Música

Top 10 discos del año

Beats y melodías para todos

Desde los beats más acelerados hasta las melodías más introspectivas, este top 10 tiene algo para todos los gustos. En un viaje musical sin escalas, descubrí los sonidos que marcaron el 2024.

Antes de que se acabe el 2024, hacemos un repaso por los lanzamientos musicales internacionales más destacados del año. Estilos como pop, indie, hip hop, música instrumental, folk y rock encuentran su espacio en este ranking ecléctico, sin un orden particular ni puntajes. Date una pausa y acompañanos a conocer a estos grandes exponentes del sonido contemporáneo.

Lives Outgrown – Beth Gibbons

Después de numerosos años de ausencia del panorama, Beth Gibbons regresa con un álbum que refleja una madurez artística innegable. Sus sofisticadas composiciones y particular interpretación vocal alcanzan nuevas alturas con este disco que se posicionó en los principales rankings y en el corazón de quienes esperaban con ansias volver a oír el protagonismo de su aterciopelada voz, una de las principales del trip-hop.

Este trabajo discográfico tiene la capacidad de generar atmósferas íntimas con un espíritu minimalista y honesto, y, al mismo tiempo, ensaya reflexiones muy personales sobre el amor, la maternidad, el paso del tiempo y el duelo. Lives Outgrown es conmovedor, reconfortante y melancólico, por lo que no pasa desapercibido, seas o no admirador del trabajo de Beth como vocalista de la icónica banda Portishead.

Submarine – The Marías

Luego de su inolvidable trabajo Cinema (2021) la banda de indie pop se encontró en un punto de inflexión crítico: dos de sus principales integrantes, María Zardoya y Josh Conway, se enfrentaron a una ruptura amorosa, lo que puso en duda el futuro del grupo. La dupla creativa decidió catalizar lo que estaban atravesando y así crearon un maravilloso disco con canciones en inglés y español, bases de jazz y una cadencia lenta que resume a la perfección la identidad de la agrupación, en una combinación de nostalgia ensoñadora y un toque de modernidad.

Submarine surgió de la inspiración de la experiencia personal de María y Josh, lo que llevó a la banda a escribir sobre la introspección y la aceptación con una sensibilidad y profundidad particulares. Su sonido une infl uencias latinas y estadounidenses, con toques de lounge, psicodelia y R&B, y nos transporta a una atmósfera nostálgica.

Mahashmashana – Father John Misty

Father John Misty pone de relieve arreglos sofisticados, y letras profundas, mordaces y llenas de ironía, en una demostración de su evolución musical, con una exploración del rock psicodélico y elementos más cercanos al pop y el folk. Este disco ahonda temáticas como la espiritualidad y la decadencia de la sociedad, profundiza aún más en estas ideas y ofrece una conclusión a la narrativa que el artista estadounidense empezó con Chloë and the Next 20th Century, su anterior placa.

Mahashmashana revisita sonidos de los 70, especialmente, lo que lo convierte en un disco que dialoga con la historia de la música contemporánea, con temas existenciales, espirituales y sociales, y un enfoque introspectivo y crítico. Es una placa que consolida a Father John Misty como uno de los artistas más interesantes de su generación, un trabajo ambicioso, lleno de matices y referencias, que invita a una escucha atenta.

Charli XCX – Brat

Este, más que un disco, fue el fenómeno cultural pop del 2024. Para coronar un año lleno de increíbles logros, la cantautora de Essex fue la creadora del álbum que rompió todas las pistas de baile, challenges de TikTok y colaboraciones impensadas. Con su usual desparpajo, expresado en todo lo amplio de su creatividad (con las redes sociales como plataforma), Charli reflexiona sobre temas como las dinámicas familiares, la competencia entre mujeres y la industria de la música en canciones rebeldes, con beats acelerados que coquetean con el house y la cultura rave.

Brat ofrece una actitud insumisa sin dejar de lado la vulnerabilidad, y es ahí donde está su espíritu: nos lleva a la pista de baile con canciones ultrapegadizas, vocales procesadas y letras sensibles y agudas. Parte esencial del fenómeno fueron los remixes, que salieron como singles, primero, y luego en un disco, Brat and It’s Completely Different but Also Still Brat, publicado en octubre de este año, que ofrece una relectura total. Este incorporó la contribución de fi guras como Julian Casablancas, Lorde, Caroline Polachek, Billie Eilish, Bon Iver, entre otros de una larga lista de estrellas, quienes no solo reinterpretaron los temas sino que incluso los recompusieron con Charli, lo que dio resultados totalmente sorprendentes y distintos a los originales.

Day – Nils Frahm

Exponente de un interesante cruce de sonidos electrónicos, ambient, neoclásicos y minimalistas, el compositor y productor berlinés nos ofrece una rica gama de sonidos contemplativos, profundamente arraigados en la naturaleza, que invitan a la introspección. Las canciones de Day parecen no seguir una estructura convencional, por lo que nos transportan a distintos estados de ánimo a través de los paisajes sonoros que el músico va construyendo.

Escuchar Day es sumergirse en una experiencia envolvente, como en una cápsula sonora que nos permite disociarnos por su casi media hora de duración. Su atemporalidad lo convierte en un lugar seguro al cual ir cuando no sabemos qué escuchar o cuando simplemente necesitamos algo minimalista, simple y equilibrado en nuestra acelerada cotidianeidad.

Orquídeas – Kali Uchis

Para hacer gala de sus raíces latinas, Kali Uchis nos regala este disco llamado en homenaje a la flor nacional de Colombia: una celebración ecléctica que se pasea por elementos de reguetón, bolero y pop. Esta interesante amalgama resultó en un disco fresco, innovador y vibrante que honra al empoderamiento femenino y la naturaleza. Su refinada producción resalta unas vocales sensuales, y combina elementos tradicionales y modernos de la música latina, sin dejar la contemporaneidad de lado.

La irresistible chispa de Kali Uchis la llevó a conquistar la música global, y se imprime en las 14 canciones del disco, entre las que se destacan Heladito, Muñekita, Igual que un ángel y Labios mordidos. Orquídeas cuenta con la colaboración de artistas como Karol G, El Alfa y Peso Pluma, y tiene además una edición deluxe: Orquídeas Parte 2.

Hit Me Hard and Soft – Billie Eilish

Una de las estrellas del pop anglo más prometedoras y prolíficas de los últimos años nos entrega un disco donde hace gala de un rango vocal sorprendente y una madurez artística creciente, nuevamente en tándem con su hermano Finneas en la producción. Con What Was I Made For?, balada que la llevó a nada menos que el Oscar a Mejor Canción Original, Billie parecía indicar ya el rumbo estético que tomaría este nuevo disco: un poco más alejada de la rebeldía y más cerca del autodescubrimiento.

Con una musicalidad pop que se sirve de la electrónica, el R&B e, incluso, de influencias de los 80, Billie utiliza la autorreflexión acerca de su camino hacia la adultez como hilo conductor. Las 10 canciones muestran un lado muy personal e íntimo de la artista, y con ellas nos deja ser testigos de su crecimiento personal y artístico.

Chromakopia – Tyler, The Creator

Considerado como uno de los artistas más iconoclastas del hip hop actual, Tyler, The Creator ofrece una continuación a Call Me If You Get Lost, su anterior trabajo, con Chromakopia, un vibrante patchwork de texturas, sonidos y vocales que, a primera vista, no tienen relación alguna. Con una creatividad vertiginosa, entreteje una trama sonora única, potente y energética.

Sus 53 minutos están llenos de un espíritu caótico y provocativo, que ahonda temáticas como la fama, la soledad y la paternidad, en letras que no están exentas de la ironía y agudeza que caracterizan al cantante estadounidense. Destacadas figuras como ScHoolboy Q, Santigold, Daniel Caesar, Lil Wayne y Doechii colaboraron, para hacer de este uno de los discos más destacados del año en su género.

Charm – Clairo

Lleno de canciones íntimas que son un homenaje a las baladas de los 70, Clairo nos propone Charm, un disco tan compacto como fácil de escuchar, que demuestra madurez en las letras y arreglos, más introspectivos y delicados que aquellos de sus anteriores trabajos. Claire Cottrill se aleja del sonido lo-fi y nos da un álbum mucho más pulido y elegante, con gran esmero en la producción, una paleta sonora variada y una propuesta que se impone como refugio cercano y cálido en un mundo vertiginoso.

Lo analógico es parte fundamental en la producción del disco, así como llaman la atención las influencias de artistas como Joni Mitchell y Stevie Wonder, y el gran impacto que ha tenido en el resultado el aporte del productor Leon Mitchell, destacado por sus ricas atmósferas y su trabajo con bandas como The Black Keys.

My Method Actor – Nilüfer Yanya

La cantante y guitarrista británica ya venía haciendo olas con sus anteriores trabajos, pero fue My Method Actor el que la llevó a ocupar una mayor atención en los medios especializados en el 2024. Frustraciones, sueños, decepciones y simples apreciaciones de su vida cotidiana llenan las elegantes 11 canciones del álbum.

Su maestría como ejecutante parece no competir con la proeza vocal de la que hace gala como cantante: sorprende la potencia de su voz, y a pesar de que muchos pasajes son susurrados, la interpretación nunca pierde confianza ni belleza. Lo genial de esta placa es su candor y honestidad, pues no se siente sombría o rencorosa Mucha acidez autocrítica hace de My Method Actor un trabajo muy de esta época, en la que celebramos el darnos cuenta de las cosas y rozamos incluso el ensimismamiento.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario