Teatro visceral y punk para tiempos de crisis
Luego de realizar casi 30 funciones, Las densas despide su temporada teatral en noviembre no sin antes dejar una marca profunda en el público con su potente crítica. El discurso parte de una fina dramaturgia y una reflexión necesaria sobre el papel del teatro y de las artes escénicas en nuestro país.
Por Nadia Gómez. Imágenes: archivo de Pausa y cortesía de Azul y Cía.
Las densas tuvo su estreno en junio de 2024 y fue la primera obra que habitó Sala Piloto, un espacio cultural independiente con énfasis en las artes escénicas que nació como iniciativa de David Amado, director y escritor de esta y muchas otras puestas referentes del teatro contemporáneo nacional. El proyecto tiene como principal productor y gestor a Manuel Alviso, artista, actor y performer. Pero me estoy adelantando.
La obra se estrenó un fin de semana de junio, las funciones se llenaron. Sala Piloto rebosaba de público, estábamos en pleno veranillo de San Juan y las 30 personas congregadas en una sala convertida en escenario conocimos a Aramí e Idea.
Pocas veces un espectador tiene la maravillosa oportunidad de ver una obra desarrollarse en el tiempo, mutar, respirar y convertirse en algo más. Esa fue la experiencia de muchas personas con Las densas, al verla en su semana de estreno y, luego, de vuelta, transcurridas unas semanas.
Es un hecho histórico para el teatro en Asunción mantenerse tantos meses en cartelera, y más cuando hablamos de una obra que —ya por el nombre se puede intuir— no aboga por el entretenimiento por sí mismo, sino por un arte que se refiera directamente, sin nada de disimulo, a las contradicciones sociales y políticas del Paraguay actual.
Paola Ferraro y Panambí Scalamogna, las maravillosas actrices que dan vida a Idea y a Aramí son las “densas”. Y qué palabra particular en Paraguay es esa, que alberga una connotación y un peso que refiere a alguien molesto, incómodo, que supone un desafío. “Recuerdo haberme reunido con compañeras, actrices de teatro, y decirles que me atraía la idea de retratar desde el doble sentido, desde la posibilidad de superposición de capas de significado, la palabra ‘densa’”, comenta David sobre los inicios de lo que luego se convertiría en este trabajo; el concepto de densidad como un disparador para abordar temas complejos o, a menudo, censurados. El segundo —y probablemente el más particular— punto de partida fue una experiencia que David tuvo con una performance anticartista que hizo con La Posdramática, su proyecto de teatro, en el Centro Cultural La Chispa, en diciembre de 2023.
Luego de esa puesta escénica, a David le llegó un comentario (un chisme) que sembró un pequeño incendio y que representa una de las frases más icónicas de Las densas. “Esto despertó una carcajada gigante en mí y en mis amigos, y también nos encantó la frase que usó esta persona: ‘Qué feo usar el teatro para estas cosas’. Ahí se me juntaron el concepto de la palabra ‘densa’ y el chisme. Dije: ‘Entonces hagamos una obra que refleje toda esa fealdad, toda esa cosa de ‘qué horrendo usar el teatro para estas cosas’ y que, a la vez, sea una obra densa”, explica David.
Durante una hora y 15 minutos, con alta destreza, las actrices llevan al público a un paseo que, determinantemente, culmina ubicando y reivindicando luchas político-sociales, que si bien están enmarcadas en un guión de ficción, no dejan de ser reales y parte de nuestro presente.
“Creo que está bueno generar espacios en los que, tal vez, tenemos que empezar desde lo básico, desde enterarnos de que no estamos viviendo en un país en el que todo está bien, o en el que hay unos problemitas por solucionar”, dice David y acota: “Todo lo opuesto, estamos en una crisis democrática. Entonces esa también es la intención germinal. Este país está en decadencia y esta obra tiene la necesidad de escupir todo de esta forma, por lo que está sucediendo”.
“Estamos en una crisis democrática […] Este país está en decadencia y esta obra tiene la necesidad de escupir todo de esta forma, por lo que está sucediendo”.
David Amado, escritor y director de Las densas.
En cuanto a dramaturgia, Las densas no contaba con un guión finalizado durante el proceso de creación. “Esto de no tener obra no es una situación fortuita nomás, sino una decisión. Decidimos eso al inicio del proceso porque así fue como nos formamos, con ese elemento de crear a partir de un punto de partida. Empezar a generar un relato sin tener el final es parte del proceso en sí”, explica.
Dentro de la narrativa se percibe una estética performática que nos remonta a un arte que deviene en confrontación, crítica, denuncia y protesta social: “Leemos de estos artistas que respondían a regímenes totalitarios, dictaduras, se expresaban ellos y ellas ante el establishment. Una cosa medio punk rock. En Paraguay creo que aún estamos muy regidos por estas formas tan autoritarias, que parece necesario volver a estas estéticas de escupir, de decir las cosas con nombre y apellido y denunciar con todo el riesgo que implica hacer arte de denuncia y protesta”.
La experimentación y el riesgo creativo
Mientras escribo esto pienso en la complejidad de describir y desglosar todo el trabajo escénico que sostienen Paola y Panambí, quienes dan vida a Idea (por Idea Vilariño) y Aramí, una pareja de artistas escénicas y acérrimas militantes sociales que apuestan por un arte político y transformador, y lo ejercen desde su colectivo Pantalón de Taekwondo. “Se revela que ellas hacen una mala obra a propósito porque empiezan a ser perseguidas por crear arte que plantea problemas sociales o políticos en el país. Tienen sueños casi utópicos y absurdos”, cuenta David.
La obra empezó su proceso creativo en febrero de 2024, mientras una ola de calor se pronunciaba fuertemente en la región, con David desde Berlín, y Paola, Panambí y Manu Alviso, como productor, desde Asunción. Las densas se construyó a pesar de la mala conexión de internet, del calor y del acondicionamiento que estaba atravesando la Sala Piloto, para convertirse en el espacio que es ahora.
“Estamos muy convencidas de nuestro trabajo artístico, de nuestra postura política, de las denuncias que hacemos, que decimos, que escupimos. Y que no es suficiente hacer la obra un par de veces”
Panambí Scalamogna, actriz.
Para Paola, Las densas es una obra que, como tantas otras, trae la pregunta de la relación entre el arte y la política: “Si el arte es un reflejo o no de la realidad, si el arte construye en tensión con la realidad. Creo que es un campo de exploración siempre abierto. Ver si lo político está en la forma de trabajar la escena, en el tema, en la forma de producir la obra, en lo que decimos, o dónde está”.
Sobre la duración de la temporada teatral, uno de los hitos más grandes y considerables de la producción de Las densas, Panambí sostiene que, desde un principio, tenían muy claro el deseo de que la obra se sostuviera en el tiempo. “Porque estamos muy convencidas de nuestro trabajo artístico, de nuestra postura política, de las denuncias que hacemos, que decimos, que escupimos. Y que no es suficiente hacer la obra un par de veces. Hay una euforia que produce cada función al saber que esta obra representa exactamente lo que pensamos, lo que nos atraviesa políticamente en este momento”, agrega.
“Idea sueña con el derrumbe del Hotel Guaraní, luego el Panteón de los Héroes, el Banco Nacional de Fomento y el Cine Victoria. Aramí le cumplirá el sueño horas antes de su última obra de teatro juntas, antes de dejar el arte para siempre”. Así empieza una descripción publicada en las redes sociales de la Sala Piloto, una imagen onírica sumamente cargada de simbología y una historia que habla de una entrega absoluta a sus convicciones, a través del arte y del ejercicio de la protesta.
En este contexto, Las densas se presenta como una obra de teatro donde las convenciones son desmanteladas y el público se enfrenta a una mezcla de humor, crítica social y un ejercicio estético de ruptura. Es un teatro que no teme a la controversia, que se enfrenta a los problemas del presente con una energía provocadora, que no da respuestas fáciles, sino dispara preguntas complejas.
La última función de Las densas es el domingo 17 de noviembre, en Sala Piloto (Simón Bolívar 868, barrio Gral. Díaz, Asunción). Sin embargo, David nos adelanta que la obra seguirá el año que viene, así que habrá densidad y Pantalón de Taekwondo por un buen rato.
Sin Comentarios