble sudamericano fue invitado a ser parte. El BachFest Leipzig es el más grande dedicado a su obra y se organiza con mucha anticipación. “No estábamos programados para el 2024, pero a raíz del éxito de nuestro debut, que fue en la bellísima iglesia de San Nicolás, uno de los templos donde Bach trabajó los últimos 27 años de su vida, en 2022 nos invitaron a participar de esta edición”, cuenta Diego. La sorpresa fue que la invitación no fue para un solo concierto, sino para dos; uno de ellos será al aire libre, en la plaza central de Leipzig.

La participación cuenta con un componente especial, ya que además de las obras de Bach, en ambos conciertos presentarán composiciones de autores paraguayos. Una de ellas es Kirito ra’arõvo, un motete en guaraní para coro a capella que se estrenará a nivel mundial en el festival. También interpretarán dos guaranias arregladas en estilo jazz. “Con esto, el guaraní se escuchará por primera vez en el concierto más grande del mundo dedicado a la música de Bach. Así, se le dará visibilidad frente a 70.000 personas de 51 países a la candidatura de la guarania para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”, acota Diego.

Para Lourdes Franco Galli, fotógrafa y soprano del coro del Bach Collegium de Asunción, abordar el lenguaje musical contemporáneo en Kirito ra’arõvo es una nueva experiencia para el grupo, así como las técnicas extendidas de las voces, el idioma guaraní y las precisiones de las entradas de cada voz, que requieren una concentración mayor. “La presencia en un festival de la talla del BachFest Leipzig nos llena de emoción y nos impulsa a esforzarnos al máximo para estar a la altura. Fuimos testigos de la conmovedora reacción del público en nuestro primer concierto en Leipzig. Es simplemente inenarrable”, agrega José Luis Zarza, director ejecutivo de la Sociedad Bach del Paraguay.

La canción fue encargada al escritor Javier Viveros, actual ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, para que escribiera textos en guaraní que concuerden con la temática de las cantatas de Bach que interpretarán en el mismo programa, y la composición de la música estuvo a cargo de Diego Sánchez Haase. “Así nació Kirito ra’arõvo (Esperando a Cristo). El lenguaje es contemporáneo, con armonías basadas en escalas de tonos enteros”, explica Diego. La pieza incluye pasajes inspirados en ritmos paraguayos, como la polca y la guarania. Sin embargo, a los miembros de la sociedad les pareció importante exponer también lo que actualmente se produce en Paraguay.

La sociedad se encuentra en plena campaña de captación de fondos, que servirán para cubrir la totalidad de gastos del viaje. El festival cubre USD 10.000 de los USD 40.000 que necesitan para costear toda la gira. Las personas e instituciones que deseen brindar apoyo, pueden contactar al correo sociedad.bach.py@gmail.com o llamar al (0991) 766-942. También recomendamos seguir su cuenta de Instagram (@sociedadbachparaguay) para conocer las actividades culturales a beneficio de la organización.

Fotografía: Fernando Franceschelli.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario