Cruces entre el arte y lo social
Cada 10 de diciembre toca una reflexión obligada y necesaria por el Día Internacional de los Derechos Humanos, tan vulnerados en nuestro país. Esta vez, te invitamos a acompañarlo con arte, en un festival de teatro imperdible, y entrevistamos a Nadia Capdevila, directora del proyecto.
Por Laura Ruiz Díaz. Fotografía: gentileza de Kamanga Pro-Cultural. Agradecimientos: Aizar Arar.
La segunda edición del Festival de Teatro por los Derechos Humanos ya empezó. Es hasta el 10 de diciembre en distintos escenarios de Asunción, con acceso libre y gratuito. Desde Pausa no queremos que te pierdas de las últimas funciones, y por eso te traemos todo lo que tenés que saber sobre esta iniciativa presentada por Kamanga Pro-Cultural y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
Este año regresa con nuevas historias que ponen el foco en problemáticas y realidades sociales nacionales, con el objetivo de invitar a la reflexión para la conciencia social. Conocimos a la gestora cultural que dirige esta iniciativa, Nadia Capdevila, para traerte los entretelones del arte que reivindica derechos.
Por la transformación de la realidad
“Siempre pensé que las artes escénicas y los derechos humanos tienen un vínculo directo”, inicia Nadia. “El teatro, como arte vivo, es capaz de transformar la realidad social. Es una herramienta poderosa para educar en valores y derechos, y fomentar una sociedad más inclusiva y respetuosa”, reivindica.
Este festival nació con la idea de juntar obras que tuvieran contenido social, iniciativa que surgió desde Kamanga Pro y el grupo Yabo Teatro Experimental, que también dirige la artista.
Quienes son asiduos del teatro saben que la asistencia, casi siempre, está compuesta por personas vinculadas al rubro. Este festival es distinto. “La edición pasada fue un fenómeno hermoso, porque atrajo un público diferente al habitual en las funciones. Nos generó un gran impacto, pues logramos acercar las obras a más gente, les permitimos descubrirlas y, posiblemente, seguir disfrutándolas en el futuro”, dice.
La selección
Las obras fueron seleccionadas tras una convocatoria abierta el 17 de octubre y cerrada el 5 de noviembre del presente año. La selección estuvo a cargo de un jurado de exponentes del arte escénico en Paraguay, vinculados a la defensa de los derechos: Luz Saldívar (actriz, escritora, docente y gestora cultural), Moncho Azuaga (actor, dramaturgo y poeta) y Soledad Aquino (actriz y comunicadora institucional).
Cada una de las obras está vinculada a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se seleccionaron piezas ya estrenadas y otras que se presentaron por primera vez durante el festival. Todas se relacionan con el teatro social como eje central y fomentan el diálogo entre el público y las artes escénicas.
“El teatro, como arte vivo, es capaz de transformar la realidad social. Es una herramienta poderosa para educar en valores y derechos, y fomentar una sociedad más inclusiva y respetuosa”
Nadia Capdevila
“Aunque no solemos centrarnos en una única temática, este año destacaron obras relacionadas con la violencia hacia las mujeres, la situación de la comunidad LGBTIQ+, la libre expresión y críticas al Estado”, caracteriza Nadia. “Estas piezas reflejan las violaciones de derechos humanos que afectan a la sociedad y promueven reflexiones sobre estos temas”, afirma.
“Esperamos que el público salga de cada función transformado, con una mirada más sensible hacia las violaciones de derechos humanos”, plantea Capdevila. Y añade: “Queremos que estas obras inspiren a los asistentes a ser promotores de la diversidad y el respeto, que se utilice el teatro como una herramienta para alzar la voz y generar cambios”.
Un sueño posible
“Soñamos con convertir el festival en un evento con mayor alcance, llevarlo al interior del país, no solo Asunción”, expresa la actriz y directora. El anhelo compartido es que cada diciembre sea un momento para reflexionar y construir una sociedad con derechos humanos plenos.
Aún podés ver algunas de las obras: Todos los caminos conducen al monte, de Gabriela Céspedes, se presenta hoy lunes 9 de diciembre a las 20.30 en la sala La Correa.
El Día de los Derechos Humanos, martes 10 de diciembre, se presentan dos obras: Cartas a Yren y Mariana Sepúlveda, de Nadia Capdevila, a las 19.30, y Resiliencia en flor de carne, de Nataly Valenzuela. Además, Codehupy realizará una breve presentación del informe anual de DD. HH. en Paraguay. Estas actividades tienen lugar en el Centro Cultural de España Juan de Salazar con acceso libre.
LAS OBRAS
La evitable ascensión (y la inevitable caída) de Lucas Klein, con dirección de Ana Mello; Soga. La delgada línea roja, con dirección de Edith Niz; Mujeres en la oscuridad, con dirección de Nathalia Villaga; Érase una vez un rey, de Carlos Pantaleón; Hilos invisibles, de Alan Jara; Todos los caminos conducen al monte, de Gabriela Céspedes; y Resiliencia en flor de carne, de Nataly Valenzuela.
Sin Comentarios