Entrevistas

Karla Sofía Gascón

La protagonista de Emilia Pérez que hace olas en Hollywood

Nos sentamos en exclusiva con la actriz que está conquistando la temporada de premios no solo con sus looks, sino también con el talento que la llevó a ganar una Palma de Oro en el Festival de Cannes y un montón de nominaciones, que incluyen el Globo de Oro y los Critics Choice Awards. Con ustedes, la increíble Karla Sofía Gascón.

Tal vez hace 12 meses, su nombre no hubiera llamado la atención, al menos no de la manera en que lo hace hoy. Es que la española Karla Sofía Gascón gozaba de cierto reconocimiento por su participación en las telenovelas Hasta el fin del mundo y El señor de los cielos, pero fue su interpretación del doble personaje de Manitas y Emilia Pérez, en la película homónima estrenada en Cannes el año pasado, lo que la catapultó hasta el máximo reconocimiento.

¿Cómo llegó este proyecto a tus manos y qué fue lo que te hizo optar por este rol?
– Bueno, llegó cuando estaba en México. Me contactó el equipo de música, me dijeron que necesitaban verme corriendo y que no encontraban un personaje que necesitaban. Me pidieron que hiciera el casting. Les dije, bueno, yo no soy cantante. Digo yo, lo mío con el canto es solamente de ducha [risas], y va a ser muy complicado.

Entonces me dieron unas lecciones, me prepararon para que hiciera estas canciones y a partir de ahí inició todo, algo en lo que yo no confiaba que pudiera hacer, porque no sabía lo que iba a ser. Al principio pensaba que sería un musical al uso, en el que yo tendría que salir con una pelota en la cabeza haciendo del Rey León o algo de eso, bailando todo el rato y cantando, y no.

Te preparaste vocalmente para este papel…
– Para encontrar la voz de Manitas tuve que investigar mucho sobre un montón de cosas. Hubo varias pruebas de voz con Jacques [Audiard, el director de la película]. Le mandé grabaciones para que decidiéramos cuál era la que realmente le pegaba al personaje o la que iba a ser más impactante. Con Emilia [la voz] era mucho más fina, fue un trabajo totalmente diferente. Además, tenía que grabar secuencias de uno en un día, y al siguiente, de la otra.
Ha sido muy bonito vocalmente para mí. Lo más importante fue lo del acento mexicano. Ellos son muy suyos también, y como detecten que estás fingiendo o que intentás imitarles, me hubieran crujido completamente.

¿Qué pasó por tu mente cuando te enteraste de que tendrías que dar vida a Manitas también?
– Dije “¡qué maravilla!”. O sea, ¿no podemos hacer una película completa con este personaje? Para mí, es la mejor parte de Emilia Pérez.

Cuando me preguntan esto es como si pensaran que yo regreso, pero es que en mi vida personal, hago mi día a día; y cuando interpreto personajes, me meto en el mundo de otras personas. Y cuanto más diferentes son de mí, pues mucho mejor. Entonces, si mañana hago de asesina, de vampira, de Frankenstein, de lo que sea, no me va a costar ningún trabajo, pero será muy divertido cuando me pongan los tornillos, que me falta alguno también [risas].

Claro, ¡es un trabajo!
– Claro.

Emilia Pérez es una película que desafía todos los convencionalismos. Recién decías que pensaste que iba a ser un musical muy diferente al que fue finalmente. Entonces, ¿cómo te preparaste para la parte física? Porque hubo muchos desafíos en esa área, y también demandas emocionales.
– Estuve con una profesora de movimientos maravillosa, que me hizo entender muchas cosas; o cuestiones que yo creía que no podía sentir, las sacó y fue muy bonito. Porque yo soy muy rígida físicamente.

En lo que sí hubo que trabajar muchísimo en ese aspecto fue la parte de la Emilia presente y la del pasado. Hubo mucho trabajo en todo sentido, con Damián [Jalet, el coreógrafo] en la danza y tal porque, vuelvo a repetirte, yo me creo un poco como Robocop.

Es maravilloso lo que ha ocurrido con esta película, que creo que es un personaje único e irrepetible; bueno, irrepetible no sé, pero único en la historia del cine y algo muy especial, de lo que todavía quizás no somos conscientes.

Esta película y este rol específicamente son considerados un gran paso hacia una mayor representación queer en el cine. ¿Te parece importante que hayan elegido a una actriz trans para el papel de Emilia Pérez en vez de —algo que ha sucedido antes con otras historias similares— personas cis?
– Yo tengo mis dos teorías. Una actoral, en la que, como actriz, quiero que me dejen interpretar cualquier tipo de personaje para el cual estoy capacitada, me da igual que sea de una manera u otra.

Pero luego tenemos esta cuestión que hay que ir solucionando. Hubo momentos en que la gente de color no se sentía representada en el cine, simplemente eran películas en las que hacían de malos. Y también hubo un momento en la historia del cine en el que las personas blancas se pintaban de color la cara con betún para interpretar personajes de color. Entonces, esto es un poco lo mismo.

Si hay actrices o actores trans que pueden interpretar a un personaje que es trans, pues que lo intenten, mejor. Yo creo que cuando me vieron en París [durante] las primeras pruebas que hicimos, se les abrieron los ojos de ilusión y yo les vi decir “¡por fin tenemos a la actriz que va a interpretar a este personaje!”. Te lo juro, ahora mismo me acuerdo de todas esas cosas, que al principio yo no entendía, porque si hubiera sido con un actor y una actriz, no habría tenido el más mínimo interés, creo.


EMILIA PÉREZ
Sobrecalificada y subvalorada, Rita es abogada en una gran firma que está más interesada en sacar a los criminales de sus problemas que en llevarlos ante la Justicia. Un día se le presenta una salida inesperada, cuando el líder del cártel, Manitas, la contrata para que lo ayude a retirarse de su negocio y hacer realidad un plan que ha estado preparando en secreto por años: convertirse en la mujer que siempre ha soñado ser.
Disfrutala desde el jueves 23 de enero en los principales cines de Paraguay.


Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario