Una reivindicación de la alegría y el encuentro
Celebración, festejo, velada, guateque, reunión, juerga, verbena, espectáculo, convite, pedo, fiestoca, chonguenga… todos sinónimos de fiesta, que es la palabra que hoy nos convoca. Acá te contamos sobre la primera obra de la Compañía Tránsito.
Por Laura Ruiz Díaz. Imágenes: gentileza.
La Compañía Tránsito trae una muestra de danza teatro que interpela lo más hondo de las conexiones humanas y sensibilidades a través de la celebración y el movimiento. Fiesta es la primera obra de este colectivo que explora la expresión corporal y las narrativas contemporáneas.
Tránsito nació en octubre de 2023, cuando Gerardo Báez, Jannine Lesme, Cecilia Araújo y Nadia Gómez pusieron el cuerpo e iniciaron el proceso de creación en colectivo. “Nos conocimos en un taller, nos unimos gracias a las mismas ganas de movernos, de generar y encontrar narrativas a través del cuerpo, en un género que no tiene el mismo espacio que los demás”, cuenta Gera.
Meses después, una sala de estar fue el escenario donde el mismo grupo se reunió para pensar en Fiesta. “Empezamos teorizando sobre lo que es el acto de celebrar, qué significa para cada uno, y cómo este tipo de actividades y rituales marcan de alguna manera la forma en la que nos relacionamos”, explica Nadia. “Encontramos que en ese universo conceptual tan amplio se puede explorar tanto las subjetividades como el espíritu colectivo”, agrega.
La artista escénica, bailarina y actriz Florencia Boccia Galiano se acopló al proyecto tiempo después, con la dirección coreográfica.
Ritual colectivo
Como pocas veces vimos en escena, esta es una obra con libreto, coreografía y música original. “El trabajo de dirección de Gera, que nos guió y compuso cada intención y cuadro; la dirección coreográfica de Flo Boccia, que diseñó los pasos, el movimiento y el baile que hacemos, y potenció la diversidad que tiene cada integrante del elenco; y, finalmente, las composiciones musicales de Rodrigo Quintás, quien, con un cuidado artesanal y minucioso, creó el sonido, terminaron por darle sentido a lo que venimos trabajando hace meses”, cuenta Nadia. El ritual que convoca esta obra es el espacio que crearon con la compañía. A un año de esa decisión que nació en un taller, celebran la experimentación, la libertad y el juego, por supuesto, desde la creación colectiva.
“Hacer de la celebración ese lugar cotidiano que compartimos, el llegar al final del día y encontrarnos a través del movimiento; que ese espacio sea seguro y abierto; poder sentarnos a imaginar y crear, a hablar de uno mismo y del otro… La obra es un proceso que nos llevó a habitarla cada día que pudimos”, plantea Florencia.
Construir desde la diversidad
Cada una de las personas que forman parte del colectivo fueron creadoras de esta puesta en escena. Como intérpretes, desde la dirección, cada mirada y movimiento fue tenida en cuenta y aportó para la construcción de la muestra debut.
Los integrantes de la Compañía Tránsito esperan que Fiesta sea una experiencia transformadora para el público, pero no porque tenga un mensaje o moraleja, sino porque es una búsqueda de las celebraciones cotidianas y personales. “Si el público logra conectar con algo de lo que ve, con algún movimiento, mirada o palabra, ya es un honor y una alegría inmensa”, finaliza Nadia. Encontrá más información sobre esta muestra en nuestras redes sociales y en www.pausa.com.py
¿Quiénes hacen Fiesta?
El equipo de intérpretes creadoras está conformado por Nadia Gómez, Jannine Lesme, Fiorella Fiore, Montserrath Andrada, Rosario Calabró, Ana Hetter, Guillermina Weyrauch, Amanda Pereira, Fernanda Vargas y Paz Mura, que dan vida a esta propuesta escénica. La obra cuenta con la dirección general de Gerardo Báez y la dirección coreográfica de Florencia Boccia Galiano.
La producción general está a cargo de Jannine Lesme, mientras que la asistencia de dirección es llevada a cabo por Nadia Gómez y la assitencia de escena por Juan Sosa. El equipo técnico incluye a Luis Acosta Facci en fotografía y video, Rodrigo Quintás en composición musical, Martín Pizzichini en diseño de luces y Fernando Cañete en diseño escénico. En cuanto al aspecto artístico, el vestuario es obra de Amanda Pereira y Fiorella Fiore, mientras que el arte y la escenografía son responsabilidad de Amanda Pereira, Fiorella Fiore y Montserrath Andrada. La comunicación y difusión del proyecto está a cargo de Nadia Gómez, Rosario Calabró y Paz Mura. La obra es posible gracias al Fondo Nacional de Cultura y las Artes (FONDEC).
¿DÓNDE?
En el Espacio E, Estrella 977.
¿CUÁNDO?
La obra se llevará a cabo los días jueves y viernes desde el 21 de noviembre hasta el 6 de diciembre.
ENTRADAS
El precio de entradas anticipadas es G. 70.000 y en puerta, G. 80.000. Estudiantes de artes escénicas, danza, teatro y afines tienen una promoción de dos entradas por G. 120.000. Se pueden adquirir vía WhatsApp al (0986) 105-017.
Sin Comentarios