Tesoros del Paraguay
Artesanos de distintos puntos del país se reunirán en Yataity del Guairá desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre en una exposición que celebra la tradición ancestral del ao po’i. Es la oportunidad perfecta para empezar con las compras navideñas y regalar no solo un artículo hecho a mano, sino una validación del trabajo de estos trabajadores de la cultura.
A 165 km de Asunción se encuentra la cuna del auténtico ao po’i, un tejido artesanal hecho de algodón por las manos de decenas de familias en todo el país, pero que encuentra en la ciudad de Yataity (Guairá) una tradición ininterrumpida. Con poco menos de 5000 habitantes, este municipio tiene al comercio de su artesanía como uno de los principales motores de su economía.
La Municipalidad estima que, mensualmente, se elaboran unas 1000 prendas de ao po’i dentro de los límites de la localidad. Sus distritos —Santa Rita, Loma Barreto, Valle Pytã, 13 de Junio, Potrero Benegas, Caaguy Cupé, Tebicuary Costa y Capillacué— se encuentran entre los principales productores. Cada semana, reciben a unos 200 turistas atraídos por la artesanía, la gastronomía y la abundante naturaleza.
En la plaza General Francisco Roa, del centro de la ciudad, se celebrará una verdadera fiesta con la inauguración de la 27.ª expo feria de ao po’i Tesoros del Paraguay, que arrancará oficialmente el viernes 29 de noviembre a las 8.30 con actividades que incluyen una demostración de la técnica en vivo, para ayudar a los presentes a comprender su complejidad y estimular una mejor valorización de la producción.
Pero la feria no se limita a la producción local, sino que se abre a comerciantes que llegarán desde distintos puntos del territorio, lo que convierte a esta feria en una celebración de la diversidad y las distintas identidades que abarca el ao po’i. Serán tres días con desfiles, shows y la posibilidad de adquirir artesanía directamente de las manos de sus creadores, sin intermediarios, para garantizar así que los artesanos reciban la totalidad de la ganancia y que los compradores consigan un precio óptimo.
“En estas jornadas, se resaltará el rol de las mujeres en la preservación de las tradiciones artesanales y el empoderamiento de la comunidad a través del arte”, manifestó Andrea Vázquez, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), una de las instituciones que impulsan la feria.
Sin Comentarios